“Lo importante es mantener los objetivos a los que apuntaba Larrechea para hacer felices a los niños”. Silvia Tani, actual directora de la escuela, describe su experiencia en el cargo, aspectos de la organización y otras cuestiones, que permiten conocer a fondo una institución destacada en nuestra ciudad. Una entrevista realizada por María Sofía Dalonse, alumna del último año de la carrera de Periodismo Integral y Deportivo del Instituto Superior San Martín. Otro artículo: 85 años de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico
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En el año 1925 Ernesto de Larrechea crea la escuela mediante una ordenanza municipal, en el jardín de niños del parque Independencia.
En la actualidad, es la escuela pública de arte más antigua de la ciudad y está ubicada en el edificio de Santa fe 1712.
Silvia Tani fue alumna, y desde hace aproximadamente 25 años hasta el dia de hoy, es la directora.

Sofía Dalonse: ¿Qué Objetivos tiene la institución?
Silvia Tani: La escuela desde sus orígenes mantiene un objetivo fundamental que es que todos los chicos actúen. En realidad es sin distinciones de primeros lugares, segundos o terceros; atendiendo a la diversidad y la inclusión. Esto determina que hasta el dia de hoy continuemos con estos mismos conceptos, con estos mismos objetivos, lo que indudablemente ha sido una pedagogía de avanzada, ya que estamos hablando de 85 años y ya en etapas de aprendizaje, Larrechea no hablaba de niños estrellas, sino de niños que vinieran a jugar, a aprender, sin competencia, y es lo mismo que hacemos hasta el día de hoy.
Creemos que lo importante es no perder los objetivos iniciales de la escuela, aquellos que apuntaba Larrechea en hacer felices a los chicos. Yo digo siempre que en su momento habrá parecido algo tan ingenuo, tan poco vasto y con la realidad que tenemos, el hecho de pretender hacer feliz a un niño es complicado, una tarea difícil.

Sofía Dalonse:¿En qué aspectos pude distinguirse de otras instituciones?
Silvia Tani:
Con mayor perfeccionamiento, mejores maestros, se destaca en la ciudad como única por ser pública. Hay instituciones privadas de gran nivel pero con costos también muy importantes.
La otra cuestión bastante exclusiva de esta institución que ya no pasa por lo pedagógico, sino por lo material, pero que permite que la escuela sea para todos, es que se les provee del vestuario absolutamente completo en forma totalmente gratuita. Entonces todos los chicos actúan y a todos se les da su ropa si se puede totalmente confeccionada, en caso de no ser así, se entregan los cortes de tela correspondientes y los padres son los encargados de su confección. Luego esos trajes quedan en la institución y de esta manera al reciclarse, se enriquece a tal punto que hoy habrá mas de tres mil o cuatro mil trajes, lo que permite que ahora con un caudal de más de 800 chicos, podamos darles a todos de forma gratuita el vestuario de cualquiera de las especialidades, no solo de trajes, sino también de los adornos. Esto permite que todos actúen y que la familia no se sienta gravada con costos que son propios de este tipo de institución, porque perdería su valor que formáramos a los chicos y después por una cuestión económica, no pudiera realizarse.

Sofía Dalonse:¿Cómo funciona y cómo se sustenta económicamente?
Silvia Tani: Con una acción comunada de estado, familia y escuela es lo que hace posible que hasta el día de hoy se pueda llevar a cabo sin interrumpir nunca ningún tipo de actuación. Los padres colaboran con la cooperadora porque sino no funcionaria la escuela.
El estado nos da los sueldos y gastos mínimos de funcionamiento, y debemos generar nuestros propios recursos para que todo funcione, porque cuando tenemos un espectáculo el subsidio se va en un instante en luz ,sonido y el alquiler del teatro, por ejemplo.

Sofía Dalonse: Desde el cargo que ocupa como directora, ¿Cómo puede caracterizar la organización de la institución?
Silvia Tani: La organización de la institución es compleja porque abarca distintas especialidades, abarca diferentes niveles, y también distintas necesidades de acuerdo a los distintos estilos. Implica no solo lo artístico, sino también lo administrativo y lo edilicio. Es una suma de ámbitos y de áreas totalmente distintas que hay que manejarlas, es una coordinación más que una conducción.
Los docentes son magníficos, responsables, es solo coordinar para q todo funcione y que permanezca en el mismo nivel: que no se destaque más un ballet que otro, una especialidad que la otra; que se desarrolle en forma conjunta y que todo esté a disposición de los chicos.

Sofía Dalonse:¿Qué cambios se fueron implementando y de qué manera se incrementan?
Silvia Tani: Los cambios se van dan solos, porque una escuela se mueve permanentemente, es como la lengua. Se va modificando; a veces de modo proyectado, otras de forma natural.
Se van añadiendo disciplinas de acuerdo a lo que el público va demandando y por los cambios en la cultura del país y del mundo. Se modifica el estilo coreográfico, la planificación, todo de acuerdo a la época porque Indudablemente la visión de Larrechea en su época habrá sido muy buena si lo aceptaron tanto. Nosotros presumimos que si todavía somos aceptados, creemos que más o menos representamos lo que la gente quiere, lo que el niño busca.

Sofía Dalonse: ¿Cómo viven el aniversario 85 de la institución?
Silvia Tani: Hoy llegamos al bicentenario y los 85 años de una escuela pública feliz porque no tenemos los padeceres de la escuela pública. Es una escuela que se caracteriza por su orden, su limpieza. Atendemos a los chicos técnicamente con la mayor perfección posible. Hemos sido reconocidos por la fundación Julio Boca, es aquí donde es la sede para ellos de la entrega de becas y seminarios.

Sofía Dalonse:¿En qué momento ingresó como alumna?
Silvia Tani: Ingreso como alumna, primero a raíz de una mentira a mi mama a los 4 años. Era muy chiquita, de cualquier modo tuve que pagar el derecho de piso porque me hicieron repetir como dos años hasta que tuviera la edad adecuada porque, como había materias teóricas, se dieron cuenta de que no tenía la edad que había dicho y la vergüenza la pase yo.
Hacía danza clásica, danza española y teatro. En la parte de danza no concluí los estudios completos porque no me destacaba en mis condiciones para la danza (dura 11 años), pero si en teatro que hice todos los estudios precisamente con Nelly Vasta, que era mi profesora.

Sofía Dalonse: ¿Cuándo y de qué manera fue el retorno a la institución como directora?
Silvia Tani: Se hace un concurso mucho tiempo después. Me presento porque indudablemente estuve muchísimos años en la escuela y salgo en ese concurso directora de la escuela, así que en el año 1987 vuelvo a la institución como directora. Había sido alumna no en esta casa sino en la otra.
Me reencuentro con ex compañeras de estudio que estaban como profesoras, así que no fue muy difícil la gestión; se van haciendo cambios pero lo importante es que la escuela siga creciendo a nivel artístico y también edilicio porque compramos un local para ampliar la capacidad de la escuela casi un 50 % y hace poco otro local que esta acá al lado que permite la salida al exterior.
A partir del año 1981 ya la escuela funciona en este local que hace 25 años casi estoy yo misma y se fue reacondicionando, reciclando, porque dadas la características del edificio requiere de un mantenimiento permanente y de un cuidado extremo por las naturaleza de los elementos.

Sofía Dalonse: ¿Qué tipo de actividades se realizan?
Silvia Tani: Las especialidades son: Danza y Arte escénico.
Danza comprende danza clásica que se da en todos los años de la carrera que dura 11 años repartidos en tres niveles. Después del tercer año se incorpora danza española y nomenclatura. Luego se amplía con danza jazz, folklórica, moderna, historia del ballet y sucesivamente se incorporan materias teóricas con la historia de la danza, de manera tal que al llegar al final de la carrera el alumno halla pasado por todas las modalidades. Pueden acceder a los profesorados y ya llevan en si mismos lo técnico simplemente implicaría incorporar las materias pedagógicas
Arte escénico comprende (8 años de duración de los estudios)los tres primeros años: expresión escénica, intuitiva y espontánea. Luego se incorpora teatro de títeres, literatura, expresión corporal, teatro propiamente dicho, historia del teatro para que salgan formados con herramientas para desenvolverse tanto como para la actuación, como espectador, o para la conducción, porque para la dirección de espectáculos hay carreras secundarias y terciarias que ya lo habilitaría para hacerlo a las que pueden acceder; eso seria un despertar de vocación orientación general de todo que luego podrán elegir de continuar o no.

Sofía Dalonse:¿Cómo se logra motivar a los jóvenes en estas actividades y qué aportes se le otorga a su formación?
Silvia Tani: En este lugar se despiertan grandes vocaciones, se han ido colocando en distintos lugares del país y fuera del país, destacado por sus conocimientos de los que no se han destacado como bailarines han accedido a profesores en nuestra ciudad y en otras localidades, lo que les ha permitido una salida laboral bastante importante.
Permanecer durante tantos años es un logro fundamental. Los niños empiezan a los 7 añitos en danza hasta los 17 años que terminan la secundaria, es una vida. Entonces indudablemente algo encuentran. No todos egresan, hay niños que dejan en tercer o cuarto año porque descubren que “hasta acá llegue” pero hasta aquí llegue aprendiendo mucho, porque conocen la especialidad tienen la experiencia escénica, que en realidad es lo que nosotros buscamos: que sepan presentarse en un escenario, que sean buenos espectadores, que valoren la especialidad, que conozcan otro tipo de música mas allá de la música popular para ampliar un poco ese continente artístico que algunos traemos o tenemos la oportunidad de haber conocido ,que traigan a los compañeros de la escuela que los vengan a ver. Hemos hecho funciones en hogares de huérfanos, en distintos distritos, para las escuelas, para que sea mas permeable y esos chicos ven a su par desplazarse en un escenario y empiezan a sentir ganas de hacerlo y jugando con eso, quizás estimula al que lo hace que se siente muy importante, y ayuda al que lo ve que dice eso me gustaría hacerlo, después al venir ve que no era tan fácil, no tan sencillo; que es muy sacrificado pero vivir la experiencia ayuda a valorarla así que se transforma también en buenos espectadores.

Sofía Dalonse:¿Hay actividades para adultos?
Silvia Tani: Hay talleres nocturnos, a partir de 22: 30 hs, que culmina el cursado regular.
Los mismos se especializan en Flamenco, jazz, tango, clásico, folklórico; sin tener preparación previa a cargo de un profesor con grupos de principiantes o avanzados.

El aniversario 85 de la institución representa el prestigio de la misma en nuestra ciudad.
La formación de los jóvenes y el desarrollo de cualidades artísticas, las características edilicias, la organización institucional, la responsabilidad de profesores y directivos; son algunos aspectos que determinan el reconocimiento de la escuela.
El carácter público, sumado a la propuesta de hacer felices a los chicos sin generar competencia, dando lugar a la inclusión; permite distinguir su importancia en la sociedad.

M. Sofía Dalonse
alumna del último año de la carrera de
Periodismo Integral y Deportivo
del Instituto Superior San Martín



Rosario – Argentina
17 de Setiembre de 2010


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