La soprano rosarina Jaquelina Livieri ha sido distinguida con el segundo premio en el XIIIº Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo, Perú.
La final tuvo lugar el Lunes 9 en el Teatro . Las crónicas de Trujillo insisten en señalar el alto nivel de los músicos cantantes. Anoche se llevó a cabo la gala con los ganadores y ceremonia de premiación en el Teatro Municipal de esa ciudad peruana.
Desde aquí celebramos otro logro de esta jovencísima cantante rosarina, recientemente fue primero Premio X° Concurso Bienal Juvenil 2009/2010 organizado por Festivales Musicales de Buenos Aires
Imágenes de la final en este sitio: click aquí
Jaquelina declaró emocionada al periódico La Industria de Trujillo : “Nunca imaginé estar aquí, en este concurso tan importante, y quedar en segundo puesto menos, porque la verdad con el nivel de todos los cantantes, me parecía tan difícil, pero aquí estoy muy contenta”.
Se presentaron 52 participantes de los que pasaron a la semifinal 16 cantantes, y luego 8 a la final.
El jurado de esta competencia estuvo integrado por Carlos Fernández (España), Raquel Cortina (Estados Unidos), María Eugenia Barrios (Cuba), y Ernesto Rodríguez (Costa Rica) y fue el que decidió lo siguiente:
Primer premio: Ramón Centeno, tenor de Cuba, por esto recibirá el Premio Ciudad de Trujillo consistente en 4.000 dólares que concede la Municipalidad de Trujillo, y Ventana Virreinal de Oro que otorga la Minera Barrick. Además la ILAMS (Iberian and Latin American Music Society), le ofrece un recital en Londres, Reino Unido, y la Filarmónica Nacional de Cuba, le ofrece un concierto como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional.
Segundo Premio: soprano argentina Jaquelina Livieri. Quien recibió 2.000 dólares y Ventana Virreinal de plata otorgada por la Fundación Backus.
Tercer premio: el tenor mexicano José Manuel Chu, quien recibió del Banco de Crédito 1.000 dólares y Ventana Virreinal de Bronce.
Primera Mención de Honor recayó en Sebastián de Los Santos, contratenor uruguayo, quien recibe 400 dólares.
Segunda Mención de Honor fue para el Barítono de Brasil Guilherme Pires, quien recibe 300 dólares.
Tercera Mención de Honor: Rolando Sanz, tenor de Estados Unidos a quien se le otorga 200 dólares.
También se otorgaron premios extraordinarios: La Ópera de Cámara de Costa Rica ofrece un concierto en Costa Rica a uno de los mejores cantantes que ellos consideren, y una dotación económica de 1.000 dólares.
Asimismo, los tenores José Luis Ordoñez y José Jerry McCarthy ofrecen el Premio Giovani Consiglio, dotado de mil dólares, al mejor tenor del concurso que fue para el cubano ramón Centeno.
Cabe mencionar que en la edición séptima del año 2003 el tercer premio correspondió a otro rosarino, el tenor Adrián Castagnino.
12 de Noviembre de 2009
Rosario – Argentina