Desde ya, y porque los descuento, agradezco los saludos que recibiré por este día, y les dejo algunas consideraciones y preguntas por esta profesión especializada en estos tiempos de Covid-19.
Si por Periodismo entendemos las funciones de recabar, reunir, sumar, relacionar y difundir información actual, entonces llevo 35 años de periodismo, siempre relacionado con la temática de las actividades artísticas y culturales, y hoy, esa actividad no existe, al menos como la conocíamos.
El cambio se dio bruscamente, y en pocos días hubo que adaptarse y ponerse al servicio de lo que la ciudadanía necesitaba. Tenía que estar atenta a las informaciones de salud y de convivencia y luego, después de unos días, pude volver a la temática de siempre, a encontrar la línea, la información, el camino, el sendero de la música, de los músicos y su público. Para los que conocemos la Técnica, no nos costó hacerlo porque la técnica periodística es una sola y los contenidos, son infinitos. Ha sido algo así como una «prueba» profesional.
Pero al volver al camino conocido, hoy, hay que salir a buscar aquella información que antes era abundante y sobraba. Pese a todo, desde el comienzo del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) en Argentina, desde este sitio, no abandoné la información, si no existe, no la invento, la encuentro, porque este es mi oficio, y así será por los meses venideros, o mejor dicho ese es mi deseo para los meses venideros, más allá de la falta de asistencia y de los achiques financieros para este tipo de trabajo de comunicación en medios.
En estos 90 días (contando desde que comenzaron a suspenderse especialmente las actividades musicales), todo ha cambiado, y observo que en lo artístico, no alcanza con hacer lo que hacíamos hace un tiempo y poner la cámara para compartirlo, esas formas de antes de la Pandemia, hoy,  necesitan reformularse. Y por qué hay que pensar en nuevas formas?, en una innovación total?, en un punto de partida nuevo?, en cuál? No lo sé. Tendremos que buscarlo, construirlo para que luego, pueda informarlo.
Hoy las actividades artísticas están guardadas, ¿por cuánto tiempo? tampoco lo sé, pero desde aquí seguiré haciendo el periodismo que me gusta, acercándoles información porque la vocación, en este momento, es la única que manda.

María Josefina Bertossi
7 de junio de 2020

Queda habilitado el lugar para las opiniones.👇


2 comentarios en «¡ Qué día del Periodista ¡»
  1. Dejar abierto para expresar un pensamiento, una opinión o algo que pueda sumar a tus palabras, habla de lo muy abierta y profesional de tu persona Josefina. Si hay una razón para que yo escriba, es simplemente porque siento tu verdadera e integra actividad de periodista. Informar y transmitir actividades, enlazar almas artísticas para que se relacionen, integrar lo que parece tan efímero como es la música, a un medio de difusión, debe ser un desafío cotidiano. Pero, con sobrada experiencia, vos tenés las herramientas y el saber. Feliz día amiga

Deja un comentario