En el cuarto concierto dedicado a las sonatas de Beethoven se escucharán tres de esas obras, Pastoral, Apassionata y Los Adioses, en la interpretación de tres pianistas rosarinas: Stella Savoini, Nora Alvarez, Ana María Cué quienes gentilmente adelantan las referencias sobre lo que se escuchará este Viernes 27 en la Biblioteca Argentina.
Melodía que arrastra el huracán
La Sonata Nº 23 op 57 en Fa menor “Apassionata” será interpretada por Nora Alvarez, quien explica que: “está inspirada, según comentarios del mismo Beethoven, en La Tempestad de Shakespeare. Esta sonata fue compuesta al revés ,es decir ,que fue empezada por el final. Consta de 3 movimientos que se conciben como uno ya que hay elementos cíclicos que vinculan las tres partes de la sonata.
El comienzo de la obra es fantasmal y como dice Afred Cortot, pareciera que una aparición toma cuerpo, hay misterio. La segunda idea presentada en la bemol mayor es la inversión de la primera y nos sugiere nobleza, generosidad, remontándonos a Próspero, personaje de «La Tempestad». En el pasaje en la bemol menor, aparece en cambio otro personaje de esta obra: Calibán ,o en sentido más general la encarnación de las fuerzas del mal. Sombía ,hostil tiene un ritmo inexorable de una potencia extrema. En el andante pareciera que las pasiones están dominadas. El sentimiento es religioso. Se encadena directamente mediante dos acordes de transición al movimiento final ,Allegro, donde su atmósfera nos evoca una verdadera tempestad. Como dice Afred Cortot: ´jirones de melodía se van con el viento como cosas desmenuzadas por el huracán que las arrastra`”
Imágenes bucólicas
Stella Savoini es la pianista que abrirá el concierto con la sonata Nº 15 op 28 en Re mayor (Pastoral), esta es su referencia: «Esta sonata excepcional parece contraponer a su antecesora (La sonata op.27 nº 2 «Claro de luna») una luminosidad solar que se derrama sobre la naturaleza en pleno. Las notas repetidas que aparecen en el bajo del Allegro inicial siguen una práctica frecuente usada por los compositores del siglo XVI para imitar una cornamusa, evocando así imágenes bucólicas. En el Andante se canta un tema elegíaco sobre un acompañamiento incesante de pizzicati. En el Scherzo puede verse una evocación de la Arcadia, y se caracteriza el movimiento por los grandes contrastes dinámicos. En el Rondó-Sonata final el tema es una especie de danza en la que reaparece la nota pedal característica
( la nota re siempre repetida, tónica de la obra) este tema incluye suaves y elegantes variantes al aparecer luego de cada episodio contrastante de carácter más serio, con
los que alterna, y aquí podemos evocar al dios Pan y a las ninfas. No es raro que se hayan establecido contactos entre esta Sonata y la Sinfonía nº 6 «Pastoral» compuesta siete años después”.
Melancolía, angustia, felicidad
Para el final del concierto la pianista Ana María Cué interpretará la sonata Nº 26 op 81 en mi b mayor (Los adioses), es una obra de su repertorio y se refiere así: “La sonata “Los Adioses” tiene un programa extra musical, el primer movimiento (adagio – allegro) es El Adios, y corresponde al momento en que el archiduque Rodolfo, amigo, discípulo y protector de Beethoven debe alejarse porque llega la invasión y también debe alejarse Teresa, un amor de Beethoven, esto sucede alrededor del año 1809. El segundo movimiento (andante-espressivo) es La Ausencia y el tercero, (vivacissimamente) se llama el Retorno. Entre el primero y el último transcurrió un año porque Es una obra trascendental de la última época, tiene < dificultades técnicas de todos tipo, pero la mayor dificultad, como sucede en las grandes obras es transmitir el espíritu de ese Adios, de esa melancolía, de la angustia de la ausencia y la gran felicidad y júbilo del retorno. Es una obra que condensa estados anímicos muy diferentes y posiblemente eso sea lo más difícil, es decir, las dificultades técnicas son terribles pero eso no es nada con lo difícil que es poder expresar un sentimiento o una pasión.”
Notas relacionadas con el Ciclo Beethoven:
Segundo concierto: Correas – Borri
Tercer concierto: Parma – Perrén
María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
Junio de 2005