Cuando  este título se estrenó mundialmente en Italia, su compositor lo planteó como un desafío para  el público italiano que acostumbraba a escuchar otros estilos, y es también aquí y ahora , un desafío  porque la Opera de Rosario no ha elegido un título popular para completar la Temporada 2019, se atreve y apuesta a divulgar una partitura interesante y una versión del Dr. Fausto y el Mal que Arrigo Boito se animó a «libretear» según su visión. Las funciones tendrán lugar el jueves 17 y el Sábado 19 de octubre a las 20:30 en la Sala la Opera del Teatro El Círculo. La dirección musical estará a cargo del Maestro  Mario Perusso y la direccón escénica, de Marcelo Perusso. (Imagen Boceto de vestuario de Ramiro Sorrequieta).-

Mefistófeles (en italiano Mefistofele) es una ópera en cuatro actos, con prólogo y epílogo; con música y libreto del compositor italiano Arrigo Boito (Padova, 24 de febrero de 1842-Milano, 10 de junio de 1918)

Debilidades de un estreno mundial
Cuando en 1965 se estrenó en la Scala de Milán la ópera Mefistófele hubo varios aspectos que produjeron la desaprobación manifiesta del público presente:
en primer lugar Boito se animó a escribir una obra que se distinguiera musical e intelectualmente de la media creativa italiana, alcanzó cierta “vanguardia” para la que el público no estaba acostumbrado, la duración de la obra, un elenco que no tenía nivel para las exigencias  vocales y musicales y un director (el mismo compositor) sin experiencia frente a la orquesta y los cantantes.
Un par de años más tarde, la ópera se reestrenó en el Teatro Comunale de Bologna, exactamente en 1875, Boito había hecho varios cambios como por ejemplo reducir su duración, elegir un elenco de mayor nivel musical  y escribir el rol de Fausto para tenor.

Argumento

Libreto

Elenco 17 y 19 de octubre 2019 Teatro El Círculo
DIRECTOR MUSICAL
Mario Perusso
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y DIRECTOR DE ESCENA
Marcelo Perusso
DISEÑO DE VESTUARIO Y CARACTERIZACIÓN
Ramiro Sorrequieta

 

 

Reparto
MEFISTÓFELES
Licio Bruno
MARGARITA
Daniela Tabernig
FAUSTO
Enrique Folger
MARTHA / HELENA DE TROYA
Florencia Machado
WAGNER
Daniel Gómez López
PANTALIS
Betina Briasco
NEREO
Mariano Galetto
ORQUESTA SINFÓNICA PROVINCIAL DE ROSARIO
CORO DE LA ÓPERA DE ROSARIO
DIRECTOR: Horacio Castillo
Coro de Niños preparados por Morena Sánchez Mastrángelo

 

María Josefina Bertossi
15 de octubre de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina

 


Deja un comentario