Este Sábado 15 de mayo, segundo concierto del ciclo Integral de las Sonatas para piano de Beethoven con la particularidad de que desarrolla completo y está a cargo de un solo pianista: Alexander Panizza. Para este segundo encuentro se escucharán Sonata opus. 7 en Mi bemol mayor y tres sonatas Opus 10. Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España / AECID.
En el cuidadoso programa de mano de este ciclo, se lee el siguiente comentario sobre las Sonatas op. 10 nº 2 en fa mayor y op. 10 nº 3 en re mayor:
«Las cuatro sonatas incluidas en este recital fueron
compuestas entre 1796 y 1798. La Sonata op. 7 consta de
cuatro movimientos, continuando con el molde de las del
op. 2 y es una obra de gran escala. No sólo se distingue por
su duración, que es superada solamente por la Sonata op.
106, sino por su dificultad técnica. Esto se hace evidente
especialmente en el primer movimiento donde, en un tempo
rápido, indicado Allegro molto e con brio, el pianista debe
lidiar con grandes saltos, octavas ligadas y quebradas y
escalas a gran velocidad. Sin embargo, es en su contenido
expresivo donde más se destaca. El primer movimiento, que
evoca el aire libre y llamadas de cornos de caza, es seguido
por un segundo movimiento de gran profundidad y belleza,
y por un tercero con una parte central que se anticipa a los
mundos sonoros de ciertos lieder de Schubert. La sonata
concluye con un Allegretto al estilo mozartiano.
Las sonatas del op. 10 forman el segundo tríptico y comparten
muchas similitudes con las del op. 2. Ambos trípticos
empiezan con una sonata en modo menor, seguida por otra
de carácter gracioso y culminan con la más ambiciosa de
las tres. Este recurso expresivo, que consiste en trasladar
el peso emocional al final de un grupo de obras, cuando
tradicionalmente se ubicaba al principio, se transformará en
un patrón que Beethoven utilizará luego dentro de una misma
obra. A diferencia de las del op. 2, las primeras dos sonatas
del op. 10 son compactas y cuentan con tres movimientos
cada una. La tercera sonata vuelve a la estructura de cuatro
movimientos y tiene como centro emocional el increíble
segundo movimiento, indicado Largo e mesto, donde se
logran plasmar niveles de angustia y lamento que anticipan
en cierto modo el gran adagio de la Sonata op. 106″.
11 de mayo de 2010
Rosario – Argentina
PROGRAMA I – 17 de abril de 2010
SONATA OP. 2 nº 1 – fa menor
SONATA OP. 2 nº 2 – La mayor
SONATA OP. 49 nº 2 – Sol mayor
SONATA OP. 2 nº 3 – Do mayor
PROGRAMA II – 15 de mayo de 2010
SONATA OP. 7 – Mi bemol mayor
SONATA OP. 10 nº 1 – do menor
SONATA OP. 10 nº 2 – Fa mayor
SONATA OP. 10 nº 3 – Re mayor
PROGRAMA III – 19 de junio de 2010
SONATA OP. 14 nº 1 – Mi mayor
SONATA OP. 49 nº 1 – sol menor
SONATA OP. 13 – “patética”, do menor
SONATA OP. 14 nº 2 – Sol mayor
SONATA OP. 22 – Si bemol mayor
PROGRAMA IV – 31 de julio de 2010
SONATA OP. 26 – “marcha fúnebre”, La bemol mayor
SONATA OP. 27 nº 1, Mi bemol mayor
SONATA OP. 27 nº 2 “claro de luna” – do sostenido menor
SONATA OP. 28 – “pastoral”, Re mayor
PROGRAMA V – 28 de agosto de 2010
SONATA OP. 31 nº 2 “tempestad” – re menor
SONATA OP. 31 nº 3 – “La caza”, La bemol mayor
SONATA OP. 31 nº 1 – Sol mayor
SONATA OP. 53 – “Waldstein”, Do mayor
PROGRAMA VI – 11 de septiembre de 2010
SONATA OP. 54 – Fa mayor
SONATA OP. 53 – “appassionata”, fa menor
SONATA OP. 78 – “a therése”, Fa sostenido mayor
SONATA OP. 79 – Sol mayor
SONATA OP. 81a – “los adioses”,Si bemol mayor
PROGRAMA VII – 9 de octubre de 2010
SONATA OP. 90 – mi menor
SONATA OP. 101 – La mayor
SONATA OP. 106 – “hammerklavier”, Si bemol mayor
PROGRAMA VIII – 13 de noviembre de 2010
SONATA OP. 109 – Mi mayor
SONATA OP. 110 – La bemol mayor
SONATA OP. 111 – do menor