Jorge Variego, clarinetista y compositor rosarino, continúa perfeccionándose y componiendo en Pittsburgh (EEUU) donde es alumno de los Masters en clarinete y composición en la Carnegie Mellon University . Hace unos día volvió a la Argentina para una presentación junto a la Sinfónica de Salta, en esa ciudad interpretó el concierto en La para clarinete y orquesta de Eduardo Alonso Crespo, compositor residente y director especial invitado de esa orquesta del Norte.

Aprovechando su paso por Rosario nos pareció oportuno traer su relato sobre la experiencia de ser músico y perfeccionarse en esa región de los EEUU. Actualmente, además de sus maestrías, tiene algunos alumnos de clarinete en un instituto de educación musical y destaca su interés en esta actividad: me asignaron niños, porque hay muchas bandas infanto- juveniles puesto que todas las escuelas tienen una. La banda es un lugar importante donde los chicos quieren estar, porque viajan, porque representan a su escuela, todo eso es bueno porque tienen contacto con la música desde chicos. Hay mucha gente toca y que toca muy bien.

¿ Las maestrías qué horarios te demandan?
JV: Tengo un tronco de materias obligatorias según la especialidad por ejemplo en clarinete tenés que hacer música de cámara, orquesta y en composición tenés que aprender programas de computación, orquestación, composiciones. Eso te demanda bastante tiempo de trabajo, no tanto tiempo de clases, por eso hay que aprovechar cada segundo. He podido hacer otras cosas, pero para los vientos es más difícil conseguir porque hay más gente que toca vientos, aún así he hecho muchas cosas, hay muchas orquestas en los pueblos y te llaman, por ejemplo toqué con gente de la Pittsburg Opera “Turn on the screw” de Britten , en una orquesta reducida.

¿Cómo se encontraron con el maestro Eduardo Alonso Crespo?

JV: Parte de la beca que dá la universidad es con una assistance ship (ayudantía) con un profesor y el semestre pasado lo hice con él. Durante un par de semanas se fue a grabar a España con otro profesor de composición y nosotros cubrimos sus clases es una clase abierta de música de Siglo XX. El fue quien me había aconsejado hacer Composición.
Mostrándole unos trabajos mios de composición, charlábamos también sobre el clarinete y me dijo que él tenía un concierto para clarinete, yo le pedí la copia, me la dió y después hubo una convocatoria de la Pittsburg Concert Society en la que entregaban becas para proyectos y yo presenté el proyecto de ir a Salta a tocar ese concierto y toqué el Jueves 24 de Noviembre.

Recientemente Jorge Variego obtuvo el Premio de la Fundación de Orquestas infantiles juveniles de Chile: Gané un premio en un concurso de obras para Orquestas infantiles. De Mayo a Agosto tuve tiempo para trabajar en una obra, así que la escribí y la envié y al tiempo me comunicaron el premio.

¿Qué consideraciones hiciste para ese tipo de orquesta?
JV: Uno de los requisitos que ponían en las bases era “orquestas infantiles de cuerdas de nivel básico”, e indicaban las limitaciones, tenía que tener encuenta que no podían pasar de la tercera posición y otras cosas que no dicen pero que uno debe saber. El otro requisito es que tenía que ser sobre música folklórica chilena. En principio quise hacer un arreglo porque había una categoría que era arreglo pero como les pasa a todos los compositores empecé a trabajar y cuando ya tenía 10 minutos de música y ya no era un arreglo… entonces me decidí por una obra propia.

Obra premiada
También este año fue estrenada una Obra suya para corno y orquesta:
Eso fue con la orquesta moderna de Santiago de Chile que yo le dediqué al cornista Alejandro Meléndez. Primero se hizo en EEUU y luego en Julio, en Chile. Estoy muy contento porque esta misma gente de la orquesta de Santiago me ha pedido otros trabajos.

¿Por qué elegiste la composición?
JV: Cuando tocaba con el grupo de tango Calle 6, solíamos estrenar trabajos de algunos de los integrantes. Eso lo veo ahora y me parece que fue muy bueno.
A mi me interesaba hacer cosas, nunca había estudiado composición, sí había estudiado algo de arreglos en jazz y después empecé intuitivamente a escribir algo pero tenía algunas limitaciones y un amigo me aconsejó estudiar con Grela (Dante ). Él me empezó a ordenar y empecé a convivir con las dos cosas (el clarinete y la composición).

El compositor en la actualidad
JV: Creo que es difícil a nivel internacional vivir como compositor, porque la música clásica no tiene lo que tiene el pop, por ejemplo, que mueve mucha gente y mucho dinero, eso implica que el compositor cobre muy poco, cuando se estrenan o cuando se toca sus obras.
¿Esos trabajos te los piden o los proponés vos?
JV: Yo creo que hay un proceso en el primero vos trabajás con gente conocida. Al principio son los colegas o tus amigos los que tocan tus trabajos. En la Sociedad de los 5 vientos tocamos varios trabajos míos. Esos es muy importante al principio y luego cuando lentamente hay otros que se interesan por sus trabajos. Cuando te encargan algo nunca pensás en el dinero, porque no es lo que motive tu trabajo. Luego supongo vendrá el momento en que te digan mirá está la orquesta esperando.

El rosarino Jorge Variego completa su formación asistiendo también a distintos Seminarios, Cursos y Festivales como los Festivales Musicales de Torroella de Montgri en España al que viajó después de obtener una beca en su universidad. Para Marzo del 2006 ya anuncia dos obras a estrenar: un septeto de cornos ( para un ensamble en Pittsburg que es muy interesante), y una obra para orquesta.

María Josefina Bertossi
10 de diciembre de 2005
Rosario – Argentina

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx