El Instituto Pro Musica, organismo educativo del Conjunto Pro Musica de Rosario, en su 60º Aniversario, invita al Curso de Canto Barroco 2022, “La musica delle parole” a cargo de la Profesora Mattea Musso (Italia). Está dirigido a cantantes solistas, estudiantes de canto o apasionados por el canto que quieran profundizar o explorar el canto barroco, y en particular los aspectos físicos, prosódicos, estilísticos y musicales de la vocalidad italiana en el canto barroco de los siglos XVII y XVIII. Se desarrollará los días 2 y 3 de julio en la Casa del Pro Musica, 9 de julio 365. Además, en el mismo lugar, domingo 3 a las 19 la canante Mattea Musso y Andrés Arzaguet (Clave) ofrecerán un recital junto María Jesús Olondriz (cello barroco).

Fechas y horarios de las Masterclasses
Sábado 2 de julio: de 10 a 13 y de 15 a 19
Domingo 3 de julio: de 11.30 a 13.30

Descripción del Curso
Especialista en canto barroco y nativa del idioma italiano, Mattea Musso ofrecerá un curso de dos jornadas en donde, luego de una breve introducción grupal de cada día, los estudiantes contarán con clases individuales personalizadas y abiertas a un público de alumnos activos y oyentes, quienes podrán trabajar obras del repertorio italiano barroco sagrado y profano previamente preparadas.
Las clases se desarrollarán con acompañamiento del continuista Andrés Arzaguet (Clave).

Fundamentos del Curso
El canto es la única disciplina musical indisolublemente ligada a uno de los medios primordiales e intrínsecos de expresión y comunicación en el ser humano: la palabra. Desde los tiempos de los corifeos en los teatros de la Grecia antigua, y de toda la tradición de los cantos ditirámbicos de consagración a Dionisio, y aún mucho antes en las tradiciones religiosas de culturas más antiguas, en la historia de la música y del recorrido de la monodia, se ha visto que el verso está en el origen mismo de toda música cantada.
Puesto que texto y música están unidos desde su origen en la música cantada, en el caso de la lengua italiana, desde hace muchos siglos, el idioma es el teatro mismo y el visible terreno de formación y experimentación de más de un género musical históricamente fundamental en la historia del canto. Géneros musicales que van desde la frottola al madrigal, pasando por las canciones populares medievales a los intermezzi musicali, que han constituido la historia del teatro italiano por dos siglos. También, pasan por los albores de la Ópera con el recitar cantando (fenómeno completamente italiano de renovación y de triunfo de la expresividad monódica, de la profesionalización del histrión-actor-cantante, y desde el punto de vista filosófico, del retorno al profundo sentido espiritual, teatral y trágico del arte monódico del corifeo), llegando a la cantata de cámara –género vocal amadísimo fue cultivado por la mayoría de los compositores italianos por casi dos siglos -, y finalmente confluyen en la emblemática y universalmente reconocida técnica del belcanto.
Siendo, entonces, gran parte del repertorio habitual del recorrido del canto lírico en italiano, es una buena oportunidad para los alumnos poder tener presentes algunas de las prioridades y características fonéticas, lingüísticas, rítmicas y estilísticas que se presentan en su repertorio, cual aporte para asegurarse siempre más un homogéneo recorrido como músicos y/o apasionados de canto.
No es sólo importante la simple comprensión de qué dice el texto de un aria, de un coral o de una obra cantada en general, sino que la música misma y la suerte del resultado auditivo se basen sobre la conciencia que uno tiene de aquel mismo texto adentro de sí mismo, o sea de la profunda conciencia y resonancia de su pronunciación, entonación, prosodia y finalmente significación fónico-perceptiva cuando se canta.
Desde Monteverdi a Händel, desde D’India a Pergolesi o a Vivaldi, y en todo universo de la vocalidad, existe una relación bidireccional e indisoluble entre letra y canto, y siempre la conciencia y la conexión con el ritmo del texto (prosodia) será parámetro estético-musical y criterio artístico a la par de lo que sucede con la escritura musical.

El Curso se desarrollará en castellano pero se podrán hacer consultas en otros idiomas.

Se entregarán certificados de asistencia

Inscripción:
Abierta

El Costo del Curso es  de $ 3500 para alumnos ACTIVOS y de $ 2000 para OYENTES.

Realizar transferencia a:
BANCO MACRO
Caja de Ahorros – Conjunto Pro Musica de Rosario 4-840-0000 201050-3 / Sucursal 840 Rosario Ricardone
CBU: 2850840340000020105037
CUIT: 30-56926095-3

Mediante el envío del comprobante de transferencia a instituto@promusicarosario.org.ar recibirás un Formulario de inscripción que deberás completar con los datos requeridos incluyendo las obras que deseas trabajar en la clase (hasta a un máximo de dos) Se solicitarán 2 copias, además de la propia, para el continuista y la Profesora.

Cupos reducidos
Alumnos Activos: 8
Alumnos oyentes: limitado al espacio donde se dictarán las clases

Sobre Matea Musso 

CONCIERTO

Domingo 3 de julio a las 19 
«A VOCE SOLA. Madrigales, arias y lamentos en la Italia de 1600»
Mattea Musso, mezzosoprano
Andrés Arzaguet, clave
M. Jesús Olóndriz, violonchelo barroco
Casa del Pro Musica – 9 de julio 365 – Entrada gral.800 y para estudiantes 500

 

 

Publicado el 29 de junio de 2022
En Rosario – Santa Fe – Argentina