Norma Basso es directora de Coros, profesora de canto y compositora. Dirigió en nuestra ciudad el Coro de la Universidad Nacional de Córdoba y fue asistente de dirección del Coro de Cámara de la Provincia con el que realizó giras por América y Europa, como también el registro de cuatro discos LP.

Por otra parte, ha dirigido el Coro de la Universidad Católica de La Paz (Bolivia) y coordinado numerosos cursos de técnica vocal, en diversos países de América latina.

Radicada en Francia desarrolla una amplia e intensa labor. Desde 1983 es directora de Coros (adultos y niños) de La Escuela Nacional de Música de Pantin y profesora de canto del Conservatorio Municipal de Saint Michel sur Orge (Essonne), donde también se desempeña en la conducción de los Coros de Saint Michel. Paralelamente, realiza cursos de técnica vocal en Paris para coreutas, cantantes solistas y actores, y se perfecciona en la pedagogía del canto. Cursa estudios de composición contemporánea y electroacústica, como así también, de teatro musical.

Fundó en 1995 el octeto profesional Oct’Opus, consagrado a la interpretación de la música coral del siglo XX y a «profundizar los vínculos esenciales entre la voz y el cuerpo».

Es autora de la ópera para niños Le jeune roi (El joven Rey), basada en un cuento de Oscar Wilde y estrenada en la Abadía de Saint-Sever y L’enfant qui inventa la libellule (El niño que inventa la libélula).

Además, ha compuesto para voces y diferentes ensambles instrumentales, entre otras, las siguientes piezas: Rencontre para 3 cantantes de música tradicional francesa, instrumentos tradicionales y Cristal Baschet; La jeune sœur para grupo vocal Transformations, Mer à ma voix mêlé; Petite cantate pour fêter une enfance para coro de niños, soprano solista e instrumentos.

Además de las obra mencionadas, la artista compuso Caja de vidrio para quinteto de cuerdas; Les quatre saisons, ciclo de canciones para coro de niños y piano, sobre poemas de Maurice Carème y Utopia, una cantata para ensamble de 12 solistas, tres coros grandes y percusionistas, muchas de estas composiciones realizadas por encargo.

Miércoles 14 de mayo de 2008
Rosario – Argentina


Deja un comentario