Este Jueves 9 de Agosto, en el Teatro EL Círculo, junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario dirigida por su titular, maestro Javier Logioia Orbe se presentará el joven pianista Iván Rutkauskas para interpretar el Concierto nº 1 de F. Chopin. El programa se completa con Sinfonía nº 2 en Re mayor de J. Brahms.

Iván Rutkauskas nació en Temperley el 22 de julio de 1989, en el seno de una familia de músicos. Su padres son cantantes, sus hermanos violinistas, uno de ellos concertino en orquestas europeas.

Desde el año 2000, Iván estudia piano con el maestro Antonio De Raco y análisis musical con Graciela Tarchini. Realiza cursos de perfeccionamiento con Aquiles Delle Vigne en Italia y Austria.

En 1997, obtuvo el primer premio en el Concurso Banco Mayo y una beca otorgada por la misma Institución. Fue becado por el Mozarteum Argentino en dos oportunidades, obtuvo por concurso la beca del Fondo Nacional de las Artes, y recibió el apoyo de la Asociación Amigos de Jóvenes Músicos y El Sonido y el Tiempo. Actualmente, es becario del Mozarteum Argentino y de la Fundación Antorchas.

En el 2001, fue elegido por Daniel Barenboim para una clase magistral llevada a cabo en el Teatro Colón, y la Asociación de Críticos lo distinguió con el premio estímulo.

En 2004, obtuvo el primer premio en el Concorso Nazionale di Formia, el premio reservado para jóvenes talentos, y el premio especial en el Concorso Internazionale Città di Trani. En 2000, ganó el primer premio en el concurso El Sonido y el Tiempo Internacional.

Actuó en el Palazzo Vecchio en Florencia, la sala Nervi en Roma, la Wienersaal de Salzburgo, Teatro Colón, Teatro Solís de Montevideo, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Municipal de Bahía Blanca, Teatro Libertador de Córdoba, Teatro Coliseo, Auditorio de Belgrano, Facultad de Derecho, Museo Nacional de Bellas Artes y en el Circolo Italiano. Se presentó en el Festival Martha Argerich Punto de encuentro Buenos Aires y en la Semana Musical Llao-Llao.

Realizó una gira por Rosario, Bahía Blanca, Tandil, Olavarría, Tucumán, Salta, Jujuy, Neuquén y Puerto Madryn, organizada por el Mozarteum Argentino.

Como solista, se presentó junto a las orquestas Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, Académica del Teatro Colón, Sinfónica de Mar del Plata, Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de Córdoba, la Orquesta Banco Mayo y la Sinfónica Contanstinescu (Italia). Recientemente, participó en el ciclo de Nuova Harmonia y ofreció conciertos en la Argentina y Uruguay.


7 de Agosto de 2007
Rosario – Argentina


Deja un comentario