Jorge Variego es uno de los músicos, jóvenes, que nos representan en el exterior, habiendo recibido su formación en Rosario, desde hace unos años se perfecciona en los Estados Unidos, es intérprete de clarinete y compositor. Recientemente se estrenó otra de sus obras y a eso se refirió The Gainesville Sun de Florida, EEUU.

Para leer el artículo al que hacemos referencia se puede visitar el sitio de The Gainesville Sun

El artículo está originalmente en inglés y a continuación hacemos un resumen:
Firmado por Leean Bright, fue publicado el 5 de Junio en el `Gainesville Sun´ del estado de Florida de los EEUU. El artículo comienza haciendo referencia a la impresión que el metal brilloso del saxofón provocó en Jorge Variego cuando era un adolescente, sin embargo el lugar donde el estudiaba música no tenía cátedra de saxo y entonces le recomendaron estudiar clarinete. Hoy sigue perfeccionadose en la Universidad de Florida (*) y es el único alumno de esa universidad que llegó a ser finalista en el concurso de compositores organizado por la Jacksonville Symphony Orchestra (llamado, en una traducción literal, Tinta fresca 2008). La obra de Variego se llama Skizo. la pieza Skizo, y de la idea de su construccion dice:»Usé el concepto de skizo como division y lo apliqueé a toda la orquesta. La orquestación funciona en grupos, todo muy dividido, con mucho protagonismo individual, muchos solos.»

Variego que vive en Florida con su esposa e hijo, tine 32 años y ha ganado varios concursos de composición en EEUU y en la Argentina, y declaró que si bien está contento con su reciente éxito siempre está trabajando sobre nuevas obras. Al respecto dijo: «Me gusta sentir que soy mi propio límite y que puedo experimentar libremente y llevar las cosas al máximo de mis posibilidades.»

Luego de obtener su título Ph D (Doctor of Philosophie) le gustaría dirigir su propio ensamble para interpretar música contemporánea.
Finalmente Jorge Variego dijo que trasladarse a Florida fue tomar un riesgo puesto que el departamento donde estudia es de creación reciente, pero con personas que trabajan muy duro y se perfila como un buen lugar.

Para leer todos los artículos relacionados con Jorge Variego en el Portal EntreNotas, consultar en Buscador

(*)anteriormente estudió en la Carnegie Mellon University (Pittsburg)


María Josefina Bertossi
7 de de Junio de 2008
Rosario – Argentina


Deja un comentario