El Coro Polifónico Nacional y la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela junto a los solsitas Laura Penchi (soprano), María Florencia Machado (Contralto), Hernán Videla Torres (Tenor)y Mario de Salvo (Bajo) interpretarán la Sinfonía Nº 9, en Re menor de Beethoven este Viernes 9 de noviembre a las 20 en el Anfiteatro del Parque Centenario – CABA y el Domingo 11 16.45 Parroquia San Benito Abad, Villanueva 905, CABA. La dirección del Coro Polifónico Nacional la ejerce el maestro José María Sciutto, mientras que la dirección general del concierto estará a cargo del Maestro Darío Domínguez Xodo. Amabas funciones son con Entreda libre y gratuita.

 

De la Gacetilla de Prensa

  • Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela fue creada en febrero de 2013 con el objetivo de generar un espacio sinfónico de desarrollo profesional que da prioridad a los estudiantes formados en los programas de Orquesta Escuela y que a la vez realiza una convocatoria abierta a todos los interesados que demuestren el nivel musical requerido. De esta manera sus integrantes acceden a un ámbito que posibilita su desarrollo musical acorde a la continuidad que el alto nivel alcanzado por la Orquesta Juvenil estaba requiriendo luego de abordar obras como le 9ª sinfonía de Dvorak y Cuadros de una exposición de Mussorgsky- Ravel, entre otras.

Este modo de formación orquestal tuvo sus inicios en Florencio Varela con la creación por parte de Osvaldo Aguilera en 2005 de la Orquesta Escuela de la localidad. Desde entonces el programa ha tenido un crecimiento muy importante. Los jóvenes de Florencio Varela, han representado este trabajo en Latinoamérica y en Europa, siendo modelo para otros países, que veían con asombro que se podía lograr la inclusión social de los sectores más vulnerables a través de la profunda calidad de los procesos . Desde los inicios han trabajado con los mejores profesionales de nuestro medio como profesores recibiendo también como invitados a solistas y directores tales como Luis Gorelik, Carlos Vieu, Luis Roggero, Stanimir Todorov, José Araujo y Xavier Inchausti, entre otros.

Su programación incluye el repertorio sinfónico, la ópera y el ballet entre los que se destacan las producciones de La Traviata, Rigoletto y los ballets Birthday Offering y Cascanueces junto al Ballet Federal del Ministerio de Desarrollo de la Nación y el Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga. Se han presentado las sinfonías completas de Beethoven y se está haciendo lo propio con las de Brahms. En el repertorio de la orquesta se encuentran algunas de las principales obras de Dvorak, Tchaikovsky, Rimsky Korsakov, Schumann, Mendelssohn y Mozart entre otros.

Con la finalidad de llegar a todos los sectores de la sociedad, la Orquesta Sinfónica Municipal realiza una programación que incluye ciclos de conciertos sinfónicos, conciertos en los barrios y conciertos didácticos. Se ha presentado en algunas de las salas más importantes de nuestro medio como la Ballena Azul en el CCK, Usina del Arte, Facultad de Derecho de la UBA, Teatro Coliseo, Catedral de La Plata, entre otras. Realizó un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional presentando la Obertura 1812 de Tchaikovsky en el Hospital El Cruce.

Al mismo tiempo el proyecto articula sus actividades con los diferentes conjuntos creados tanto por la Orquesta Escuela como por la Dirección General de Actividades Musicales de la Secretaría de Cultura Municipal abarcando de esta manera los diferentes géneros de la expresión musical y el apoyo a los objetivos pedagógicos.

  • Darío Domínguez Xodo es egresado de la Universidad Nacional de las Artes tuvo entre sus maestros a Symsia Bajour, Mario Benzecry, Rafael Gíntoli y Silvia Marcovici (Francia). Realizó un perfeccionamiento y preparación de repertorio con Luis Gorelik. Ha recibido el asesoramiento de Pedro Ignacio Calderón. Fue becado por el Conservatorio de Lucerna (Suiza) estudiando con Thüring Bräm y fue elegido por Kurt Masur como alumno activo del Festival Internacional de Campos do Jordão (Brasil) dirigiendo en el concierto final.

Ha sido por concurso Director Musical Asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirige ese organismo en conciertos y ballet en el Teatro Colón y la Usina del arte.

Es por concurso Profesor Adjunto de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes. Fue director y fundador de diversos proyectos de formación orquestal en Argentina y Perú.

Es invitado frecuente de la Orquesta Sinfónica Nacional

Es desde su creación Director Titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela con la que ofrece un amplio repertorio dentro del cual se destaca la ópera La Traviata ofrecida en diferentes ciudades de la provincia de Bs As, el Requien alemán de Brahms y la novena sinfonía de Beethoven en el Auditorio de Belgrano, conciertos en la Sala Sinfónica del CCK, Usina del Arte y títulos de ballet como el Cascanueces y Birthday Offering (estreno argentino) en el teatro Coliseo.

 

9 de noviembre de 2018
Rosario – Santa Fe – Argentina