Sobre la Ley Nacional de Música disertó ayer en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, el Maestro José Luis Castiñeira de Dios invitado por el Sindicato de Músicos de Rosario y con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Otra vez, un encuentro positivo.
El Maestro José Luis Castiñeira de Dios, compositor, intérprete, académico, hombre político en el mejor concepto aristotélico, como aquel preocupado por la cuestión pública, que entre otras cosas se ha dedicado a crear y promover el marco legal para la actividad musical, explicó los alcances de su proyecto.
Castiñeira de Dios es autor del único proyecto de Ley Nacional de Música que obtuvo media sanción del Senado de la Nación y que luego perdió estado parlamentario en la Cámara de diputados. El maestro Castiñeira de Dios explicó que junto al diputado Nacional Jorge Cossia, presidente de la Comisión de Cultura de esa Cámara y con similar experiencia en la actividad cinematográfica, intentan situar nuevamente el proyecto en la Legislatura nacional para obtener la sanción y finalmente lograr la administración de fondos nacionales que promocionen la actividad musical.
Para Castiñeira de Dios la idea central de la ley está en la creación de fondos, sus asignaciones y administración, que sería ideal se formara con recursos genuinos de la actividad, esto es que la actividad solvente la misma actividad, en esto como en otros aspectos lo igualó con la ley nacional de cine y la ley nacional de teatro.
En otra parte de la charla también hizo referencia a la ley de mecenazgo, sobre la que no es optimista muy especialmente porque “nuestro país no tiene tradición en mecenas”.
Consultas
Como en el primer encuentro de este ciclo que organizó el sindicato de Músicos de Rosario, los músicos que asistieron no dejaron de preguntar. Por ejemplo, uno de los músicos de manera concreta y simple quiso saber en que favorece la ley nacional de música a los músicos de una pequeña orquesta de Rosario. Castiñeira de Dios respondió que “nos favorece en tanto el Estado con la ley nos defienda frente a la vorágine del mercado”. Otra intérprete propuso que los miembros del consejo que administren los fondos lleguen a esos cargos por concurso y oposición para asegurar su idoneidad en el ámbito de la actividad musical, Castiñeira de Dios coincidió y prometió incorporar la propuesta.
Datos:
En la gacetilla informativa remitida por el Sindicato de Músicos de Rosario se muestran algunos datos que dan cuenta de lo que hoy significa en números la actividad musical:
”Sólo la industria discográfica ya supera los pisos del 2001 previos a la crisis llegando a los 21 millones de unidades al año, y las mediciones a julio de 2006 ya superan en un 11% los resultados a igual período del año anterior: en el primer semestre de 2006 se vendieron en la Argentina 7.732.994 unidades del total de soportes de la industria, que equivalen a 154.821.000 pesos.
También los shows y giras de artistas de primer nivel recuperan sus niveles históricos transformándose en la máquina del tren del negocio a partir de la cual las productoras comienzan a movilizar las nuevas propuestas.
Este último dato se ve reforzado a partir de la sanción de la llamada Ley Grinbank que exime a los recitales y conciertos musicales del pago del IVA retrotrayendo la situación a los niveles de competitividad históricos previos a la generalización del gravamen impuesta por Domingo Cavallo sobre el final de su gestión.
De este modo el sector se encuentra fuertemente movilizado tras una agenda parlamentaria intensa dentro de la cual, y con luz verde de la Casa Rosada, avanza el proyecto de Ley Nacional de Música.
Otros temas de la agenda:
Ley Estatuto del Ejecutante Musical: nuevo proyecto en elaboración en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación ( Decreto 636 del Poder Ejecutivo Nacional )
Ley del Intérprete
Ley de promoción de la Industria Discográfica «Compre Nacional»
Ley de mecenazgo”
1º de agosto de 2006
Rosario – Argentina