El Viernes 19 y Sábado 20 de Enero se llevará a cabo el IIº Festival Guitarras en Rosario. Esta edición 2007 será dedicada a la memoria de Atahualpa Yupanqui, de quien este año se cumplen 15 años de su fallecimiento.

Fecha, horarios, lugar y desarrollo consultar Agenda 2007

En la gacetilla de prensa, Marcelo Coronel, director artístico del festival expresa:
“Hace casi exactamente un año -17 de enero de 2006- inaugurábamos, con dudas e incertidumbres pero mucho optimismo, el festival Guitarras en Rosario. Dar aquél primer paso era muy importante, porque una vez en la huella el andar se va acomodando, a pesar de los escollos y dificultades que nunca dejan de presentarse. El asunto era arrancar, y lo hicimos.

Y hoy estamos anunciando, con gran alegría, la segunda edición. Como en 2007 se cumplen 15 años de la muerte de Atahualpa Yupanqui -figura emblemática de la guitarra argentina- el encuentro está dedicado a su memoria. Yupanqui fue, desde su profundo ser argentino, un artista universal. Llevó al mundo el arte popular de nuestro país y el mundo lo reconoció como un genuino trovador de su tiempo. Su inconfundible modo de pulsar la guitarra fue siempre ajeno a los fuegos de artificio: el vibrato de una nota larga ó el arrastre quejoso sobre una bordona eran en él sonoridades llenas de significado, portadoras del mensaje de la tierra y sus habitantes. Entreveradas con su poesía, dieron como resultado uno de los puntos altos en la historia de nuestra música popular.

La edición inaugural consistió en una noche única de recitales. Tal como nos habíamos propuesto, para este segundo capítulo el encuentro ha crecido y nos ofrece una segunda jornada de carácter didáctico con clases a cargo de uno de nuestros invitados: el Maestro Carlos Pérez. Además -en una fecha a determinar dentro del presente año- tendremos una conferencia documental sobre la vida y obra de Yupanqui, a cargo del Profesor Sebastián Domínguez, con material audio-visual e interpretaciones en vivo.

Los músicos participantes serán:

Carlos Pérez
Carlos Pérez

«Capta la esencia más profunda de todo lo que interpreta». «Un magistral guitarrista con verdadera categoría de estrella». Con estos comentarios se ha referido la revista inglesa Classical Guitar Magazine a este destacado músico chileno. Tempranamente se interesó por la guitarra a través de su padre. Realizó sus estudios con Ernesto Quezada en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde se graduó con distinción máxima.
Ha ganado ocho premios internacionales destacando los primeros lugares en los Concursos: «Alirio Díaz» 1996, Venezuela; «Rene Bartoli» 1997, Francia; «Printemps de la Guitare» 1998, Bélgica; «Forum Gitarre» 2000, Austria y «Fundación Guerrero» 2000, España. Además de grabaciones en importantes radios europeas ha realizado cuatro CDs. El tercero, titulado «A Flor de Llanto», fue publicado por el sello Opera Tres y el último «Hechizos» editado en Chile apareció en octubre de 2004 con música latinoamericana del siglo XX. Sus recitales se extienden a más de 30 países entre América y Europa, actuando también como solista junto a orquestas de Inglaterra, Bélgica, Estados Unidos, Rusia, Portugal, Polonia y Chile. Su actuación junto a la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión Nacional de España (RTVE) en el Teatro Monumental de Madrid el 2003 fue transmitido en directo para 27 países de Europa.
Ha sido invitado a los prestigiosos Festivales de guitarra de Guitar Foundation of America, Volos, Viena, Esztergom, Mikulov, Caracas, Cuernavaca y Martinica, entre otros. Es constantemente invitado a dar clases magistrales y charlas en Universidades y Escuelas de música en Estados Unidos (North Carolina School of the Arts, Wake Forest University, University of Indiana, etc.).
Sus arreglos para guitarra de «Canciones y Danzas Tradicionales Chilenas» fueron publicados por Ediciones Henry Lemoine (París, Francia 2001).

Luigi Attademo
Luigi Attademo
Nació en Nápoles (Italia) en 1972. Entre 1990 y 1993 estudió bajo la dirección del guitarrista y compositor Ángelo Gilardino, obteniendo el diploma de perfeccionamiento trienal en la Academia Lorenzo Perosi de Biella, tras haberse diplomado el año anterior en el conservatorio Giuseppe Verdi de Turín. A partir de entonces se ha perfeccionado asistiendo a clases magistrales y seminarios dictados por destacados maestros como el guitarrista y compositor Dusan Bogdanovic, Tilmann Hoppstock (música barroca), David Russell y Oscar Ghiglia, entre otros. Realizó además estudios de composición con Giovanni Guanto, de dirección orquestal con Julius Kalmar, de composición de música para cine con Ennio Morricone en la Academia Chigiana de Siena y de composición de música contemporánea con Alessandro Solbiati. Se doctoró en Filosofía con una tesis sobre la interpretación musical y ha publicado artículos musicológicos y estéticos, colaborando regularmente con revistas especializadas.
Ha ganado premios en varios concursos nacionales e internacionales, entre ellos El Concurso Internacional “De Bonis” en Cosenza, Italia, y El “Concurso Internacional de Interpretación Musical” en Génova. Ha sido invitado a varios festivales y estrenado obras de diferentes compositores como Gilardino, Bogdanovic, Magini, Solbiati, Scott, Pahissa, Tansman y Berkeley. Ha grabado diferentes discos, entre ellos Sonatas de Scarlatti (1998) y Obras de Bach (1999), que han merecido elogios de la crítica.

Sus últimos trabajos comprenden obras inéditas del Archivo Segovia, cuyos manuscritos ha catalogado, descubriendo otras obras desconocidas de Cassadó, Pahissa y Tansman. Ha grabado también un disco de música de cámara dedicado a los Quintetos de Luigi Boccherini. Sus próximos trabajos estarán dedicados a la música de cámara con violín, y a obras de Bach.

Toca en una guitarra Francisco Simplicio de 1926, y una Antonio Emilio Pascual de 1927.

Meridiano
Dúo Meridiano

Dúo integrado por María Amalia Maritano (flauta traversa) y Marcelo Coronel (guitarra). Se formó en 1992 en la cátedra de Música de Cámara de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario.

Su repertorio se integra mayoritariamente con obras enraizadas en el folklore (tanto argentino como de otros países latinoamericanos) y en el tango. Estas composiciones son, en su mayoría, originales para flauta y guitarra de Marcelo Coronel y versiones propias de temas pertenecientes a autores vinculados al tango, tales como Daniel Binelli, Eladia Blazquez, Angel Villoldo y Astor Piazzolla, entre otros.
Meridiano fue seleccionado por la Fundación Antorchas para realizar conciertos en el ciclo «Presencia de la Música», ediciones 1992 y 1993. Se ha presentado además en numerosas salas de la ciudad de Rosario y otras localidades de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, con el auspicio -entre otros- de la Sec. de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Asoc. Cultural Rumbo (San Nicolás), Fundación Independencia (Carcarañá), Banco de Entre Ríos (Paraná), Asoc. Pro-Cultura (Rosario), Asociación Guitarrística de Rosario y Secretaría de Cultura de la Nación.
Ha obtenido el primer premio en el concurso «Ediciones Musicales Rosarinas 1997», organizado por la Editorial Municipal de Rosario, concursando con la obra «Homenaje a un carrero patagónico», de Marcelo Coronel. A raíz de este galardón, el dúo grabó cuatro obras que han sido editadas en el CD «Cuatro Caminos» (Ediciones Musicales Rosarinas). Actualmente está concluyendo la grabación de su segundo CD.

Marcelo Coronel

Guitarrista y compositor. Toca la guitarra desde la niñez y realizó su formación académica en la Escuela de Música de la UNR, egresado con el título de Licenciado en Música Especialidad Guitarra. Como intérprete ha integrado conjuntos de música popular y de cámara con los cuales ha grabado discos y ofrecido numerosos conciertos, entre ellos Los khorus (cuarteto de música andina), Meridiano (dúo de flauta y guitarra) y El entrevero (dúo de guitarras). También se presenta como solista interpretando sus propias obras, y suele ser convocado por otros artistas para participar en conciertos y sesiones de grabación. Ha ofrecido recitales en varias provincias argentinas y en la ciudad de Buenos Aires. En 2001 se presentó en Toronto (Canadá) junto a Leonardo Bravo. Como compositor ha escrito música para una y dos guitarras y para otras formaciones de cámara, focalizando su búsqueda en la proyección folklórica. Sus obras muestran la fusión de lo heredado por tradición con su aporte original cargado de influencias diversas. Han sido editadas en Alemania y Argentina y estrenadas en el extranjero por prestigiosos artistas, entre ellos Dúo Dagmar and Jozef Zsapka (Eslovaquia), Chistopher Dorsey (Estados Unidos) y Tihago Fleitas (Brasil). Además han sido grabadas en varios CDs: Cuatro Caminos (Meridiano, EML, 1998), El alma en la raíz (Leonardo Bravo, EPSA, 2000), Imaginario popular argentino (Marcelo Coronel, independiente, 2004), El entrevero (M. Coronel y L. Bravo, independiente, 2005) y Guitar Music of Argentina, vol. II (Víctor Villadangos, Naxos –Canadá-, 2006). Otra faceta de su tarea creativa es hacer arreglos, algunos para la propia interpretación y otros por encargo de terceros. Actualmente está preparando un nuevo disco como solista con las obras que presentará en este recital.

María Amalia Maritano
Egresada de la Escuela Provincial de Música de Rosario como “Maestra Nacional de Música, especialidad Flauta Traversa”, y de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario como “Licenciada en Música y Profesora de Música, especialidad Flauta Traversa”, siendo en ambas instituciones alumna del Prof. Gabriel Leo.
Ha participado en numerosos talleres, clases magistrales y cursos de perfeccionamiento en el país y en el exterior. Se ha presentado individualmente y con distintas agrupaciones de música de cámara, sinfónica y popular en diferentes ciudades de las provincias de Santa Fe, Salta, Tucumán, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y Entre Ríos, y en Italia (en la ciudad de Matelica). Ha integrado la Orquesta Sinfónica Juvenil Argentina, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario y la Orquesta de la Opera de Rosario. Desde 1992 integra el dúo Meridiano junto al guitarrista y compositor Marcelo Coronel. Se desempeña como docente de Lenguaje Musical en la Escuela Provincial de Música de Rosario y dirige la Banda Municipal Gral. M. Belgrano de Las Rosas (Pcia. de Santa Fe).

Sebastián Domínguez
Sebastián Domínguez

Nacido en Laguna Paiva, provincia de Santa Fe, estudió en Rosario con el Maestro Juan Carlos Zemp, obteniendo el título de Profesor de Guitarra, Teoría y Solfeo. Posteriormente se perfeccionó con los maestros Jorge Martínez Zárate (Conservatorio Provincial Juan José Castro), Enrique Nuñez y Horacio Cevallos. Ha participado en diversos seminarios dictados por Graciela Pomponio, Roberto Lara, Enrique Belloc, Manuel López Ramos y Abel Carlevaro.
Ha sido becado por la Facultad Musical de Palestrina (Porto Alegre, Brasil), el Ministerio de Cultura y Educación (Montevideo, Uruguay) y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina junto con Radio Nacional de Argentina, para su gira periodístico-musical por Alemania, Francia y España.
Como docente ha dado clases de Extensión Cultural y Musical en los Colegios La Salle y Washington School Day (Capital Federal). Desarrolló el ciclo La Guitarra en mi Colegio, aprobado por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en establecimientos educativos de Capital. También lo ha llevado a cabo en escuelas de la provincia de Buenos Aires. Es director y docente de la academia musical El Lugar de los Sonidos, y profesor del Estudio Musical Tiempo de Guitarra.
Fue amigo personal de Atahualpa Yupanqui, y desde la profunda admiración por la obra del artista se ha involucrado en diversas actividades que tienden a divulgar y mantener vigente su nombre y su arte. Es miembro fundador de la Fundación Atahualpa Yupanqui, entidad civil sin fines de lucro cuya finalidad es preservar los valores culturales nacionales. Es creador, productor y conductor del espacio radial DE SEGOVIA A YUPANQUI, audición didáctico-musical dedicada a difundir todo lo referente al panorama guitarrístico nacional e internacional -desde lo clásico a lo popular- que ya lleva 25 años de presencia ininterrumpida en el aire. Es autor de la conferencia «Asuntos del Alma» (trabajo de recopilación documental acerca de la vida y obra de Yupanqui).

Carlos Martínez
Carlos Martínez

Este guitarrista nacido en la ciudad de Buenos Aires comenzó sus estudios de guitarra a los catorce años, dedicándose por completo a la música clásica y folklórica. Se especializó en la obra instrumental de diversos compositores argentinos y extranjeros: Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Víctor Velázquez, Abel Fleury, Carlos Di Fulvio, Francisco Tárrega, Juan Sebastían Bach, Isaac Albéniz y Agustín Barrios, entre otros.
Siendo muy joven aún se presentó en certámenes musicales en los cuales obtuvo importantes premios: Moreno canta tu gente 1987 (Primer premio), Ramallo 1987 (Primer premio y Mención especial), Barrancas de San Nicolás 1988 (Primer premio), Hugo del Carril 1988 (Primer premio), Luján 1990 (Primer premio), Pre-Cosquín 1991 (Mención especial Revelación), Pre-Baradero 1994 (Primer premio), Pre-Baradero 1995 (Primer premio en Dúo). Se ha presentado en numerosas salas y teatros de Buenos Aires y el interior, compartiendo escenarios con artistas como Suma Paz, Carlos Di Fulvio, Suna Rocha, Jairo, y Juanjo Domínguez Trío. Desde 1998 ha participado en varias ediciones del festival «Guitarras del Mundo», invitado por Juan Falú, compartiendo giras con destacados artistas extranjeros, entre ellos el maestro franco-marroquí Roland Dyens.
En 1997 grabó «Estilo pampeano», su primer disco compacto, dedicado a la obra del compositor bonaerense Abel Fleury. Al año siguiente editó su segundo material discográfico, «Agua Escondida», que dedicó exclusivamente a la obra instrumental de Atahualpa Yupanqui y Pablo del Cerro, y que fue reeditado en 2000. Recientemente el sello Aqua Records ha editado su nuevo trabajo dedicado también a la obra de Abel Fleury.
Carlos Martínez es tal vez quien más fielmente traduce el espíritu yupanquiano en la guitarra: «… Basta recordar sus interpretaciones de «Danza de la paloma enamorada», «Milonga del paisano errante», «La estancia vieja» y «La nadita» para poder augurarle al intérprete un brillante porvenir. No un porvenir de marquesinas sino de excelencia musical alentada por la autenticidad folklórica». (René Vargas Vera, La Nación, 25/8/95).

Rosario – Argentina
5 de Enero de 2007


Deja un comentario