Susana Kasakoff, una de las pianistas más destacadas de Argentina, se presentará el próximo viernes, 8 de agosto, a las 21, en el escenario del Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España / AECID, en el marco del ciclo Contemporáneo del Mundo, que organiza dicha institución.
Interpretará los estudios para piano (Fanfarrias, Arco Iris, Otoño en Varsovia) de Gyorgy Ligeti y la sonata Concord Mass (Emerson, Hawthorne, Los alcott y Thoreau de Charles Ives.
Identificada desde siempre con los grandes desafíos pianísticos, el nombre de Kasakoff aparece asociado, casi de manera inevitable, a varios proyectos de alta densidad: estrenar en Buenos Aires el “Concierto para piano” de Ligeti, junto a la Sinfónica Nacional, o los “Estudios para piano” de este mismo autor en el Teatro Colón; tener en su repertorio la “Sonata Concord” de Charles Ives, una de las obras para piano, musical y técnicamente más complejas y fascinantes de la primera mitad del siglo XX, o montar un concierto exclusivamente sobre la base de estudios —esas obras en que la dificultad técnica aparece puesta en escena y convertida en esencial.
Precisamente, en su concierto de Rosario en el Parque de España, Kasakoff tocará la “Concord” y los “Estudios…” de Ligeti.
Animarse al repertorio más difícil, a territorios a los que nadie se acerca, y ofrecer programas que revelan un enfoque libre de encasillamientos estilísticos, parece ser la especialidad de Susana Kasakoff. Pero no es la única, porque también ha recibido profusos elogios por sus interpretaciones de conciertos de Mozart, Bartok, Prokofiev y Gershwin.
Kasakoff debutó en 1987 en el escenario del Teatro Colón con el “Concierto Nº 1 de Bela Bartok”, dirigida por el maestro Pedro Ignacio Calderón, titular por aquellos años de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Desde entonces sus presentaciones con las principales orquestas y directores del país fueron continuas, además de su labor en recitales, conciertos de cámara y trabajos discográficos.
Kasakoff es uno de los intérpretes más próximos a la música de Gerardo Gandini; en 1992 estrenó con el autor “Rondando a la menor” (para dos pianos) y en 1996 estrenó la “Sonata para piano Nº 1”, en un concierto organizado en homenaje al compositor Gabriel Brncic, por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en la Casa de la Caritat del Ayuntamiento de Barcelona.
También fue invitada por el Centro de Artes Digitales de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos. Esta institución auspició su reciente disco, “Kasakoff Ex Machina”, que editó el sello Bau en el cual presenta
cinco piezas mixtas para piano y electrónica.
5 de Agosto de 2008
Rosario – Argentina