Entre las actividades a destacar del año 2009 de la Escuela Orquesta del Barrio Ludueña se destaca la visita de la Sinfónica Infantil de Montevideo (Uruguay). La Orquesta depende de Fundación para el Sistema de Orquestas de Uruguay y protagonizó una muy buena experiencia de intercambio con los chicos del Ludueña.

Cabe recordar que la dirección de la Orquesta Infantil está a cargo de Derna Isla, la directora general de la Orquesta Escuela es Gloria Machado y Graciela Semorile es la Coordinadora de Cultura del Centro Municipal Distrito Noroeste «Olga y Leticia Cossettini».

Esta fue la visión de la directora de la Orquesta Derna Isla, sobre la visita recibida: “Para nosotros (grandes y chicos) fue una experiencia que nos inyectó energía, entusiasmo, alegría. Muy motivante para todos.
Un ejemplo o una anécdota es que si bien yo los conocía a ellos (orquestas, músicos y autoridades) desde el año 2004, ya que habíamos compartidos varios encuentros, festivales, reuniones institucionales – por ejemplo en la Visita de la Orquesta Venezolana Simón Bolívar en Bs As en el año 2004, Festival de Orquestas de Chascomús en el 2005, nuevos encuentros en Bs As, y más recientemente en la última capacitación que hice en Caracas en Mayo del 2009 – sabía del excelente nivel de los uruguayos y lo había comentado previamente a los adultos y niños de nuestra orquesta.
Nuestros niños, sin embargo se quedaron sorprendidos de lo bien que tocaban, y cuando un profesor le propuso a un violinista de Ludueña, que le preguntara a un par uruguayo ¿cuántas horas estudiaba diarias?. se sorprendió por la respuesta de un niño de su misma edad que respondió: «4 horas».
De ahí en más, nuestros alumnos empezaron a decir que debían tomar la orquesta deotra manera, y empezar a hablar con un nivel de autocrítica y maduración insospechada. En fin…el tan deseado cambio de mentalidad.

Desde hacía 4 años, los directores me conocían y habíamos soñado con este visita en varias oportunidad, que si bien se pospusieron, gracias a Dios se concretaron el miércoles 21 de octubre.
Por otra parte, tanto la Fundación del Sistema de Orquestas de Uruguay como la nuestra: Fundación Allegro Argentina, compartimos objetivos comunes pedagógicos, artísticos y sociales, por lo tanto, es muy posible el hemanamiento entre ambas Fundaciones».

El Encuentro, fue auspiciado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, el Comedor Betania del Padre Edgardo Montaldo, DAAL Alimentaria SRL, el Consulado de Uruguay, y la Fundación Allegro Argentina.

La Organización y Supervisión del mismo estuvo a cargo de Graciela Semorile.

30 de Noviembre de 2009
Rosario – Argentina


Deja un comentario