«Durante años el argentino José Cura fue uno de los tenores más cotizados del mundo. Ahora, a sus 56 años de edad, está ampliando su campo de actividad artística como fotógrafo y presenta en la Art Market de Budapest por primera vez sus obras en una feria de arte» así, la agencia Efe señala esta actividad que ha sido una pasión desde niño para el músico rosarino. Art Market Budapest es la feria de arte más grande de Europa central, con miles de obras de unos 500 artistas presentados por agencias de 30 países.

«Durante años el argentino José Cura fue uno de los tenores más cotizados del mundo. Ahora, a sus 56 años de edad, está ampliando su campo de actividad artística como fotógrafo y presenta en la Art Market de Budapest por primera vez sus obras en una feria de arte2.

En declaraciones a Efe con motivo de la inauguración de la feria , Cura explicó su filosofía detrás de sus instantáneas, centrada en el ser humano ‘en todas sus facetas expresivas’.

‘No hago distinciones entre países o ciudades. Intento entender la historia de vida que hay detrás de la persona a la que ‘robo’ un instante ‘espontáneo», asegura.

Las ocho fotografías, todas en blanco y negro, están expuestas dentro del ‘Art Photo Budapest’, que forma parte de ‘Art Market Budapest’, abierta al público desde hoy y hasta el domingo próximo.

El cantante rosarino ya publicó en 2008 un tomo que recoge sus fotografías, bajo el título ‘Espontáneas’.

‘Las fotos de la muestra están conectadas con mi libro ‘Espontáneas’ y fueron tomadas casi todas en la década de los noventa del siglo pasado usando cámaras Leica y Canon’, explica Cura.

Para el tenor, la fotografía es una pasión desde hace 45 años cuando su madre le regaló una Kodak que todavía funciona.

Aunque Cura no se considera fotógrafo en el sentido profesional de la palabra.

‘Hasta ahora, la fotografía era sólo una pasión, un modo de analizar el mundo para aplicar ese poder de observación que la fotografía desarrolla, al estudio y caracterización de mis roles’, cuenta.

‘Mi fotografía tiene el mismo compromiso con la emoción que tiene mi música. No concibo el arte como un mero ejercicio técnico. Si no me conmueve, no va conmigo’, dijo.

Por su parte, Attila Ledényi, fundador y director de la Art Market Budapest explicó a Efe que lo primero que captó su atención fue ‘la calidad, la pasión y la belleza de los trabajos fotográficos de José (Cura)’.

Agregó que las instantáneas del tenor expuestas significarán ‘una experiencia imperdible para aquellos que aprecian la música de la más alta calidad’.

Art Market Budapest es la feria de arte más grande de Europa central, con miles de obras de unos 500 artistas presentados por agencias de 30 países. EFE

 

La Capacidad de Observar

 

María Josefina Bertossi
7 de octubre de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina

 


Deja un comentario