Este Lunes 21 de Agosto en el Foyer del Teatro «El Círculo» La sociedad de los 5 vientos que integran Raúl del Castillo, en flauta; Luis Giavón, en oboe; Ariel de Vedia, en clarinete; Susana Schlaen, en fagot y Gerardo García, en corno,
vuelve a ofrecer otro concierto con un atractivo programa que incluye, además de un dúo y quinteto Beethoven, obras de los franceses Joseph Canteloube y Francis Poulanc sobre quienes ampliámos en este artículo. Artista invitado: Adrián Pistono.

Más Detalles del concierto (programa, horario y entradas) en Agenda 2006

Hacemos una especial invitación para visitar el sitio de La Sociedad de los 5 Vientos con referencia de sus presentaciones, información sobre sus integrantes y repertorio.

 Joseph Cantaloube (1879-1957)
Compositor francés y recopilador de canciones populares. Desde 1901 estudió en la Schola Cantorum de París con Vincent d’Indy y pronto obtuvo gran reputación como compositor. Muchas de sus obras se pueden clasificar como de “música natural”, con ellas quiso comunicar la belleza de los campos donde nació. Las canciones populares francesas despertaron en él un gran interés por lo que comenzó a viajar por el país para recopilar ejemplos de la música folklórica. Escribió arreglos sobre estas canciones; los más famosos son los contenidos en tres colecciones tituladas Canciones del Auvergne, 1923-1930, con acompañamiento de piano u orquesta, que todavía se interpretan. Fue el editor de Anthologie des Chants Populaires Français entre 1939 y 1944. En 1949 publicó la biografía de su maestro d’Indy. Sus composiciones originales, que incluyen las dos óperas Le Mas y Vercingetorix, se representan poco en la actualidad.

Francis Poulenc (1899-1963)
 Nace en París el 7 de enero de 1899.
En 1904 comienza a estudiar piano de la mano de su madre, hasta que en 1913 recibe lecciones de R. Viñes, y algo más tarde de Auric y Honegger.
En 1917 estrena su Rapsodia Negra y comienza a estudiar con Koechlin en 1921.
Ese mismo año entabla relación con Milhaud en Austria, y más tarde con Schönberg, Berg y Webern.
En 1926 conoce a P. Bernac, que llegará a ser el principal intérprete de sus canciones, dedicándose a partir de 1937 a la música coral religiosa, Stabat Mater, y a la música para teatro o escena, en la que una vez más demuestra su gran talento melódico.
Muere en París el 31 de enero de 1963, víctima de un infarto.
Miembro de Les Six, con Honegger, Milhaud, Auric, Durey y Tailleferre.
Adscrito siempre al sistema tonal, no se interesó por ninguno de los movimientos musicales que surgen en el siglo XX.
Fue un compositor conservador, al que gustaba usar las formas de los grandes maestros sin innovar o probar nuevas vías de expresión.


18 de Agosto de 2006
Rosario – Argentina


Deja un comentario