Este viernes 9 de diciembre la Asociación Cultural «El Círculo» clausura la Temporada 2005 con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del Mtro. Carlos Vieu y la participación del violinista Demir Lulja (Albania). El programa incluye el concierto para violín y orquesta, en Re mayor, Op. 35, y la Sinfonía Nº 4, en Fa menor, Op. 36, de Pior Ilich Tchaikovsky.

Las obras son dos excelentes muestras de la producción compositiva de Tchaikovsky, el concierto para violín y orquesta probablemente más conocido y luego su sinfonía Nº 4 la que con más profundidad deja en claro el sentimiento ruso de su autor, cuatro movimientos de gran profundidad, cada uno con su fuerza, melancolía ydramatismo.

Carlos Vieu

El Maestro Carlos Vieu como director invitado tendrá a su cargo la dirección del concierto. Vieu ha actuado en otras oportunidades en Rosario y siempre sus desempeños han sido elogiables. Pertenece a una joven y talentosa generación de directores de orquesta argentinos.

Nació en Buenos Aires en 1966. Egresó de la Universidad Nacional de La Plata como licenciado en dirección orquestal y profesor de música de cámara, con la guía principal del maestro Guillermo Scarabino.
Realizó numerosos cursos de perfeccionamiento y masterclasses con directores de relieve internacional como Kurt Masur, Helmut Rilling, Romano Gandolfi y Antonio Ros Marba, entre otros.
Fue becario de la OEA para participar del proyecto multinacional de orquestas sinfónicas juveniles de Latinoamérica y Caribe, con sede en Venezuela. Fue distinguido como joven notable de la música por la Asociación Wagneriana en 1991, en la cual se desempeñó por siete años como titular del Coro para las temporadas del Teatro Colón, colaborando con directores como Janos Kulka y Serge Baudo, entre otros. Como director coral, se destaca su participación como asistente del Coro de Niños del Teatro Colón y director invitado del Coro Polifónico Nacional, organismos con los que prepara obras emblemáticas del repertorio sinfónico-coral.
Obtuvo por concurso en 1995 el cargo de director de la Banda Sinfónica Municipal de Buenos Aires, donde se desempeñó hasta 1998. Con esta agrupación debutó en el Teatro Colón. Fue director de la Orquesta de la Asociación de Festivales de Ópera y director asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón.
Como invitado dirigió en Argentina y en el extranjero.

Demir Lulja,violín

Nació en 1967 en Elbasan, Albania. Comenzó sus estudios de violín a temprana edad con el maestro Ardian Cani en la Escuela de Música Onufri. Los continuó en la Academia de Bellas Artes de Tirana, con los maestros Pandush Gjezi y Fatbardha Denisi. En música de cámara se preparó con el maestro Ramazan Kaponja en la Academia de Bellas Artes de Tirana, Albania, de la que se graduó con altas calificaciones.
Comenzó muy joven su carrera como solista, con presentaciones en diferentes países.
Integró, también, las siguientes orquestas como concertino y primer violín: Teatro de Ópera de Tirana, de la Radio y Televisión de Tirana, Internacional de Italia, Sinfónica de Savona, Magna Grecia de Taranto, Sinfónica de Milán En diciembre de 2001, ganó el concurso para integrar la Orquesta Sinfónica Nacional. Durante ese mismo año fue invitado al Hot Spring Musical Festival, que se realizó en Arkansas (Estado Unidos), invitación que se repitió en 2002, cuando participó en varios conciertos como solista y en el dictado de master classes de violín.
Actualmente, integra la fila de los primeros violines en la Orquesta Sinfónica Nacional, la Camerata Bariloche como concertino adjunto y el dúo de flauta y violín junto con Ana Rosa Rodríguez.


8 de Diciembre de 2005
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx