Alejandra Sottile se refiere a las particularidades del concierto de espineta y guitarra junto a Gabriel Paulochenka que con entrada libre y gratuita tendrá lugar este Viernes 18 de Abril a las 21 en la Biblioteca Argentina. Se escucharán obras de Zípoli y compositores latinoamericanos (Ponce, Carlevaro, Villa Lobos y Pujol) inaugurando el ciclo “Latinoamérica en la música” auspiciado por la Secretaría de cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Más Detalles del repertorio en Agenda 2008

Alejandra Sottile se ha especializado en los teclados antiguos y en el acompañamiento de cantantes con piano. No será la primera vez que ofrece un concierto con espineta pero sí la primera, que se une a una guitarra (en esta oportunidad con Gabriel Paulochenka) para interpretar un repertorio particular con el que inauguran el ciclo Latinoamérica en la música.

La intérprete se formó en la Escuela de Música de la UNR, trabajó en el Instituto de las Artes de General Roca, de Río Negro, donde conoció al maestro Mario Videla, a partir de allí continuó con la especialización formándose en instrumentos antiguos de tecla en el Conservatorio Superior de Música de Segovia, España. Además de docente (en la Escuela Provincial de Música, en la cátedra de clave, y en la Escuela de Música de la UNR donde trabaja también el acompañamiento de cantantes) periódicamente, tenemos oportunidad de escucharla en distintas salas de nuestra ciudad.

Hace dos años que tiene esta espineta y durante el 2007 ofreció en Rosario un concierto con este instrumento dedicado al aniversario del fallecimiento de Doménico Sacarlatti.

¿Cómo surgió esta idea de una concierto de guitarra y espineta con obras del siglo XX?
Alejandra Sottile: Este instrumento que siempre está relacionado a la música de fin del Renacimiento y del Barroco, en el siglo XX volvió a renacer y me encontré con estas obras y le propuse a Gabriel Paulochenka trabajarlas. Los dos instrumentos (guitarra y espineta) son muy afines porque la espineta es también un instrumento de cuerda pulsada, entonces se amalgaman y fusionan muy bien, ningún instrumento tapa al otro. Al ser música contemporánea surgen las disonancias y surgen efectos totalmente originales que no se escuchan en otros instrumentos como el piano.
Nos invitaron a la apretura del ciclo y las obras se adecuan, uno de ellos es de un preludio de un guitarrista del barroco, contemporáneo de Bach, y luego hicimos una adaptación del ‘Concierto del Plata para guitarra y orquesta’ de Abel Carlevaro con efectos muy interesantes.
La obra de Zípoli, que es lo único antiguo, la integramos porque pese a ser italiano trabajó en Córdoba y lo presentamos como puente entre estos instrumentos europeos con los que ahora hacemos música de compositores latinoamericanos.
El repertorio se alterna entre dúos y solos para que el público aprecie el sonido de cada instrumento.

¿Podrías explicar porque si son obras denominadas “para clave” se tocarán con espineta?
A S: La familia grande es la de los claves y según la forma que tiene la caja armónica recibe distintos nombres, en el caso de la espineta tiene un ala de paloma, es decir en lugar de la cola continuar detrás del teclado se extiende hacia un costado.

La espineta o virginal que tocará Alejandra Sottile fue realizado por el constructor Leopoldo Pérez Robledo que lo realizó a pedido, la tapa tiene una decoración interior (se aprecia cuando se abre) realizada por un pintor que se ha especializado en Europa en pintura flamenca.

¿Por qué un pianista elige los teclados antiguos?
A S: Es ir a los orígenes. Haciendo la investigación que he hecho durante todos estos años la técnica pianística está en esos orígenes,y en esas variantes está el virginal, el clave italiano, el francés, el forte-piano. Los hijos de Bach tocaban el fortepiano y Carl Philip Emanuel Bach escribió el Tratado sobre el arte de la ejecución del teclado que es la base de la técnica pianística.

¿Qué relación tiene esto con el trabajo de acompañar cantantes?
A S: Es muy interesante, al trabajar con el piano y con el clave me doy cuenta de que si el pianista se dedica a tocar solo, se encasilla en sus gustos, en cambio al acompañar cantantes se trabaja con la voz humana y en ese caso en las decisiones musicales que tomemos hay que tener muy en cuenta la posibilidades de la voz humana.


16 de Abril de 2008
Rosario . Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx