EncuentroMusicaInteriorEl Ministerio de Cultura de la Nación y el ministerio de Innovación y Cultura invitan a participar del Encuentro La Música Interior 2015 que se realizará en las 23 provincias argentinas, cuando alrededor de 150 músicos de excelencia -y no habituales en los circuitos comerciales de la música- ofrecerán talleres, clínicas, charlas abiertas, ensayos con público y recitales simultáneamente a lo largo de todo el país.

La Música Interior será un encuentro federal de música argentina de raíz folclórica y tiene como objetivo realizar intercambios entre músicos de diferentes provincias a fin de compartir saberes y hacer accesible al público en general sus creaciones. Asimismo pretende generar festivales con una programación específica y diferenciada de los tradicionales.

El Encuentro se desarrollará en tres etapas: la primera (Encuentro Provincial) se realizará del 1 al 4 de septiembre en 23 provincias, con más de 100 talleres y ensayos abiertos; la segunda (Encuentro Regional) consistirá en un festival musical en la cabecera de cada región los días 5 y 6 de septiembre; y la tercera, que se desarrollará del 9 al 13 del mismo mes, coronará el encuentro con una serie de conciertos en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires.

INSCRIPCIÓN
La inscripción se realizará exclusivamente por correo electrónico hasta el 28 de Agosto de 2015. Los interesados deberán enviar un correo al mail cencultu@yahoo.com.ar, asunto: «Para Coordinadora Sol Jara-Inscripción a La Música Interior». En el cuerpo del mail, deberán consignar: Apellido y Nombre, DNI, Taller/es al/los que se inscribe, localidad de residencia y teléfono celular.
Gratuito.

ENCUENTRO PROVINCIAL EN SANTA FE
En Santa Fe, los talleres se realizarán del 1º al 4 de septiembre, en el Centro Cultural Provincial, en la sala La Mirage y en el Cine y Teatro Luz y Fuerza.

«Taller de Arreglos en Tango» (Pablo Jaurena)
Martes 1º de septiembre, de 16 a 18:30 h – Centro Cultural Provincial.
Destinatarios: Músicos en general.
Análisis y desarrollo de los elementos musicales con los que trabaja un arreglador de tango: armonización, acompañamientos, transformaciones rítmicas y melódicas, fraseos, contracantos, instrumentación, etc.

«Taller de Interpretación de Tango» (Pablo Jaurena)
Miércoles 2 y Jueves 3 de septiembre, de 16:00 a 18:30 h – Cine Teatro Luz y Fuerza
Destinatarios: Músicos en general.
Trabajo grupal sobre los elementos técnicos y estilísticos en la interpretación del tango, abordando arreglos de orquestas típicas de los años 40 y 50 (Troilo, Di Sarli, Pugliese, Salgan, Darienzo, Gobbi, etc). Acompañamientos, articulaciones, fraseos, etc.

«El piano en el folclore» (Jorge Martínez)
Miércoles 2 de septiembre, de 18:30 a 21:00 h – Cine Teatro Luz y Fuerza
Destinatarios: pianistas.
El objetivo del taller consiste en poder Interpretar, crear o arreglar desde el piano nuestra música Argentina. A través de ejemplos escritos (por diferentes compositores o arregladores), grabados o tocados en vivo se analizará sobre las características rítmicas, melódicas y carácter de los diferentes géneros argentinos para luego poder trasladar éstas al instrumento, de manera que se aprovechen las posibilidades que nos brinda el piano (de tesitura, color y planos sonoros).

«Elementos de la música académica y el jazz dentro de la música popular argentina» (Julio Santillán)
Martes 1º de septiembre, de 18:30 a 21:00 h – Centro Cultural Provincial.
Destinatarios: Músicos en general.
El taller está dirigido a músicos en general, especialmente aquellos interesados en composición y arreglos. Se abordará brevemente conceptos y técnicas propias del lenguaje clásico, como la conducción de voces o el minimalismo, y propias del jazz como la improvisación y el uso de la armonía para luego mostrar a través de ejemplos el uso de los mismos en el folclore y el tango.

«La Percusión en el Folclore del Noroeste» (Diego Marioni)
Miércoles 2 y Jueves 3 de septiembre, de 18:30 a 21:00 h – Cine Teatro Luz y Fuerza
Destinatarios: percusionistas, bateristas, músicos en general.
El taller recorre los instrumentos y patrones típicos de los ritmos pertenecientes a la región Noroeste, buscando conocerlos e interiorizarlos a fin de crear a partir eso nuevas combinaciones de manera natural. Modalidad Teórica y práctica, dirigido a músicos en general.

«Charla/Taller: Cosiquiando, un viaje musical por argentina» (Diego Marioni)
Martes 1º de septiembre, de 18:30 a 21:00 h – Sala La Mirage
Destinatarios: Músicos en general.
Un recorrido las regiones musicales de nuestro país y sus características particulares. Modalidad Teórica y práctica. Desandaremos el Cancionero que acompaña al Disco/Libro Cosiquiando, que cuenta con las partituras y letras de las canciones.

«Técnica vocal en función de la interpretación” (Romina López)
Jueves 3 de septiembre, de 16:00 a 18:30 h – Centro Cultural Provincial
Destinatarios: cantantes.
El taller apunta al reconocimiento del aparato fonatorio y su funcionamiento durante el canto. Propone identificar las dificultades de interpretación relacionadas con un mal uso del aparato fonatorio al igual que lo contrario, es decir, su uso técnicamente «incorrecto» pero en la búsqueda de potenciar la interpretación.

MÁS INFORMACIÓN
http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/199387/%28subtema%29/191798
http://www.cultura.gob.ar/noticias/la-musica-interior-130-folkloristas-recorren-las-provincias/

21 de agosto de 2015
Rosario Santa Fé Argentina


Deja un comentario