Este Miércoles a las 20:30 en la Biblioteca Argentina (Pte. Roca 731) se presentará el libro “La creación musical en Rosario” del Profesor Daniel Cozzi. La publicación hace referencia a la historia de la música en nuestra ciudad desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.

En la misma presentación actuarán el Quinteto Municipal de vientos, Sofía Cardi Bonfil (piano) y Briseida Alejo Ortega (Violín).

. Entrevista con Daniel Cozzi: La creación musical en Rosario

“La Creación Musical en Rosario”
Autor: Daniel Cozzi
UNR Editora
Universidad Nacional de Rosario 2007
340 págs. 26 x 18 cm

Sobre Rosario y su historia, se ha escrito, felizmente, mucho; sobre su historia musical, no ha sido así. Son pocas las referencias a la actividad musical de la ciudad en capítulos dentro de una obra general o en contadas publicaciones que fueron dedicadas a relevar datos, fechas, estrenos y presentaciones de compañías extranjeras.

La diferencia del libro de Cozzi es que señala a los protagonistas locales, sea porque nacieron o eligieron vivir aquí y, además, produjeron aquí.

Sin dudas, “La Creación Musical en Rosario” pasará a ser material bibliográfico de consulta básica para estudiantes y docentes y lectura atractiva para melómanos y público en general, entusiastas por esta historia. También, indudablemente, en el futuro, de este libro se desprenderán temas específicos a investigar por el propio autor y otros estudiosos.

Cozzi dividió el libro en tres partes. La primera, titulada “La historia”, comienza describiendo la población de Rosario en 1850 y la manera en que su procedencia fue configurando la actividad musical de la ciudad, una actividad ininterrumpida hasta nuestros días. Como en tantos otros aspectos de Rosario, este estuvo lejos de los favores de los gobiernos nacionales y provinciales y se desarrolló a fuerza de la voluntad local.

A partir de una historia documentada que le llevó al autor mucho más de 10 años, establece relaciones, analiza y reflexiona sobre lo acontecido, como por ejemplo: los estrenos de obras locales y nacionales por intérpretes locales, las orquestas sinfónicas de 1930 y 1940 o las asociaciones de compositores locales en los últimos 25 años.

La segunda parte, Los Creadores, contiene las biografías y el catálogo de obras de cuatro generaciones de compositores. En la tercera están los apéndices, es una sección de gran valor documental, en la que puede leerse un fragmento del Album Historiográfico de la República Argentina de 1910 sobre la faceta artística de la ciudad, pasando por registros de conservatorios, comentarios de músicos como Alberto Williams o Carlos López Buchardo sobre la performance de la Asociación Sinfónica de Rosario o las cartas del gobierno provincial reconociendo al maestro Berrini como director de la Asociación del Profesorado Orquestal, decana de las orquestas rosarinas.

El prólogo que oficia de verdadera introducción, estuvo a cargo del compositor y docente Ingeniero Federico Miyara, cabal representante de la creación en la ciudad.

En la primera hoja del libro, el autor agradece a una lista de personas que colaboraron con él. En esa lista hay personas que están en la actividad musical desde hace mucho tiempo, mientras que otras son descendientes de aquellos que no están y que con su trabajo iniciaron el Rosario musical.

. Entrevista con Daniel Cozzi: La creación musical en Rosario


María Josefina Bertossi
16 de Abril de 2007
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx