Formado en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario, Nicolás Boni es un artista que vimos surgir en las producciones de Opera de Rosario de los últimos 10 años y cuyo talento se aseguró y superó en cada una de las puestas, temporada tras temporada. Hoy es un diseñador de escenografía convocado en otras ciudades: Buenos Aires, Bogotá, Lima o Montevideo, desde donde viene su diseño escenográfico de «Lucia di Lammermoor» en elTeatro El Círculo.
“ Esta escenografía fue realizada para el Solís de Montevideo y se estrenó en mayo del 2010, para esta puesta en Rosario tuve que hacer una adaptación porque la profundidad y los hombros del teatro no son los mismos, tenía algunos trastos dispuestos en americana y aquí tuve que cambiarlo. En la puesta montevideana el reggiseur era italiano, de la escuela de Strehler, entonces, es tradicional, de época. No es una ilustración del texto, siempre trabajo simbólicamente el espacio. Es una interpretación espacial del material dramático del autor e hicimos algunos cambios de acuerdo a la concepción del regisseur Rubén Martínez, son mínimas pero algunas cosas qué a él le interesaba cambiar las cambiamos ”, todo esto nos lo cuenta con nuestro rosarino escenógrafo.
Han pasado 10 años desde que lo conocimos a Nicolás, jovencísimo, empezando a trabajar en escenografía, y destacamos su juventud (aunque aún es joven) porque cuando vimos por primera vez su trabajo pensamos que era un señor de mucha experiencia que había realizado una cuidada producción. Aquella primera realización fue “La Gran Vía” y “La Verbena de la Paloma” (2003) para Opera de Rosario en el Teatro La Comedia, antes, había participado en una “Bohème” (2002) solo tallando un árbol, y también en el 2003, la inolvidable realización, diseñada por Rubén Berasain, de “Aída”. También sobre el diseño de Berasain, en el 2004 otra gran realización: “Otello”, para los 100 años del El Círculo. Un par de meses después «El barbero de Sevilla». En el 2005 «Cavalleria Rusticana», y “Brundibar”, la ópera de chicos (Jorge Ferrari, Coro de niños de la Escuela Provincial y ARDAL en el Teatro Fundación). El 2006, sin dudas, tuvo la consagración con la escenografía de Madamma Butterfly, tan admirada, y no olvidada ya que recientemente fue respuesta en Buenos Aires Lírica (BAL). En 2007, la realización de la escenografía de “Carmen”.
Cabe mencionar que Nicolás Boni fue integrante del equipo técnico y artístico de restauración del Teatro El Círculo para el IIIº Congreso de la Lengua Española y que durante estos años mencionados también diseñó escenografías para obras de teatro.
Hasta aquí es la historia que nos pertenece a los rosarinos, desde aquí, el trabajo de Nicolás Boni comenzó a viajar y a pertenecer a otros lugares cuyos especialistas supieron apreciar y valorar aquellas primeras realizaciones y diseños. Así, en el 2008 fue contratado para “Los cuentos de Hoffman” en el Argentino de La Plata, y luego “Don Giovanni”, “Lucia…” en Montevideo y Las Bodas de Fígaro (2010), para BAL (Buenos Aires Lírica) la reposición de “ Madama Butterfly” del 2006, al respecto nos cuenta: “ la adapté para el Teatro Avenida que es más pequeño que El Círculo. Trabajando en Montevideo un director argentino que vive en Colombia me llamó para hacer Don Carlo en Bogotá. Y, ahora pronto “Macbeth” en Octubre con BAL”.
El 2011 lo llevó a Colombia con Don Carlo , escenografía que ya compró la Opera de Lima y allí tendrá que reponerla en el 2012 y también, para la próxima temporada, “Mannon” lo hará trabajar otra vez en la capital colombiana.
-¿Cuáles son los pasos de estos trabajos escenográficos?
Nicolás: Diseñamos y realizamos la escenografía, diseño los bocetos y luego controlo la realización y el montaje, hay teatros que tienen una estructura muy grande con talleres propios como el Argentino de La Plata y otros que tercerizan el trabajo con empresas que se decidan a la realización de escenografías.
En el caso de Bogotá, primero fui en Febrero trabajando 20 días con el vestuarista y el iluminador, volví, trabajé en lo bocetos y envié los planos y luego viajé a supervisar y me quedé hasta la tercer función .
– ¿Cómo fue la experiencia en Colombia?
Nicolás: Fue una experiencia fantástico, se trabajó muy bien en Colombia también se trabaja con mucho esfuerzo como aquí, porque no es un lugar con una estructura operística de muchos años, ellos tienen un trabajo de varios años en la ópera pero no con la raigambre que hay en la Argentina con la inmigración italiana. Ellos hacen tres títulos por año, el estreno era Don Carlo y luego dos reposiciones de años anteriores .
– ¿Habías planeado dedicarte a esto?
Nicolás: Al principio no pero tempranamente en mi carrera, ya en segundo año de Bellas Artes empecé con las realizaciones del teatro El Circulo. Lo primero que hice fue tallar un árbol de una Bohéme, yo estaba haciendo una materia en Escultura y la profesora vió que tenía cierta destreza para tallar y me llamó para que viniera a tallarlo. .
La producción rosarina: La escenografía que se utilizará en ésta ocasión, diseñada por el Lic. Nicolás Boni, corresponde a la producción realizada en el Teatro Solís de Montevideo en el año 2010, donada por el mencionado Teatro, al Teatro El Círculo en virtud del acuerdo firmado por O.L.A. (Opera Latinoamericana). Esta organización, creada en el año 2006, y de la cual nuestro Teatro es miembro fundador, está integrada por teatros líricos de Mexico, Colombia, Peru, Venezuela, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina. Tiene como finalidad promover y favorecer el desarrollo del arte lírico, como también estimular, intercambiar, fortalecer y respaldar las diferentes expresiones culturales en su campo específico.
Notas relacionadas:
-Lucia di Lammermoor: Paula Almerares y su debut en Rosario
-Lucia di Lammermoor: la regie desde la original de Walter Scott
María Josefina Bertossi
27 de setiembre de 2011
Rosario – Argentina