LaEspañola3ºEn el tercer concierto del ciclo que forma parte del programa por el 20º aniversario del CCPE en Rosario, llamado “Un país en una ciudad”, se darán cita este Sábado 31 de agosto a las 21 en el Teatro Príncipe de Asturias: el Coro Pau Casals dirigido por Mario Luis Zeppa, el octeto vocal Societatis in Música con la dirección de  Horacio Castillo junto al guitarrsita Carlos Santi, la mezzosoprano Daniela Schweitzer, el barítono  Ismael Barrile y el pianista Gabriel Sánchez de la Vega. Cabe recordar que el ciclo cuenta con la Curaduría de  Sebastián Mantilleri  y los comentarios en el programa de mano de la Dra. Antonieta Sottile.

El programa estará dividido en tres partes:

La primera será a cargo  del Coro Pau Casals con su director Mario Zeppa interpretarán obras de Halffter(1900 – 1987), Cristóbal Taltabull (1888 – 1964), Mario Perini y Eduardo Grau (1919 – 2006).

La segunda estará a cargo del octeto vocal Societatis in Música qiue integran  Romina Amoruso y Laura Martínez, sopranos; Betina Briasco y María Elisa Ugarte, contraltos; Andrés Novero y Juan Carlos Sáez, tenores; Carlos Alfredo Casas y Gabriel Aranalde, bajos, dirigidos por Horacio Castillo, en esta ocasión acompañados por el guitarrsita Carlos Santi para la obra Romancero gitano con la poesía de Federico García Lorca de  Mario Castelnuovo-Tedesco (1895 – 1968).

La tercera parte estará cargo de los cantantes Daniela Schweitzer, Ismael Barrile y el pianista Gabriel Sánchez de la Vega interpretarán canciones de cámara española y romanzas de zarzuela.

 

En el comentario sobre este repertorio en el programa de mano Antonieta Sottile se ha expresado acerca de la inspiración que la literatura cervantina originó en el mexicano Halffter.
Sobre el “Romancero Gitano” resalta que el “compositor italiano de origen sefardí Mario Castelnuovo-Tedesco” compuso la música para los poemas del poeta andaluz en los Estados Unidos.
En referencia a las obras de Granados, menciona al libretista Fernando Periquet quien una vez más colaboró con ese compositor.
Finalmente sobre la zarzuela, señala los ritmos y formas españolas que el género lírico español incorporó, a saber: “tonadas populares, canciones y bailes folclóricos y de salón, aires flamencos”.

Aquí: Cronograma completo del ciclo La Española

Aquí: Entrevista a su curador Sebastián Mantilleri y detalles sobre el primer concierto

 

María Josefina Bertossi
27 de agosto de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario