Dominguez Variego  Este Jueves 31 de julio a las 20:30 en el Teatro el Círculo,  la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario será dirigida por el maestro invitado Carlos Domínguez Nieto para interpretar las  Variaciones concertantes de Alberto Ginastera, la Sinfonía nº 5 op. 82 en mi bemol mayor de Jean Sibelius y el estreno mundial de “Líneas y Manchas” para clarinete bajo de Jorge Variego: actuando como solista el propio compositor.

Jorge Variego ha estado radicado en los EEUU y el año pasado su trabajo lo llevó a Holanda, al instituto de Sonología de la Haya, y en los próximos días de Agosto se muda nuevamente a Estados Unidos donde empezará con un nuevo trabajo en la Universidad de Tennessee.

Líneas y Manchas es un estreno mundial, “un proyecto que veníamos hablando con el Mtro. Rauss (titular de la OSPR) desde hace ya un tiempo y que por suerte lo pudimos concretar este año”, nos comentó el compositor.
En el programa de mano la obra estará referenciada de esta manera: la pieza está basada en bloques sonoros con un incesante movimiento interno. Estos bloques se transforman muy lentamente creando una serie de “acciones” a las cuales el clarinete bajo “reacciona” improvisando libremente, hilvanando ideas, recontextualizándolas, y en muchos casos contradiciendo el discurso de la orquesta. Este juego de acciones y reacciones es la idea esencial de la obra que propone incorporar el lenguaje de la improvisación libre a una de las formas tradicionales como la del instrumento concertante con ensamble.

Por su parte, el maestro español Carlos Domínguez Nieto, estar radicado en Alemania, vive en Eisenach donde es director musical del Teatro de Opera de esa ciudad. Dirigió por última vez a la sinfónica de Rosario en el 2002, por eso, transcurrido todo estos años, le preguntamos sobre las diferencias que nota: “Si, la orquesta está con muchas ganas, hay gente muy joven con mucho entusiasmo, y está más grande que aquella vez y creo que por eso tendremos un gran concierto”

Además de su concierto en Rosario, Domínguez Nieto participa  en Mar del Plata en el proyecto Niños en Armonía.

 

Entradas para el concierto:
Plateas $ 60 – Tertulias $ 40 – Paraíso $ 20
20% de descuento a socios de Musikalia y del Teatro el Círculo.

 

28 de julio de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina