Reproducimos aquí, la publicación que hiciera en su Muro de Facebook el Museo Castagnino-Macro con motivo del fallecimiento de la artista Mele Bruniard, en el día de la fecha:
«En el día de hoy recibimos la triste noticia sobre el fallecimiento de la artista Mele Bruniard. No nos alcanzan las palabras para describir el estrecho y cariñoso vinculo que nuestro museo mantuvo con ella a lo largo de estos años.

Nació el 19 de noviembre de 1930 en la ciudad de Reconquista, Santa Fe. Se instala en Rosario a partir de 1942. De 1947 a 1951 estudió en el Instituto Superior de Bellas Artes de Rosario, Universidad Nacional del Litoral. Acudió también al taller de Juan Grela.

Comienza a exponer en los primeros años de la década de 1950. Durante la misma época se incorpora a la Agrupación de Grabadores Rosarinos. En 1956 obtiene una Mención Honorífica por la xilografía Las moscas (1956) en el XXXV Salón de Artes Plásticas del Museo Castagnino. Entre 1959 y 1967 sus grabados forman parte de las carpetas editadas por el matemático y coleccionista Emilio Ellena.

En 1961 Mele Bruniard se casa con el pintor rosarino Eduardo Serón.

A partir de 1962 comienza a ejercer como profesora de grabado, dibujo e ilustración en la Escuela Provincial de Artes Visuales, desarrollando a partir de ese momento una importante labor pedagógica.

En 1964 constituye el denominado Grupo Taller conformado por artistas provenientes del taller de Grela y de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En 1969 nace su hija Magdalena.

Entre 1970 y la primera década del 2000 Bruniard participa de innumerables exposiciones y salones en el país y el exterior. Se destaca como una prolífera grabadora pero además como dibujante y poeta. Obtiene innumerables premios, el más importante de ellos el Premio Trabucco otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes en el año 2000. En 2012 el Museo Castagnino le dedica su más importante muestra retrospectiva “Mele Bruniard. Intérprete de la xilografía” y un libro dedicado a su producción disponible en: http://castagninomacro.org/…/editorial/24._mele_bruniard.pdf.

Mele Bruniard es una de las artistas gráficas más importante del país. Su extenso itinerario nos deja una producción sensible de donde emergen la flora y la fauna del litoral, las evocaciones a la infancia y la riqueza lingüística de Sudamérica. Su mundo simbólico es profundo y a través de la solidez de sus planos xilográficos nos invita a sumergirnos en la capacidad evocativa de sus imágenes».

31 de marzo de 2020
Rosario – Santa Fe – Argentina


Deja un comentario