Cahrpentier Marais CouperinEste Domingo 1º de septiembre a las 20.30 en la Basílica San José —San Martín y Cochabamba – el Ensamble Fiori Musicali (grupo vocal e instrumental) interpretará obras instrumentales y otras, con textos bíblicos y parabíblicos, de tres compositores representativos de la época: Marc-Antoine Charpentier, Marin Marais y François Couperin.

Los intérpretes nos han remitido la siguiente referencia:

Marc-Antoine Charpentier (1643-1704) fue uno de los compositores más prolíferos de Francia durante la época barroca, sus composiciones abarcar diversos géneros como óperas, pastorales, música instrumental, y, principalmente, música religiosa, en donde alcanza un alto grado de refinamiento. Influenciado por la música italiana, ya que fue alumno de Giacomo Carissimi en Roma, mezcla elementos italianos, como el refinamiento melódico, junto con elementos propios de la música francesa, cono los numerosos ornamentos que dotan a la melodía de gran elegancia y sutileza.
Para el presente concierto se han seleccionado diversos motetes; con textos bíblicos, como el Super flumina babylonis, con texto parabíblicos, como el Stabat mater y el Ave verum; compuestos para voces y bajo continuo, con o sin instrumentos.
Francois Couperin (1668- 1733), fue organista en la Iglesia de Saint-Gervaise, París, es reconocido principalmente por sus obras para instrumentos de teclado, ya sea clave u órgano. En este programa se ejecutará de su ciclo de suite Les Nations, fragmentos de la suite I “La Françoise”. Marin Marais (1656- 1728), fue uno de los grandes virtuosos de la viola da gamba, nombrado en 1676 como el principal gambista de la corte de Louis XIV. Ampliamente reconocido por sus libros de suites para viola da gamba, en donde lleva el potencial del instrumento a su máxima expresión. En este concierto de ejecutará la suite I, de su ciclo de seis suite para dos instrumentos agudos y bajo continuo.
Cabe destacar que tanto en las dos suite instrumentales, como en algunos de los motetes de Charpentier, la indicación de la instrumentación, característica de la época, no se encuentra especificado, dejando muchas veces los nombres de premier dessus o deuxième dessus, en donde sólo queda claro los registro de dichas líneas instrumentales. Esto genera para los intérpretes de esta música la libertad de elegir los instrumentos; según el sentido poético del texto en los motetes o el carácter de la danza, en el caso de las suite”.

Ensamble Fiori Musicali está formado por Ticiana Mancini, Lucía Fernández, sopranos; Luján Perotti, Liza Polichiso, mezzosoprano; Pablo Liñán, Marcos Casanovas, barítono en el Grupo vocal.  El Grupo instrumentallo integran: Gustavo Di Giannantonio, violín barroco; Agustín Tamagno, oboe barroco; Pablo Mantero, traverso barroco y flauta dulce; Ana Fumagallo, viola da gamba; Javier Moglione, tiorba; Eduardo Cáceres, guitarra barroca y Lionel Luquez, Órgano y clave.

Programa:
Ave verum corpus H. 353 de Marc-Antoine Charpentier
Suite  I “La Françoise” de  François Couperin
Stabat Mater pour des religieuses, Marc-Antoine Charpentier
Suite I de Marin Marais
Super flumina babylonis de Marc-Antoine Charpentier

28 de agosto de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario