Jaquelian Livieri y Sofía García Bonfil, canto y piano
Jaquelina Livieri , tiene 21 años, es cantante (soprano), es una de las más jóvenes promesas musicales de Rosario. Acaba de ser distinguida en dos concursos que se celebraron en la ciudad de Buenos Aires, entre otros, recibió el premio a la mejor intérprete de música argentina. Cantó el ciclo de tres canciones de Federico Niño del rosarino Horacio Castillo.

El 13 de Octubre Jaquelina Livieri y Sofía Cardi Bonfil (pianista de Rosario) obtuvieron el tercer premio en el Primer Concurso de Interpretación de la Canción de Cámara Argentina destinado a dúos integrados por jóvenes cantantes – pianistas y organizado por Argentmusica. El jurado estuvo integrado por: Irma Urteaga, Noemí Souza, Zulema Castello de Lasala y Dr. Carlos Erenesto Ure.
Dos semanas después, Jaquelina se presentó en el IXº Concurso para Jóvenes Estudiantes de Canto Lírico que organiza la Scala de San Telmo (detalles más abajo). En este último, obtuvo el Segundo premio compartido con Anahí Fernández Caballero (soprano), y además fue distinguida con el premio, nada menos que de la Fundación Encuentros, a la mejor intérprete de música argentina por la interpretación de: “Canción de cuna para un niño ciego” de Virtú Maragno, “Canción de cuna para un corazón solitario” de Irma Urteaga y un ciclo de tres canciones de Federico Niño (sobre versos de Federico García Lorca) del maestro rosarino Horacio Castillo, composición especialmente elogiada por los miembros del jurado. En este concurso los jueces fueron: Irma Urteaga, Mirtha Garbarini, Jorge Fontenla, Claudio Ratier y Guillermo Opitz.

Jaquelina señala especialmente que “en la primera prueba de la Scala de San Telmo eramos 17 concursantes, todos de muy buen nivel, pasar a la siguiente ronda me dió mucha confianza. Me sentí muy conforme con los resultados. La soprano que ganó tenía excelente nivel, marcó un gran diferencia, es de Santo Tomé.
En los dos concursos se observó que era todo muy justo y seriamente organizado. Además ha sido muy bueno el ambiente entre los participantes.
Lo bueno de una experiencia como esta es que sirve para saber que uno está en el camino correcto, que se puede seguir estudiando y creciendo.”

Como consecuencia de los premios obtenidos en los dos concursos Jaquelina tomará clases de perfeccionamiento, ofrecerá un concierto en Buenos Aires el año que viene y el próximo Domingo 11 de Noviembre, junto a los ganadores del concurso de Argetnmusica cantará en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Buenos Aires.

Jaquelina comenzó a cantar en el coro del Colegio Verbo Encarnado, allí lo conoció a Horacio Castillo que era el director. Luego comenzó a estudiar piano en la Escuela Provincial de Música, continuó con Zulma Cabrera, y a los 12 años empezó a estudiar canto con Graciela Mora. En los últimos años hace repertorio con Horacio Castillo y es integrante del Coro Polifónico de la UNR (a cuyos ensayos asistía siendo muy chica de edad para acompañar a su mamá, Susana Ajo, también cantante, y confiesa haber cantado a escondidas para que no la escuchara o viera el director).
Por otra parte, durante la temporada 2007 fue elegida para interpretar en dos de las 4 funciones de la ópera “Carmen” el personaje de “Frasquita” donde cumplió con gran solvencia las exigencias de ese papel.

Los conciertos en Rosario los ha programado para el 2008.


María Josefina Bertossi
4 de Noviembre de 2007
Rosario – Argentina


Gacetilla enviada por los organizadores
La Scala de San Telmo anuncia la entrega de premio y el recital de los ganadores del
IXº Concurso para Jóvenes Estudiantes de Canto Lírico
de la República Argentina
Auspiciaron este concurso:
YPF, Fundación Encuentros,
Sociedad Argentina de la Voz, madrinas y padrinos.
Primer premio ($2500)
y concierto en La Scala de San Telmo
ROCÍO NAZARENA ARBIZU soprano
Segundo premio compartido ($1000 c/u)
JAQUELINA LIVIERI soprano
ANAHÍ FERNÁNDEZ CABALLERO soprano
Premio de la Fundación Encuentros
a la mejor intérprete de música argentina
JAQUELINA LIVIERI
Menciones (por orden alfabético)
MAXIMILIANO FELIPE BAÑOS barítono
JUAN PABLO PACCAZOCHI barítono
MARÍA LAURA SANGIORGIO soprano
TAMARA VANINA PEPE soprano
Jueves 1ro. de noviembre a las 20.30
Entrada libre y gratuita
Noveno Concurso para Jóvenes Estudiantes de Canto Lírico. Año 2007
Objetivo del concurso
Estimular el perfeccionamiento de los jóvenes músicos argentinos o residentes en el país a través de becas de estudio.
Jurado
El jurado estuvo compuesto por cinco destacadas figuras de nuestro medio musical. Sus miembros fueron: Irma Urteaga, Mirtha Garbarini, Jorge Fontenla, Claudio Ratier y Guillermo Opitz.
Premios
Los premios consisten en becas de perfeccionamiento con profesores residentes en el país a elección del ganador. Al término de la beca el ganador ofrecerá un concierto en La Scala de San Telmo.
Premios especiales
Premio Fundación Encuentros al Mejor Intérprete de Música Argentina. El premio consiste en 5 clases de repertorio vocal argentino con un profesor/a designado/a a tal efecto por la Fundación Encuentros. Luego de finalizado el curso La Fundación promoverá su presentación final (con un programa parcial o total de lo estudiado) en uno de los conciertos que ofrecerá en la Temporada 2008.
Premio Sociedad Argentina de la Voz: atención profesional de la voz durante un año por el Dr. Ricardo Serrano
Madrinas/PadrinosLas siguientes personas nos apoyaron para solventar los gastos que el concurso implica. A todos ellos muchísimas gracias.Madrinas/padrinos especiales: Santiago Braun, Perla Soldati, María Braun, Mónica ZartmannMadrinas/Padrinos: Vicky Gurmendi, Inés Braun, María Teresa Braun Rosalía Cortés, Cristina Peralta Ramos, Inés Bacigalupo.
Becarios de nuestros 8 concursos (desde 1999):
Virginia Wagner, Carla Filipcic (1999), Alfredo Gómez, Andrés Robles, Konrad Thern (2000), Roberto Leonardo Rutkauskas, Dante Di Renzo, Andrés Martín (2001), Martín Páez de la Torre, María Soledad Yaya Aguilar, María Daniela Rossi (2002), Eugenia Fuente, Rocío González, Mariana Flores, María Florencia Machado (2003), Iván Maier, María Victoria Gaeta y Ana Durañona (2004), Pedro Leandro Beleizán Cortez, Leandro Matías Sosa, Oriana Favaro, Francisco Alvero Alincastro, Mercedes Ximena Gancedo (2005), María del Rocío Giordano, Rebeca Belisa Nomberto Vargas, Mariana Inés Pacios, Cecilia Amancay Pastawski, Gabriela Cecilia Guzzo (2006).

Deja un comentario