Este jueves 5 de noviembre a las 12:00, hora de Chile y Argentina y a las 10:00 en Colombia y a las 9:00 en México, Costa Rica y Guatemala, ha sido programada una nueva instancia de conversación del Ciclo Escena Artistas a cargo de los  musicólogos Gonzalo Cuadra (Chile), Omar Morales (Guatemala) y Alberto Pérez-Amador (México) sobre «Los orígenes de la ópera latinoamericana», también responderán preguntas de los asistentes. Moderará el tenor chileno Rony Ancavil. Los interesados pueden clickear en este enlace al Formulario de Inscripción.

Sobre los invitados

Gonzalo Cuadra:
Musicólogo y director de escena chileno. Es Licenciado en Artes, Mención Música e Intérprete Superior Mención Canto, de la Universidad de Chile –con distinción máxima–, además de Magíster en Musicología de esa misma casa de estudios. Se ha especializado en interpretación vocal barroca, con una carrera solista en los conjuntos Estudio MusicAntigua (Pontificia U. Católica de Chile), Syntagma Musicum (U. de Santiago), Ensamble Terra Australis, y de manera independiente en diferentes escenarios en Latinoamérica y Europa.
Como director de escena ha realizado puestas de óperas de Verdi, Ravel, M. A. Charpentier, Donizetti, Mozart, Purcell y Rossini, entre otros. Actualmente es docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado.

Omar Morales:
Musicólogo y director musical guatemalteco. Ha realizado proyectos de investigación histórica, catalogación, transcripción paleográfica y análisis de música de las catedrales de Guatemala, Oaxaca, Puebla y México durante los siglos XVI a XVIII. Es autor de diversos artículos, así como del libro Los villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco. También ha escrito notas a programas de conciertos y grabaciones de agrupaciones y músicos internacionales, como Ars Longa de La Habana, el Coro Barroco de Andalucía, The Hilliard Ensemble, la agrupación portuguesa Sete Lágrimas y el laudista y vihuelista italiano Massimo Marchese.
Ha realizado cursos, conferencias, talleres y ponencias en Latinoamérica y Europa. Actualmente es investigador de tiempo completo en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM), del Instituto Nacional de Bellas Artes de México y doctorando en Musicología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alberto Pérez-Amador: Musicólogo mexicano. Doctor en Literatura Moderna por la Universidad de Wuppertal y Doctor en Filología Antigua área Romanística por la Humboldt-Universität de Berlin. Realizó clases y cátedra en la Bergische-Universität de Wuppertal, en la Albertus-Magnus Universität de Köln, en la Universidad Estatal de Hamburgo, la Freie Universität Berlin y en la Humboldt-Universität Berlín.
Actualmente es profesor investigador de tiempo completo Titular C en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapalapa) de la Ciudad de México para las materias de Lírica Mexicana, Española e Hispanoamericana del siglo XX y XXI. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología) y ha sido reconocido con el título de Profesor Perfil Deseado por parte de la Secretaría de Educación Pública.
Se ha especializado en el estudio de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, publicando varios libros sobre ella y el rescate y edición de textos olvidados o desconocidos del virreinato novohispano.

 

 

Deja un comentario