La Municipalidad de Rosario abre la inscripción a un trayecto de formación pública y gratuita a partir del cruce de lenguajes y la producción colectiva integral,  destinada a estudiantes y egresados de escuelas de arte provinciales y municipales. Creada por Decreto Municipal y aprobada por los Ministerios de Educación y de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, se trata de una experiencia única en el país que plantea un trayecto de formación pública y gratuita, en disciplinas artísticas, a partir del cruce de lenguajes y la producción colectiva integral.

Luego del gran balance de año para la Cátedra Experimental, la propuesta educativa gratuita, transdisciplinaria y de alta calidad impulsada por las escuelas municipales de arte y museología, se avanza hacia una Formación Artística para las Industrias Culturales en Realización Integral en artes escénicas.

La propuesta involucra a las Escuelas Municipales de Arte (Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, Escuela Municipal de Música Juan Bautista Massa, Escuela Municipal de Artes Urbanas, Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea, Escuela Superior de Museología), la Dirección de Educación y La Comedia Teatro Municipal.

En su primer edición (2018/2019) tomó la forma de Cátedra experimental y fue una oportunidad de aprendizaje y creación para un grupo heterogéneo y entusiasta de estudiantes de todas las edades provenientes de las escuelas municipales. Así se produjo la obra Salvajada, versión teatral de Mauricio Kartún sobre el cuento, Juan Darién de Horacio Quiroga. La misma se puso en escena en el teatro La Comedia en las vacaciones de invierno de 2019, con gran aprobación del público de todas las edades.

En esta oportunidad, nuevamente se abre la convocatoria, con la aprobación de la carrera a nivel Ministerial, a estudiantes y egresados de las escuelas de arte provinciales además de las municipales.

Inscripción

Los postulantes deberán completar un formulario que podrá descargarse del 1º al 15 de octubre en www.rosario.gob.ar/cultura. La Inscripción se realiza a través de un currículum vitae descriptivo, con carta de motivación de por qué le interesa sumarse a esta formación. Aquellos que resulten pre-seleccionados pasarán a una instancia de entrevista a realizarse en noviembre de 2019.

La propuesta

Se trata de un trayecto de formación en Realización Integral en Artes Escénicas, que tiene 2 años de duración para un grupo de 40 estudiantes de las escuelas de arte públicas, tanto municipales como provinciales, que se seleccionará a partir de una entrevista y práctica creativa, iniciando su cursada en marzo de 2020.

Consta de tres días de cursado intensivo (12 horas reloj) Lunes, martes y jueves de 18 a 22 hs, cada día en una locación diferente y un seminario mensual intensivo los días sábados, con especialistas.

La formación incluye seminarios, talleres y laboratorios, en los diversos aspectos que intervienen en la realización escénica, e implica la producción integral de un espectáculo que se pondrá en escena en 2021.

Planificación

Durante el primer año, se proponen diversos espacios donde el acento está puesto en el entrenamiento, formación y experimentación en los lenguajes artísticos y los diversos signos que se involucran en la realización y puesta en escena (teatro/danza/ acrobacia/audioperceptiva/ forma/ color/ historia del arte/comunicación/ música y escena/ creación de obra).

En el segundo año, el trabajo está orientado a la producción del espectáculo integral, donde los estudiantes serán los protagonistas de todas las etapas: creación, producción, puesta en escena y evaluación.

Para ello, se organizan en subgrupos, donde cada estudiante define en qué rol/función quiere sumarse, y participa de un espacio de laboratorio acompañado por un docente sobre un aspecto específico: dramaturgia del cuerpo en escena/ Interpretación vocal e instrumental/ producción ejecutiva/ vestuario y maquillaje escénico/ iluminación y sonido/ escenografía y objeto escénico.

En tanto es un trayecto formativo, si bien los espacios de aprendizajes están organizados en relación a la puesta, se sostienen desde la fundamentación y enseñanza del docente especialista, que puede transmitir el oficio. A su vez, el grupo completo cursará los espacios que se consideran centrales para el rol de realizador: Gestión y producción escénica; Legislación vigente, intervención artística comunitaria, y seminarios de profundización, entre otras.

Carga horaria y modalidad de cursada: Presencial, 12 horas semanales en horario vespertino, 768 horas reloj. Título a otorgar será FAPIC (Formación artística para las Industrias Culturales) de Realización Integral en artes escénicas. Creada por Decreto Municipal y aprobada por los Ministerios de Educación y de Innovación y Cultura con validez provincial y se encuentra en trámite validación nacional.

 

25 de setiembre de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina

 


Deja un comentario