El viernes 28 de Abril se estrena Madama Butterfly de Puccini en una producción de Opera de Rosario en el Teatro El Círculo. Una historia desgarradora que tiene como personaje principal a una mujer japonesa víctima de su amor. Las cantantes Patricia Guitérrez y María Luján Mirabelli opinan sobre los personajes femeninos de esa ópera.
Detalles de las 3 funciones en Agenda 2006
Elenco

Patricia Gutiérrez, soprano, en una puesta de Madama Butterfly en el Teatro Colón de Buenos Aires en el año 2000

Patricia Gutiérrez, es la soprano que interpretará el personaje principal de la ópera de Puccini. Ella ha sido Madama Butterfly en varias puestas en las últimas temporadas realizadas, la primera fue en Bahía Blanca, luego en el Teatro Colón, en el Argentino de La Plata, en Córdoba, siempre cosechando las mejores críticas. Ahora es el moemto de escucharla en Rosario.

Patricia Gutiérrez, soprano, en una puesta de Madama Butterfly en el Teatro Colón de Buenos Aires en el año 2000
¿Qué significa Madama Butterfly para una soprano?
Patricia Gutiérrez: Para la cantante es una carrera de resistencia porque cantás el noventa por ciento de la ópera, es muy emotiva y tiene distintos momentos: al principio es una chica muy jovencita con toda la frescura y la alegría, y cuando luego Pinkerton no vuelve ella empieza a decaer, está pobre y finalmente cuando tiene que entregar a su hijo. Desde lo actoral hay muchos cambios a lo largo de la obra.
¿Cómo se prepara ese trabajo actoral?
Patricia Gutiérrez: Si yo te tengo que traducir el aria final no lo puedo hacer porque me pongo a llorar, sin embargo, la puedo cantar porque trato de hacer un desdoblamiento, trabajo el personaje sabiendo que no me está pasando a mi porque sino no puedo, me produce llanto.

María Luján Mirabelli
María Luján Mirabelli
,es la mezzosoprano que interpretará a Suzuky, el personaje femenino que estará más cerca de Cio Cio San (o Madama Butterfly):
Suzuky fue el primer rol de mi carrera, tengo buenos recuerdos, si bien es un rol chico es muy emotivo, muy sentido y es, además, un privilegio hacerlo con Patricia que es sin dudas nuestra mejor Cio Cio San del país, creo que no hay nadie que lo cante como ella.
Con respecto a todos los setimientos que mueve esta historia María Luján dice: Yo no puedo hacer el desdoblamiento porque lloro todo el tiempo, las sopranos se enojan conmigo porque cuando me miran y estoy tan conmovida que se me caen las lágrimas.

;aría Luján Mirabelli en el personaje de Suzuky para una puesta de Madam Butterfly en el Teatro Municipal de Santiago de Chile
En las últimas semanas los críticos especializados de los principales diarios de Buenos aires ha llenado de elogios su actuación en Carmen y en Il Trovatore:Fue un poco un rally. En dos semanas estrené Carmen, que ya la había hechoen otras oportunidades y luego Il Trovatore, por primera vez para mi, con la que se estrenó la Temporada en el Argentino de la Plata.

María Luján Mirabelli participó con la Opera de Rosario en el rol de Amneris en “Aída” en la temporada 2003. En aquella oportunidad el público se llevó la mejor impresión de su actuación, y por su parte, la cantante, también tiene un buen recuerdo: me siento feliz de estar aquí, anteriormente fue un gusto trabajar con el maestro Rodríguez (Juan Rodríguez) y ahora con el maestro Logioia a quien conozco por haber compartido otras puestas. Espero venir muchas veces más.

María Josefina Bertossi
23 de Abril de 2006
Rosario – Argetnina

Deja un comentario