Este 6 de noviembre a las 21 tendrá lugar el estreno en You Tube, bajo el título «Variaciones Chotis». Se trata  del documental que a partir del estreno de una obra que el compositor rosarino Ezequiel Diz realizó entre marzo y abril 2020, disparó el interés sobre la historia del compositor Fray Antonino Belli, italiano, afincado en Corrientes entre 1860 y 1901. En el mediometraje participan además de Diz, el pianista Alexander Panizza, el artista Enzo Ivkovich, con la colaboración de la museóloga Ludmila Lien y de Pedro Subieta (presidente de la Fundación Memoria del Chamamé).

Enlace al Estreno «Variaciones Chotis»

En los archivos de Vladmir Mikelievich, en el Museo de la Ciudad, estaban las partituras de Fray Antonino Belli, y la Municipalidad de Rosario le encargó a Ezequiel Diz, revisarlas, una tarea que llevó a descubrir la obra musical de este franciscano italiano.

«Variaciones Chotis» está  inspirado en un chotis de Belli, es una recomposición al tomar esa danza y reelaborarla en una pieza que no tiene  punto de encuentro en la danza popular sino como una estilización, nos señala Diz. Un trabajo que se encuentra  en la línea de las danzas que compositores de Europa Central y Oriental también supieron recrear («salvando la distancias», aclara el compositor rosarino).

Diz confiesa que la producción de Bellli le produjo un encantamiento que lo llevo a pensar «en una pieza de alto virtuosismo pensada para Alexander Panizza (que participa desde Toronto, Canadá) y en su momento nos propusimos hacer el estreno virtual y lo convocamos a Enzo Ivkovich para que participe y con él decidimos que las manos fueran el elemento protagónico visual».

El documental tiene obras de Ivkovich y un dibujo especialmente realizado para esta ocasión.

«El proyecto creció porque trascendió el mismo estreno musical y pudimos también contar la historia de Belli y están  invitados Ludmila Lien, museóloga que me dió el acceso al material y que cuenta cómo llegaron esas partituras a Rosario  y también, Pedro Subieta,  multifacético musicólogo correntino que ha estudiado la historia del Fray Antonino Belli».

En un trayecto del audiovisual se escucha el chotis original de Belli que nació en Italia en 1826. En 1860 llegó a Corrientes, previamente estuvo en el Covento de la Merced de San Lorenzo (Santa Fe) y luego,  en Corrientes hasta 1901,  compuso más de 40 misas y más de 1500 obras entre danzas, elevaciones, sonatas, todas para piano que fueron catalogadas por Ezequiel Diz.

Finalmente cabe destacar que en los créditos de Imagen y realización están Diego Fidalgo y Ezequiel Diz, Mezcla y masterización, Pablo Guaschino.

María Josefina Bertossi
3 de noviembre de 2020
Rosario – Santa Fe – Argentina


Deja un comentario