A partir de la investigación que derivó del libro “La Creación Musical en Rosario”, el Lic. Daniel Cozzi rescató la primera ópera que se escribe y se estrena en Rosario “Le Nozze delle Tindaridi” (La Boda de las Tíndaras), de Alfredo Donizetti. Entrevista sobre el rescate y la figura de su compositor con apellido ilustre.

¿Dónde estaba la partitura de “Le Nozze …” de Donizzeti?

Daniel Cozzi: La partitura la obtuvimos porque el Maestro Isaac Pisante que fue maestro del conservatorio de De Nito, éste último le había dado una copia de esta ópera editada en Ricordi de Milán alrededor de 1909, con esto los interesé a Mauricio Barra y a ARDAL para interpretarla. Barra hizo una transcripción para cuerdas respetando los vientos que indica la partitura.

¿Qué más se ha podido rescatar de esta ópera?

D.C: Cuando escribí el libro ( La Creación Musical – primera edición) allí, simplemente, esta ópera estaba mencionada y yo ya la tenía, pero después pude conseguir todo lo que tiene que ver con el libreto, las transcripciones, el elenco, tanto es así que en la segunda edición del libro lo profundizo.

¿Cuál es la particularidad de esta obra?

D.C: Es la primera ópera que se escribió y se estrenó en Rosario, hubo otra ópera (Zoraida de J B Massa) que se escribió en Rosario pero no se estrenó aquí, nunca se hizo aquí, en realidad se había estrenado en el Coliseo de Buenos Aires. Además es una historia y una partitura interesante.

¿Quién era realmente “Alfredo Donizetti”?

D.C: Sobre la persona de Alfredo Donizzeti yo elaboré una teoría. Aquí se decía que era sobrino de Donizzetti pero en realidad lo que pude averiguar es que Giuseppe Donizzeti, hermano de Gaetano vivió en Turquía y era músico también, pero sería imposible que Alfredo fuera hijo de Giuseppe porque nació 10 años después de la muerte de este, por eso inferí que sería hijo de una hija de Giusseppe Donizzeti, es decir hijo de una sobrina de Gaetano, su apellido en relaidad no era donizzeti sino Ciummei.

También se han rescatado otras partituras y con el tiempo el objetivo es seguir con esta idea de resucitar estas obras que son de nuestro patrimonio como por ejemplo El Evadido, de la que encontré el manuscrito o “ La Magadalena” y el Ballet “El Cometa” de Massa que fue el alumno destacado de Donizzeti.


María Josefina Bertossi
25 de Octubre de 2009
Rosario –Argentina


Deja un comentario