No hace mucho, este aniversario del programa radial «Horizonte Español»  parecía lejano, sin embargo, se alcanzó, y lo logró su creadora, Carmita Battle, con su incansable voluntad de informar sobre España, su actualidad, su historia, su música y sus raíces en Rosario a través de todos los españoles y sus descendientes reunidos en las asociaciones representando las distintas regiones. Llevar adelante esta tarea durante 50 años en la Argentina, significa haber sorteado muchas vallas en los variados momentos económico – financieros que atentan contra cualquier proyecto, especialmente si están en radio o en TV, especialmente si son culturales, especialmente si son generosos en la difusión.


Roberto Fontanarrosa en la Plaza Montenegro - escultura de Carmita Batlle Carmita es escultora, una prestigiosa escultora ( Profesora de Dibujo, Grabdo y Cerámica) cuyas obras se encuentran no solo en Rosario, también en otras ciudades del país. Muchas veces trabaja en esculturas que ella propone y muchas otras, son encargos. No muchos saben que el Monumento a Manuel de Falla en el parque Independencia (Oroño y Cochabamba), la de Fontanarrosa en la Plaza Montenegro, la de Olmedo sobre calle Rivadavia, el monumento a El Quijote en Las Rosas o la del Presidente Arturo Illia en Pergamino, Joaquín Rodrigo y Federico García Lorca en el Parque de España, son de su autoría, entre otras ubicadas en distitnos lugares de la Argentina.

La conductora, la entrevistadora y productora, vino después, cuando se propuso en 1969 encarar este espacio y para esto, con el tiempo y de acuerdo a las normas vigentes, obtuvo su habilitación de Locutora Nacional.

Invitación por los 50 años de Horizonte Español, diseño de Carmita Batlle.

Carmita Battle Parente ha sido condecorada con  la “Cruz de la Orden de Isabel la Católica” y el “Lazo de Dama”de la Orden del Mérito Civil”, ambas impuestas por su Majestad el rey de España don Juan Carlos I; la Medalla de Honor de la Emigración en la categoría de Plata, otorgada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España; la Distinción “Al Andaluz 2000”, otorgada por la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina, además en 2004, el Presidente de Navarra le concedió la Cruz de Carlos III el Noble por sus esfuerzos en el fomento de la cultura y las tradiciones de Navarra en los campos del folclore, las artes plásticas y el periodismo, siendo la primera vez que este reconocimiento se otorga a una persona que no es navarra.

 

Me une un gran cariño a esta creadora porque en aquellos primeros años de transmisión, los sábados, su programa sonaba amplificado en los aparatos de radio de mi casa, y especialmente su música servía para que mi mamá o mi abuela nos señalaran los ritmos españoles que se rescataban en ese espacio radial. Tiempo más tarde, ese cariño se acrecentó con su amistad.

Me une una gran admiración, por su honestidad a la hora de informar, de difundir.

Me une un sincero agradecimiento por todo este trabajo desinteresado con el que no solo difundió la cultura española sino también a los científicos, artistas e intérpretes locales, argentinos y, especialmente, rosarinos.

 

Carmita Batlle, conductora, Locutores comerciales, Alejandro Espinoza y Armando Gregorutti

 

Por todo esto, y en forma personal los invito a estar presentes el próximo sábado 26 de octubre a las 12:30 en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, para apreciar en vivo el contenido del programa por el 50º aniversario de Horizonte Español, ya sea  desde las 13 por radio en el 830 AM  u online en  www.lt8.com.ar/ . Como siempre la conducción estará a cargo de Carmita Batlle y la locución comercial de Armando Gregorutti y Alejandro Espinosa.

 

 

Dúo Mallo D’agostino en el Escenario del Príncipe de Asturias, presentando Carmita Batlle.

El programa aniversario
Contará con la participación de los invitados especiales de la Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia que actuarán con exclusividad en la transmisión: José Antonio Cánovas, Sánchez “Billy” – Juan Antonio Angosto Fontes “”Tintín” – Jorge Torres Mendoza “Gallo” – Francisco Sánchez Sánchez – José Mariano Cánovas Arte.

El folleto de invitación indica que «En representación de todos quienes actuaron en cada uno de los aniversarios de Horizonte español desde el primero al actual, participarán, la Banda Municipal de San Lorenzo “Orlando Scalona” bajo la dirección de los Maestros Fernando Pérez y Bruno Lazzarini, El Dúo Mallo-D’Agostino integrado por los guitarrsitas Liliana Mallo y Sergio D`Agostino, y quien suscribe, María Josefina Bertossi, mezzosoprano, Ismael Barrile, barítono con Patricia Ganidni pianista acompañante».

 

María Josefina Bertossi
13 de octubre de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina


2 comentarios en «50 años difundiendo la cultura española desde Rosario»
  1. Hola amiga.
    Maria Josefina.
    Quisiera saber si hay que sacar entrada,con anticipacion y el costo.Muchas gracias,desde ya.

Deja un comentario