Cada creador habla de su obra:. Ezequiel Diz y Federico Miyara, describen las obras que se escucharán este viernes 22 de Setiembre en el ciclo Creadores Rosarinos en la Biblioteca Argentina. También se escucharán obras de Sergio Caligaris, rosarino radicado en Italia. Intérpretes: Alicia Correas y el Quinteto Municipal de Vientos.

Detalles de Horarios y programa ver Agenda 2006

Federico Miyara se refiere a su sonata:
“La Sonata Tiene dos premios nacionales Promociones Musicales de BA y el otro en el Concurso de composición de Radio Clásica de Rosario en 1995.
Es una obra en tres movimientos, con un enfoque no demasiado contemporáneo, si lo quisiera ubicar estaría en un estilo como el de Prokofiev, Shotakocvich. Comencé en el 86 y la terminé en el 95.
Mi estilo armónico utiliza acordes particulares sistemáticamente que son acordes mayores o menores completados con una séptima y eso superpuesto con el mismo acorde invertido en la mano derecha. son acordes simétricos. Después melódicamente utilizo mucho combinaciones de una tercera menor y después la misma armonía desplegada como melodía, y luego cuarta justas y cuartas aumentadas seguidas.
Cuando la empecé la concebí dedicada para Alicia Correas, quien la estrenó y tocó también en Europa2.

Ezequiel Diz habla de su obra para quinteto de vientos:
“Este quinteto lo escribí el año pasado, tiene un fuerte contenido de música popular «el tango», como todas mis obras. Consta de 6 números en los que encontramos dos tangos que son los que abren y cierran el quinteto, un lento, un allegro enérgico y dos scherzos.
En cuanto a la estética del lenguaje podemos definir varios puntos: en primer lugar, mí estética se basa en la comunicación entre los interactuantes, vale decir, compositor-intérprete-publico, eslabones elementales en mí concepción del arte.
En segundo lugar podemos definir un lenguaje armónico muy cercano al impresionismo, en el concepto de tomar el acorde como un color, popularmente esta idea está muy arraigada también en el jazz.
Contarles técnicamente como está hecho este quinteto me encartaría, pero me resultaría muy complejo decirlo en palabras simples y no técnico-musicales, pero sepan que van a escuchar una música muy nuestra, muy de Rosario, y con muchos sabores y olores familiares. Gracias y los espero.”


María Josefina Bertossi
19 de Setiembre de 2006
Rosario – Argetnina


Deja un comentario