La Asociación Rosarina de Artistas Líricos presenta, a 100 años de su estreno mundial en la ciudad de Rosario, la ópera Le Nozze delle Tindaridi (La Boda de las Tíndaras), de Alfredo Donizetti. La Orquesta de Cámara Municipal, músicos invitados, solistas locales y el Coro Lírico de ARDAL serán dirigidos por el Maestro Mauricio Barra el miércoles 28 de Octubre a las 21:00 en el Teatro La Comedia, Mitre y Cortada Ricardone.
Entrada $15. Auspicia Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

A través del Lic. Daniel Cozzi (quien investiga sobre los creadores musicales de Rosario) y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, ARDAL recibió la invitación para organizar la interpretación de esta ópera en versión concierto.

La puesta Le Nozze de Tindaridi: a 100 años de su estreno en Rosario


* Alfredo Donizetti (1867-1921) fue uno de los tantos compositores y directores de orquesta especialmente dedicados a la lírica, que se establecieron en Rosario.

Luego de haberse presentado como director al frente de una compañía lírica italiana en una gira latinoamericana se radicó en Rosario en el año 1906. Por entonces, Donizetti, ya contaba con varias óperas compuestas, estrenadas y premiadas en Europa. Apenas instalado se asoció con el maestro Carlos Martinoli – de quien había sido condiscípulo en el Regio Conservatorio de Milán – en el Conservatorio Martinoli-Donizetti.

Con Alfredo Donizetti estudiaron armonía, composición y orquestación Alfonso Ingo y Juan Bautista Massa (1885-1938), quienes pueden ser considerados junto a los hermanos De Nito, como parte de la primera generación de compositores de la ciudad.

En 1909 el maestro Donizetti concluyó su ópera en un Acto Le Note Delle Tindaridi (La boda de las hijas de Tíndaro), con versos de Francesco Capello dedicada a Fanny Montiano de Martinolli, y concebida para ser representada por alumnos de su Conservatorio dirigidos por el propio A. Donizetti. La obra fue estrenada en el Teatro de La Ópera (hoy Teatro El Círculo) La Noche del 30 de Octubre de eses año, bajo la dirección de Fanny y Carlos Martinoli, repitiéndose el 31 de Octubre. El éxito de público y crítica hizo que se agregaran dos nuevas funciones al fin de semana siguiente.

La preparación vocal de los jóvenes artistas estuvo a cargo de la señora Fanny Martinoli, la puesta en escena de Juan Carbonell, la escenografía a cargo del profesor Casella.
Integraron el elenco las señoritas Sara Martinoli, Laura Bravo, Ítala Stagi, Etelvina Topping, Ernestina Giordano y Margarita Dorning, y los jóvenes Víctor Mancini, Arrigo Gleittoni, José Martín, Diego Rejas y Mario Cusani. El coro estuvo compuesto por 38 alumnos.

* Fragmentos de los artículos escritos por el Lic Daniel Cozzi publicados en la Revista «Rosario, su historia y la región» y en su libro La Creación Musical en Rosario- UNR – 2007.< Reparto:
TINDARO: Milton MIller
ELENA: Ma Sol Bennassar
CLITENNESTRA: Ivana Grennon
AGAMENON: Ismael Barrile
ULISES: Andrés Novero
PENELOPE: Natalia Bocco
AGLAIA: Josefina Costa
MENELAO: Pablo Parente
SOLDADO: Juan José Belardo
SOLDADO: Lucas Alvarez
DONCELLA: María de los Angeles Cámpora
DONCELLA: Mónica Zucarelli

Coro Lírico de ARDAL – Director: Mauricio Barra
Orquesta de Cámara Municipal – Director Fernando Ciraolo
Músicos invitados
Dirección: Mauricio Barra

LE NOZZE DELLE TINDARIDI
Las bodas de las Tíndaras
Argumento

La historia se desarrolla en Esparta (Grecia) alrededor del año 1200 antes de Cristo.En el salón principal del palacio de Tíndaro, rey de Esparta se encuentran un grupo de doncellas y un grupo de jóvenes príncipes griegos que pretenden la mano de Helena.
Entra Tìndaro acompañado de sus dos hijas – Helena y Clitemnestra – y se sientan frente a ellos. El rey les dice conocer el motivo de su presencia, y les expresa cuan difícil le resulta, entre tantos nobles y queridos pretendientes, escoger a uno, por lo que deja la elección en manos de Helena, prometiendo respetar la decisión, cualquiera que esta fuera.
Helena confiesa que para ella tampoco será fácil, ya que su corazón aún no se ha pronunciado, por lo que invoca la ayuda de Afrodita.
Aconsejada por la diosa del amor les dice que su corazón será para aquél que pueda responder a una pregunta: Cada uno dirá de que forma espera conquistar mi corazón; mi mano será de quien adivine mi deseo.
Agamenón, Rey de Argo es el primero en hablar y ofrece poner a sus pies el reino de Grecia. Aglaya le dice a Helena que una joven noble que verdaderamente ama, no espera recibir sino regalar y agrega que desearía que su esposo poseyera aquello que lo hiciera sentir orgulloso. Clitemnestra asiente con la cabeza y Helena le cede a Agamenón la mano de su hermana.
Le sigue el turno a Ulises, quien le ofrece astucia y una mente sagaz al servicio de nobles fines, acotando que es desconocido. Helena esta vez pide a Penélope que responda por ella. cuya mano Helena ofrecerá a Ulises.
Finalmente llega el turno de Menelao quién solo le ofrece amor.
Helena jubilosa responde: ¡Amor, amor! ¡Has vencido tu! / Amor, otra cosa no quiero./ Los otros halagaron el orgullo, /tu hablaste al corazón.
Se genera una comienzo de tumulto entre los príncipes que estiman que Helena ha elegido al más indigno de todos.
Tïndaro les recuerda el pacto de respetar la decisión, y concede la mano de Clitemnestra a Agamenón y la de Helena a Menelao.
Por su lado Penélope duda de aceptar a Ulises.
Las doncellas festejan danzando.
HELENA: De boda los cánticos / en el altar de Tíndaro. / Tambores resuenen, / queremos gozarnos. / Amor es la única / gota de bálsamo, /
que al cáliz de la vida / puede endulzar.
CORO: Viva Helena, la más bella flor / de los helénicos, / Todas las edades, a su belleza / tendrán que tributarle honor.


María Josefina Bertossi
24 de Octubre de 2009
Rosario –Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx