La Secretaría de Cultura Municipal envió ayer (Martes 10 de Junio) a los medios de comunicación una gacetilla de prensa en donde detalla las características de los organismos estables municipales y su programación de actividades, a continuación la reproducimos textualmente:

El Quinteto Municipal de Vientos, el Quinteto Municipal de Cuerdas y el Ensamble de Viento realizan regularmente conciertos didácticos en instituciones educativas de todos los niveles y conciertos en instituciones intermedias (centros culturales, bibliotecas públicas, centros de jubilados, vecinales).

El Quinteto de Vientos tiene previsto para este año, además de las actividades señaladas, cuatro conciertos públicos con obras originales para quinteto de vientos y un concierto dedicado a Beethoven en la Bolsa de Comercio, del que participará como solista el pianista rosarino Gabriel Scampino.

QUINTETO MUNICIPAL DE VIENTOS
Durante el presente año, el Quinteto Municipal de Vientos – sin dudas el más antiguo y prestigioso organismo de cámara con esa formación que cuenta la ciudad -, ha organizado una serie de conciertos destinados a acercar al público el repertorio original para este conjunto, de escasa difusión en nuestro medio.
Dentro de este plan, ha programado conciertos en distintas instituciones de la ciudad como el Centre Catalá, Amigos del Arte, Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvarez, Museo Castagnino, Casa Amigos del Jubilado, Biblioteca Mitre, Centro Cultural Cine Lumière y en los distintos Distritos Municipales.
El 9 de octubre, se presentará junto al Mtro. Gabriel Scampino como solista de piano, en el Ciclo de Conciertos de la Bolsa de Comercio de Rosario con un programa dedicado a Ludwing van Beethoven.
Conscientes de la necesidad de ampliar el radio de acción del grupo, se han programado actuaciones en las ciudades de Cañada de Gómez (22 de junio) y Pergamino.
Junto a lo ya señalado, el Quinteto Municipal de Vientos, desde sus comienzos, lleva adelante una activa acción tendiente acercar los jóvenes a la música de cámara, a través de la sistemática organización de conciertos didácticos en instituciones educativas oficiales y privadas de los distintos niveles de la enseñanza.

QUINTETO MUNICIPAL DE CUERDAS
El Quinteto Municipal de Cuerdas es la única formación con esas características que existe en la ciudad; esta situación particular, unida a la indudable calidad musical del grupo, lo hacen objeto de una constante demanda de instituciones educativas y culturales que reclaman permanentemente su presencia.

Este año, entre otras, ha realizado presentaciones en Librería Ross, Centre Catalá, Centro Valenciano, Casa Amigo del Jubilado, Casa del Maestro. Biblioteca Mitre, Biblioteca Argentina, y en numerosas instituciones educativas.
También, como es habitual dentro de sus funciones, ha actuado en el marco de diferentes congresos nacionales e internacionales realizados en Rosario.

ENSAMBLE MUNICIPAL DE VIENTOS
El Ensamble Municipal de Vientos, por la particularidad de su composición instrumental, tiene la posibilidad de abarcar un repertorio popular sumamente variado que le permite acaparar la atención de oyentes de diferentes apetencias musicales: jazz, música latinoamericana en toda su amplitud, música para cine, razón por la cual es requerido normalmente por diferentes instituciones de la ciudad y localidades de los alrededores.
Como ejemplo destacamos en lo que va del año, su presencia en los más variados espacios culturales: Centro Cultural Cine Lumière, Parque Urquiza, Centro Unión Dependientes, Fundación Astengo, Monumento Nacional a la Bandera, Centre Catalá, Biblioteca Argentina, Centro Asturiano y los diferentes Distritos Municipales.
La señalada variedad instrumental de su formación, lo ha convertido en el Organismo Estable Municipal más requerido para los conciertos didácticos en los establecimientos educativos de rosario y el cierre o apertura de los congresos que se organizan en nuestro medio.
Además de esas actividades, que constituyen el núcleo más importante de su programación, el Ensamble Municipal de Vientos realiza conciertos públicos en conjunto con otras agrupaciones instrumentales que tradicionalmente han logrado concitar la atención de un público muy numeroso y ecléctico en su composición.

Orquesta de Cámara Municipal
La Orquesta de Cámara Municipal fue creada en 1987 por un grupo de músicos destacados de nuestra ciudad, siendo oficializada como organismo estable de la Municipalidad de Rosario, en 1990.
Dirigida actualmente por el maestro Roberto Fabbroni, tiene una intensa actividad en la vida cultural rosarina.
La programación para el resto del año es la que sigue a continuación.

JUNIO
Jueves 12, 21h
Foyer del Teatro El Círculo
Director: Mtro. Roberto Fabbroni. Solistas: Sebastián Plano, violoncello, Carlos Vargas, piano (Rep. Dominicana)
Jueves 26, 21h
La Comedia Teatro Municipal
Director: Mtro. Fernando Ciraolo
JULIO
Jueves 19, 20h
Basílica San José (San Martín y Cochabamba)
Director: Mtro. Roberto Fabbroni. Solistas: Lara Turrisi, violín, Virginia Llansa, violín
AGOSTO
Jueves 14, 21h
Teatro El Círculo (sala a confirmar)
Director: Mtro. Roberto Fabbroni. Solista: Mirjam Tschopp, violín y viola (Suiza)
Jueves 28, 21h
Teatro Verdi (Cañada de Gómez)
Director: Mtro. Roberto Fabbroni
SEPTIEMBRE
Jueves 11 ó jueves 25, 21h
Auditorio Fundación Astengo
Concierto Aniversario del Rotary Club de Rosario. Director: Mtro. Roberto Fabbroni. Solista: Orlando Millaá, piano.
Viernes 12 ó viernes 26, 21h
Teatro Municipal de San Nicolás (Bs. As.). Director: Mtro. Roberto Fabbroni. Solista: Orlando Millaá, piano.
Conciertos en los CMD, segunda o cuarta semana, según se definan los otros conciertos de septiembre.
OCTUBRE
Miércoles 8, 20:30h
Centre Catalá de Rosario
Director: Mtro. Roberto Fabbroni
Jueves 23, 21h (A programar)
Teatro La Comedia (a confirmar)
Concierto en conmemoración de Luis Milici y Juan Bautista Massa. Director: Mtro. Roberto Fabbroni
NOVIEMBRE
Jueves 13, 21h
Teatro El Círculo
Director: Mtro. Roberto Fabbroni. Solista: Federico Aldao, piano
Jueves 27, 21h (A programar)
DICIEMBRE
Jueves 11, 21h (a confirmar)
Teatro El Círculo
Concierto cierre de Temporada 2008. Director: Mtro. Roberto Fabbroni. Coro Estable de Rosario y solistas.


11 de Junio de 2008
Rosario – Argentina


Deja un comentario