Setiembre es el mes aniversario del Espacio Cultural Universitario, popular y afectuosamente llamado ECU. No podemos decir que «parece que fue ayer» su inauguración, porque nos acostumbramos tanto a su oferta de actividades culturales que parece que desde siempre el ECU estuvo allí. Claro que que no olvidamos la historia bancaria de esa obra arquitectónica, de esa Catedral que durante estos 10 años y bajo la dirección de la Prof. Marta Varela, muestra la otra cara de la «moneda», la otra cara de una cuadra rosarina en la que por momentos solo habla de monedas, billetes y balances, y por otros momentos, se deja invadir por las culturas de la humanidad.
Para celebrar esta primera década, la actividad central será con el  Rodolfo Mederos Trío, en el marco del ciclo de Tango, este Sábado 17 de setiembre a las 19:30. Libre y gratuito por orden de llegada.

A continuación reproducimos el mensaje institucional en el que se resumen los 10 años del ECU:

«Llegar a un número redondo siempre es de importancia, alegría y celebración, más tratándose de un espacio recuperado por la Universidad Nacional de Rosario como es el ECU – Espacio Cultural Universitario, esa maravillosa catedral del arte que poseemos los rosarinos, ubicada en San Martín 750, en pleno centro de la ciudad de Rosario, ocupando con creces el histórico edificio donde funcionó por muchos años el ex Banco de la Nación Argentina.

La locación, patrimonio histórico, mantiene su estructura, arquitectura y estética original de aquellos años, pero en la actualidad y desde hace 10 años, desde aquel 7 de septiembre de 2012 en que se inauguró el preciado espacio, sus imponentes columnas se empaparon y emergen arte sin parar. Bajo el liderazgo de su directora, la destacada pianista, compositora, profesora universitaria y Vicedecana de la Facultad de Humanidades y Artes Marta Inés Varela junto a su gran equipo de coordinadores, gestores culturales, docentes y no docentes llevan adelante con alto nivel la programación de este espacio en pos de nuestra comunidad siempre con entrada libre y gratuita.

Algunos distinguidos artistas y notables que pasaron por el ECU a lo largo de estos años: Horacio Lavandera, Eduardo Delgado, Litto Nebbia, Jairo, Raúl Barboza, Aldo Antognazzi, Ana María Cué, Carlos Aguirre, Cholo Montironi, Jaime Rippa, Héctor Píccoli, Betty Gambartes, Diana Randazzo, Rosa Aragone y Edgardo Dobry entre varios.

También el accionar constante en destacar a los artistas locales formados en la UNR, los cuales siempre son parte fundamental del esquema, tales como: Víctor Rodríguez, Leonardo Bravo, Laureano Bruno, Leonel Lúquez, Nora Álvarez y Ricardo Peralta entre varios.

Además de la música siempre presente y en igualdad de importancia es vital destacar todo los que sucede en el ECU como: Las artes visuales, presentaciones de libros, poesía, teatro, entregas de distinciones Dr. Honoris Causa, conversatorios, etc».

 

Publicado el 16 de setiembre de 2022
en Rosario – Santa Fe – Argetnina

Deja un comentario