Hace 10 años Kaparilo, se propuso la difusión de la música actual: «Creemos que a través de la práctica artística contemporánea se interpelan muchas realidades de la sociedad actual y, exteriorizarlas, ayuda a nuestro público a reflexionar sobre ellas«, expresan hoy sus integrantes.  Para alcanzar ese objetivo de difusión, desde  2010, llevaron adelante conciertos públicos,  espacios de capacitación y recientemente “Charlas Contemporáneas”, ciclo de entrevistas a creadores contemporáneos locales que comenzó en 2019 y que se afianza en 2020 con una segunda temporada dedicada a compositores de otras ciudades, como celebración del aniversario. Por este trabajo de 10 años, por ese grupo de jóvenes músicos (compositores e instrumentistas) que se animaron a concretar el proyecto, por la divulgación de la producción contemporánea, por tomar el camino menos sencillo, vaya nuestro reconocimiento para KAPARILO.
Foto: Ensamble Kaparilo luego de su último concierto presentado el 4 de Octubre de 2019 en la Biblioteca Argentina.

“Charlas Contemporáneas” 2020

Sobre este ciclo Ignació Quiróz señala que «Durante la primera temporada invitamos a todos compositores de la ciudad, en un homenaje a quienes fueron nuestros maestros, no solo en la música sino en la vida. Este ciclo fue programado en 2019 y a principios de 2020 vio la luz antes de que sucediera la cuarentena, un poco anticipándose a las nuevas tendencias de contenidos digitales. Esto permitió que se llevara a cabo la segunda temporada con personalidades que viven en otras ciudades y en algunos casos otros países«.

«Las temáticas son de una profundidad especial y la dinámica de las entrevistas fue pensada para llegar a tocar los puntos más relevantes de la música contemporánea, pero también hay temas de divulgación cultural como: interrelación de las artes, ciencias de la computación, filosofía de las artes».

En la segunda temporada de las charlas contemporáneas, se trataron temáticas muy diversas con los distintos invitados:
Marcelo Delgado (Bs. As.) – Interrelación de las Artes + Compañía Oblicua
Franco Giglione (Rosario) – Polimodalidad en la composición + ¿Intérprete o Compositor?
Pablo Di Liscia (Bs. As.) – Música Electroacústica – Paso de lo analógico a lo digital en la composición
Marcelo Ajubita (Rosario) – ¿Qué puedo hacer en 1 minuto? + Técnicas compositivas
Carmelo Saitta (Bs. As.) – La percusión en la música contemporánea + Música de Cine
Virginia Mantinian (Rosario-Denver) – La cocina y la composición + ¿Hay un solo arte o muchas artes?
Jorge Vázquez (Salta) – La alteridad como punto de colisión en el pensamiento musical

Las temporadas se estrenan en simultáneo y todos los capítulos están disponibles en las plataformas digitales Youtube, Spotify, Apple Podcast y Google Podcast.

Para la Segunda Temporada en You Tube pueden clickear Aquí 

 

Los 10 años de Kaparilo

Miembros del ensamble en “Contemplar Contemporáneo”, taller sobre técnicas extendidas en instrumentos de cuerda. Escuela de Música de la UNR.

-¿Cuál fue la actividad debut de Kaparilo?
«Es difícil decir cuál fue la actividad debut, ya que Kaparilo oficialmente se forma como agrupación a partir de la inquietud de tres jóvenes compositores (Hernán Zamora Gálvez, Flavio Olivero y Pablo Aureli) en el año 2010. Las primeras apariciones de Kaparilo (Grupo de Compositores) fueron en los ciclos de música contemporánea organizados por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. Pero previamente a eso ya existían algunos movimientos en el ambiente que se encontraban en la búsqueda de nuevas sonoridades entre los estudiantes de instrumentos y composición. Y así se fue consolidando un grupo humano que años después formaría parte del Ensamble Kaparilo tal cual lo conocemos hoy».

 
-Quienes lo integran hoy?
«El grupo Kaparilo tiene dos pilares fundamentales, por un lado los compositores: Flavio Olivero, Hernán Zamora Gálvez y Franco Giglione. Ellos se encargan de componer obras todos los años para el ensamble. Y por el otro, el Ensamble Kaparilo bajo la dirección de Danisa Alesandroni. El grupo es uno de los más grandes de argentina dentro de la música contemporánea y cuenta con 14 miembros:
La Directora es Danisa Alesandroni. En Violines estamos Ignacio Quiroz, Lucía Prokopovsky, Lina Barbagelata. En Viola, Franco Giglione Violonchelo, Laura Ciambotti. Contrabajo, Mariela Argentieri. Flautas, Emiliano Zamora. Oboe, Agustín Tamagno. Clarinete, Nicolás Ricciuti. Piano, Hercles Curin. Guitarra, Claudio Devigili. Las cantantes son  María Sol Bennasar y  Mariana Zamora».

Ensamble Kaparilo preparándose para ensayar

-Cuáles son sus objetivos?
«El objetivo principal de Kaparilo es la difusión de la música actual. Creemos que a través de la práctica artística contemporánea se interpelan muchas realidades de la sociedad actual, y exteriorizarlas ayuda a nuestro público a reflexionar sobre ellas. Para lograrlo contamos con diversos proyectos de difusión, no solo conciertos públicos, sino también espacios de capacitación. Entre algunos de los proyectos que hemos realizado en los últimos años se encuentran: “Contemplar Contemporáneo”, un taller dirigido a estudiantes de composición, instrumentos y músicos en general, en el cual los miembros del ensamble hacen un recorrido por las técnicas extendidas de sus instrumentos, los compositores exponen sobre técnicas creativas y hay un bloque especial que trabajamos gestión cultural. Este trinomio nos parece interesante para impulsar a jóvenes que estén interesados en la práctica contemporánea de la música, aún muy poco estudiados en casas de estudios. Además contamos con una productora discográfica que por el momento produce contenido propio. Finalmente el proyecto más reciente se trata de “Charlas Contemporáneas”, un ciclo de entrevistas a personalidades relevantes de la música contemporánea».

 

María Josefina Bertossi
7 de junio de 2020
Rosario – Santa Fe – Argentina


Deja un comentario