Luego de visitar las principales ciudades del mundo, llega a Rosario la creación de Tunde Jedege, “The Emidy Project o la odisea de un esclavo músico”, un espectáculo multidisciplinario que refleja a través de la música, el canto, la danza y las imágenes, la vida extraordinaria de Joseph Antonio Emidy, primer compositor de la Diáspora Africana. La presentación será el sábado 16 de noviembre a las 21 en el Teatro del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río). La compañía está integrada por la rosarina Diana Baroni (flauta y canto), y Tunde Jegede (composición, violoncello y kora)Rafael Guel (viola, flautas y percusión), Ishimwa Muhimanyi (danza), Sunara Begum (creativa de video), Raoul Titisnaider (régie)y como artista invitado: Fernando Silva (contrabajo). En la Argetnina la gira se completa presentandose en Buenos Aires y Tilcara.

Nacido en Guinea en 1775, Emidy fue vendido como esclavo cuando era niño a comerciantes portugueses que lo llevaron a Brasil y luego a Portugal. En este último país llegó a ser violinista en la Ópera de Lisboa y luego fundador de las primeras sociedades filarmónicas en Inglaterra.

The Emidy Project es una propuesta que conmueve a partir de su mensaje universal y humanista, de la historia de un hombre que hace más de dos siglos atravesó los continentes y sus culturas, abrazando el mundo de la música clásica así como las tradiciones africanas y sudamericanas. Canto, cuerdas, kora, percusión y contrabajo dibujan el universo sonoro de este proyecto sin precedentes que llevan adelante artistas de nivel internacional.

La compañía que lideran la rosarina Diana Baroni (flauta y canto), y Tunde Jegede (composición, violoncello y kora) viene de presentarse en distintos escenarios del mundo. El repertorio del espectáculo se convirtió en un disco que fue publicado en 2018 por Papilio Collection, y reconocido por la Unesco en el marco de su programa La route de l’esclave.

Junto a Baroni y Jegede, conforman la compañía Rafael Guel (viola, flautas y percusión), Ishimwa Muhimanyi (danza), Sunara Begum (creativa de video), Raoul Titisnaider (régie). Artista invitado: Fernando Silva (contrabajo).

DIANA BARONI

Música entre dos mundos -flautista y cantante- Diana Baroni realiza conciertos en los más reconocidos festivales de Europa tanto de la escena barroca como de la nueva música tradicional.

Nacida a orillas del Río Paraná, en Rosario, Argentina, aprendió desde niña varios instrumentos gracias al método Orff: piano, guitarra, flautas, canto. Se formó en la Yehudi Menuhin Academy de Gstaad (Suiza), desarrolló una intensa actividad en el marco de las producciones del Centro Experimental del Teatro Colón; y desde su creación, integra el ensemble de músicos estable dirigido por el maestro Gerardo Gandini. También estudió en la Schola Cantorum de Basel (Suiza), y en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam (Holanda), con Wilbert Hazelzet y Jed Wentz.

Su curiosidad la lleva a explorar otros horizontes, inspirada por la música tradicional y el canto. Funda así su propio ensemble del que nacen numerosos discos, revivificando el repertorio de América Latina, proyectos que afirman su sensualidad, su dinamismo y su creatividad. En este marco, colabora regularmente con artistas inclasificables como el Brodsky Quartet, Alter Quintet o Tunde Jegede, provocando lazos entre las músicas de vanguardia y el folklore afro-amerindiano.

TUNDE JEGEDE

Compositor, productor, violonchelista y virtuoso de kora de renombre mundial, Tunde Jegede aporta una nueva visión a la música clásica africana y occidental contemporánea. Un hombre renacentista de arpa laúd con más de veinte años de experiencia, su trabajo es una síntesis única de música clásica, jazz y tradicional.

Nacido en Inglaterra, es uno de los únicos compositores del mundo inmerso en la música occidental y africana que tiene sus raíces en dos legados musicales culturales. Jegede estudió música clásica occidental y la tradición Griot de África occidental desde muy temprana edad, en la Escuela de Música Purcell en Londres, y con un maestro de Kora en Gambia, Amadu Bansang Jobarteh.

También incursionó en el jazz y formó su propio conjunto, The Jazz Griots, con el propósito de explorar las conexiones entre las formas africanas y de música diaspórica.

A lo largo de los años, Jegede ha mantenido intacta su diversidad creativa al trabajar en estrecha colaboración con cantantes, vocalistas y artistas de la palabra hablada de una amplia gama de tradiciones, incluyendo ópera, pop, reggae, hip hop y jazz.

María Josefina Bertossi
14 de octubre de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina

Artículos relacionados:

Emidy Project, la música de un esclavo
La Odisea de un Esclavo Músico
Diana Baroni y los mensajes de la música

 


Deja un comentario