CER homenaje concejo 3«Finalmente» el Coro Estable de Rosario recibió su reconocimiento en el Concejo Municipal que se concretó en el recinto de sesiones (el pasado viernes 13 de noviembre), a partir de una iniciativa del edil Martín Rosúa (UCR 1983) quien propuso la entrega de una plaqueta recordatoria,  presidió el acto (por cierto, el único concejal presente) y destacó  “la trayectoria del Coro Estable de Rosario” y la decisión de reconocerlo al cumplir 73 años. En este artículo nos preguntamos por qué los concejales estuvieron ausentes en este acto.

El Coro Estable de Rosario es el representante cabal de la actividad coral argentina que además, le imprimió su indiscutido sello de ciudad coral a Rosario. El CER fue siempre un coro vocacional (es decir, sus integrantes nunca cobraron cachet por cantar sino al revés, deben abonar una cuota mensual para mantener la institución) Muchos que luego desarrollaron carreras musicales profesionales integraron este coro que ha funcionado también como una gran escuela de música coral. Bajo la dirección del Maestro Hernández Larguía el CER  acercó al público rosarino a buena parte del vasto repertorio de la polifonía a capella (nada difundida hasta entonces) y promovió la creación de coros en otras ciudades de la provincia de Santa Fé que hoy ya han superado sus bodas de oro. Nombres de los reconocidos Maestros como Juan José Castro, Pablo Casals y  Karl Richter están asociados al trabajo de esta institución.  Las presentaciones en el  Teatro Colón de Buenos Aires, los premios en el Concurso Internacional de Arezzo y las críticas de la gira posterior en 1981, los emprendimientos para producir en Rosario obras como la Misa en sí menor y la Pasión según San Mateo de Bach y la interpretación de obras de compositores locales son algunos de los logros a lo largo de estos 73 años.

CER homenaje concejo 1
Sandra Alvarez y Martín Rosúa

El izamiento de  la bandera, ritual en cada uno de estas ceremonias, estuvo a cargo de el concejal Rosúa y la directora del Coro, Sandra Álvarez, quien compartió el palco de honor con la actual presidenta de la entidad, María Felicitas Santone y  la querida Susana Casablanca, quien fuera secretaria de la agrupación durante 38 años y quien  ha mantenido siempre estrecha relación con la institución.

La lectura del decreto por el que se dispuso el homenaje la realizó el director general de Ceremonial y Protocolo, Norberto Martínez.

También se proyectó el reciente video que el CER produjo para su difusión institucional desde su creación hasta la actualidad.

Gonzalo Garay, coreuta y quien también fuera presidente del CER recordó objetivos y diversas anécdotas de las 7 décadas.

CER Homenaje conejo 2
Raúl Navarro, concejal Martín Rosúa y Agustina Michati.

Tal como señala la crónica del periodista Nelso Raschia (Prensa del Concejo Municipal) «El concejal Rosúa entregó a la directora Sandra Álvarez, un diploma, la plaqueta recordatoria y un ramo de flores; mientras que en nombre de los integrantes recibieron presentes -un mate-, uno de los veteranos, Raúl Navarro y la más joven de las componentes, Agustina Michati, similares a los que luego se repartieron a cada coreuta«.

 

 

Sobre el final  del acto los integrantes del CER dirigidos por su actual directora, Maestra Sandra Alvarez, ocuparon los espacios de las bancas vacías  y cantaron tres obras (Laudate nomen domini de Cristopher Tye,  I’m gonna sing – negro spiritual y En los surcos del amor de Carlos Guastavino).

Hasta aquí la crónica ahora la opinión de quien suscribe.

He asistido a muchos actos como estos, en distintos horarios, distintos días y por distintos rubros durante muchos años (con estos dejo en claro mi experiencia al respecto).

Me pregunto ¿qué será importante para los concejales?  ¿por qué estuvieron ausentes en un homenaje como este? (por favor respuestas que incluyan frases como el «horario era incómodo» o «no tenemos obligación de ir»: abstenerse.)

¿Cuántos de los concejales están al tanto de la historia de una institución como esta y como otras que han escrito tantas páginas de la historia artística y musical de Rosario? ¿Cuántos de los concejales saben que esta institución llevó el nombre de Rosario a distintos lugares del mundo?

Este artículo lo comencé con la palabra «finalmente», una expresión llena de ironía, porque hay más preguntas: ¿ por qué se ha esperado tanto para este homenaje ?  ¿Cómo se asesoran los concejales de nuestra ciudad para priorizar homenajes y distinciones? Creo conocer las respuestas pero mi optimismo me impide redactarlas en la espera de la de nuestros representantes.

Y la última pregunta: ¿No será momento de detenerse,  pensar y elaborar más sobre distinciones, homenajes y declaraciones de interés?.

 

María Josefina Bertossi
18 de noviembre de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina

Las Fotos de este artículo son gentileza de Prensa Concejo Municipal.

—->Artículos relacionados con el Coro Estable de Rosario en este sitio web
—->Artículos relacionados con el Concejo Municipal en este sitio web

Deja un comentario