Desde el 12 de enero, de lunes a viernes, antes de “Noticiero 3”, podrá verse por canal Tres de Rosario “Hasta que se aviven!, un microprograma infantil protagonizado por muñecos, que tiene como escenario principal a la Biblioteca Argentina de nuestra ciudad.

“Hasta que se aviven!” es un programa de televisión para chicos, promovido por el Centro Audiovisual Rosario, de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, con dirección de Antonio Dayub y producción de Ariel Luque. Tiene como objetivo entretener y educar, a través de diferentes recorridos por espacios culturales de la ciudad, de la mano de Pipistrilo –el sereno de la biblioteca- y de otros peculiares personajes de tela y goma espuma.

La primera temporada, compuesta por 15 capítulos de 4 minutos de duración, tiene como entorno a la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez. Pipistrillo, a partir de su recorrido nocturno, va descubriendo y conociendo a estos particulares inquilinos, a la vez que tranquiliza los alborotos y descubre los beneficios y rincones mágicos de su valioso lugar de trabajo.

Entre los objetivos del micro, se destacan rescatar el relato en forma de cuento, a través de personajes fantásticos, creados artesanalmente e incentivar a la lectura y creación de historias, a partir de la recomendación de diferentes cuentos y libros infantiles. Asimismo, se pretende revalorizar las instituciones culturales de la ciudad, mostrando los espacios con detalles y dando a conocer cada uno de sus sectores, hasta los rincones más secretos.
Entre los personajes principales de la serie, se destaca al único humano, Pipistrilo -interpretado por el actor rosarino Marcelo Palma- quien, mientras trata de calmar los alborotos generados por los inquilinos de goma espuma, juega con ellos, aprende y conoce más acerca de su lugar de trabajo. Entre los personajes de goma espuma, se destaca Tontón, un niño que habita en el piso superior de la biblioteca y que se dedica a narrar maravillosas fábulas, de la mano de un grupo de gusanitos que ilustran sus relatos. Asimismo, Corso –habitante de la sala infantil- se dedica a recomendar libros por edades y géneros, dando breves reseñas de cada uno. Por último, Barullo es conocido por escuchar la música con un alto volumen, provocando un caos y rompiendo el tranquilo silencio de la noche; junto a Pipistrilo, inventa cuentos e historias, tratando de buscar un conflicto en cada narración.
Ficha técnica
Dirección: Antonio Dayub
Guión: Marcelo Palma – Antonio Dayub
Fotografía: Verónica Brunello / Asistencia: Javier Reinoso
Sonido directo: Cristian Ponce
Postsonido: Ernesto Figge – Emiliano Stur
Arte: Laura Perales / Asistencia: Lucas Comparetto
Vestuario y maquillaje: Ramiro Sorrequieta
Voz en off: Enrique Alacid / Pablo Bracamonte
Titiriteros: Julián Aquadro, Silvina Giro, Susana Kreig, Marcelo Palma
Música: Coki Debernardis – Scraps
Animación: Diego Rolle
Edición: Antonio Dayub
Producción general: Horacio Ríos
Producción: Antonio Dayub – Ariel Luque
Coordinación administrativa: Marcela Storni

Sobre los realizadores:
Antonio Dayub (director)
Realizador audiovisual. Responsable e integrante de la productora Yo soy Bandi. Docente de nivel secundario. Ha dictado numerosos talleres de cine en diferentes escuelas de la ciudad. Director de fotografía de los cortometrajes “Fragmentos”, “Desencuentros” y “(16)”. Ha participado en la producción de numerosas publicidades locales.

Marcelo Palma (Pipistrillo)
Director de la Escuela de Artes Urbanas de la Municipalidad de Rosario. Integrante del grupo de teatro – clown – títeres Chemiguitos. Docente de nivel primario y secundario.


10 de Enero de 2009
Rosario – Argentina


Deja un comentario