Juan bautista Massa. Foto extraída del libro La Creación Musical en Rosario de Daniel Cozzi, 2007Con la autoría del Lic. Daniel Cozzi (este será el segundo libro dedicado a la historia de la música en Rosario) ya está listo para ser editado el libro dedicado íntegramente al músico Juan Bautista Massa cuyo nombre lleva la Escuela municipal de música. Este año se cumplen 70 años de su fallecimiento.

Juan Bautista Massa, nació en Buenos Aires en 1885 y falleció en Rosario, el 7 de marzo de 1938. Sobre este músico, compositor, el Lic. Daniel Cozzi había escrito varios artículos entre ellos los que fueron publicados por la revista “Rosario, la fuerza de su historia” hasta que surgió la posibilidad de comenzar a escribir el libro:

¿Cómo surgió la idea de escribir sobre Juan Bautista Massa?
Daniel Cozzi: ”Cuando realicé mis investigaciones para escribir el libro “La creación musical en Rosario”, me encontré con un número importante de compositores, la mayoría de ellos olvidados y desconocidos por las nuevas generaciones de músicos (estudiantes y aún docentes de la especialidad).
Si bien Humberto de Nito, y Juan B. Massa, son recordados por cuanto el anfiteatro y la Escuela Municipal de Música han sido bautizados con sus nombres, nada permanece en la memoria colectiva de la ciudad en relación a sus vidas y su producción musical, por lo que me propuse realizar algunas monografías que profundizaran el conocimiento de los mismos.
No me costó mucho decidirme por comenzar con Massa, ya que a medida que fui adentrándome en el conocimiento de su obra, fui descubriendo en él no solo al compositor más importante de lo que se puede denominar la primera generación de compositores locales, sino a uno de los creadores de su generación, más destacados de la Argentina, injustamente olvidado o minimizado por el hecho de no haber vivido en Buenos Aires, ciudad de la que era originario”.

¿El material sobre Massa fué difícil de conseguir? con cuáles fuentes trabajaste?
Daniel Cozzi: ”Sobre Massa no existe más que algunas biografías breves publicadas en diarios y revistas – generalmente siempre con los mismos datos y menciones a alguna de sus obras en libros que tratan la historia de la música argentina, y que me sirvieron, como punto de partida, aunque no aportan demasiado.

Si bien al comienzo, dado el panorama que se me presentaba, mis expectativas no iban más allá de escribir un pequeño trabajo no mayor a 20 páginas, pero la suerte estuvo de mi lado, y el encuentro con su nieta, más el descubrimiento de algunos manuscritos y ediciones extraviadas, me permitieron contar con material suficiente como para llevar adelante un trabajo más detallado. ”.

¿ Además de la biografía que contiene el libro?
Daniel Cozzi: ”El libro, además de aportar datos biográficos, contiene una información detallada de sus obras más importantes, especialmente las dedicadas al teatro musical –óperas, zarzuelas, operetas y comedias musicales- y las obras orquestales. Se incluyen los argumentos, comentarios críticos, fechas de estreno, elencos, y en algunos casos análisis musical de las obras – con ejemplos musicales- con un lenguaje dirigido fundamentalmente a melómanos, más que a especialistas.
La última parte del libro contiene una serie de apéndices documentales en donde se transcriben cartas dirigidas al maestro por personalidades relevantes de la cultura de su época, y algunas críticas musicales realizadas por Massa, en diarios de nuestra ciudad, y firmadas con un seudónimo.
En este momento, estoy ya finalizándolo y puedo adelantar que, en contra de mis previsiones, supera las 230 páginas. ”.

Otros artículos relacionados con el Porf Daniel Cozzi:
.CONCIERTO B3 (Catalunya) con obra del rosarino D. Cozzi

.La creación musical en Rosario

.Daniel Cozzi: La creación musical en Rosario


María Josefina Bertossi
8 de Febrero de 2008
Rosario – Argentina


Deja un comentario