Frente a la reiteración de nombres de efímeros, intrascendentes y más que cortos recorridos, que se premie y distinga una larga y fructíferea trayectoria como la de Mirko Buchín, y que ese reconocimiento lo tomen como estandarte nuestros representantes políticos, nos renueva la esperanza de seguir creyendo en el estudio, el trabajo y el esfuerzo.

En sesión especial presidida por Miguel Zamarini e impulsada por el concejal radical Jorge Boasso en nombre del Grupo de teatro El Búho Rosario, se declaró Ciudadano Ilustre de Rosario al profesor, autor y director de Teatro Mirko Rafael Buchín.

Los ediles Miatello, Boaso y Zammarini rodeando a Mirko Buchín

A continuación reproducimos la gacetilla recibida de la Dirección General de Prensa del Concejo Municipal de Rosario:

Participaron, entre otros, ediles de todos los bloques, la esposa de Buchín, Noemí Caisuti; sus hijos Mariana, Marcos y Diego y el actor Osvaldo Gri. Tras la lectura del decreto 31406 aprobado por unanimidad, se refirieron al homenaje el concejal radical Jorge Boasso y el actor Osvaldo Gri.
Seguidamente, Boasso, Miatello y Zamarini, le entregaron el texto legal, diploma y medalla de ciudadano ilustre.
Tras las palabras de agradecimiento de Buchín y la lectura de las adhesiones, se dio por finalizada la ceremonia.

¿Por qué Mirko Buchín es ciudadano ilustre?

Mirko Buchín cursó sus estudios en Rosario y se recibió de profesor de teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático
Fue contratado por la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba a fin de dictar varias cátedras, “Practica Escénica III, Historia del teatro I e Introducción a la Obra”, profesor adjunto de la cátedra de Introducción al Lenguaje de las Ates Combinadas – Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A.
En la actualidad es Profesor de teatro en el estudio de Comedias Musicales, Teatro El Circulo de Rosario y Secretaria de Extensión Cultural en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Participó como jurado en el concurso de antecedentes y oposicion Cátedra de Historia del teatro, Universidad Nacional de Córdoba; Becas Regionales de Perfeccionamiento en Teatro del Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires; Concurso de Becas de Estudio y Perfeccionamiento, Subsecretaria de Cultura del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe; Certamen de Dramaturgia, Argentores 2002 Buenos Aires, entre otros.
Desde los años 60 viene dictando cursos, talleres y conferencias sobre Historia del Teatro, el arte en la ciudad, el miedo en el escenario, comedias musicales, opera, formación del actor, arte escénico, que es el teatro, autores clásicos, etc. para la Universidad Nacional de Rosario y el Fondo Nacional de las Artes.
Ha publicado varias obras de teatro como “La valija del rompecabezas”, “ La Linterna”, “La casa de Ula”, “La leyenda del gauchito gil”, “Haciendo Patria” entre otras y la inédita “Las ocultas intenciones”.
Tiene numerosas publicaciones en distintas revistas como el “El arte del silencio: Marcel Marceau” en la revista Talia de Buenos Aires, Prologo a “Casa de Muñecas – Espectros” de H.Ibsen.
Ha sido Regisseur de Operas montadas en distintas salas de Rosario, otras localidades y en el Salón Dorado del Teatro Colon de Buenos Aires. EL Regisseur o Director de escena es el que instruye a los cantantes en sus movimientos, y coordina sus interpretaciones. Es responsable, junto con el director de orquesta, de la interpretación de la obra.
Desde 1956 hasta la actualidad se ha desempeñado como actor y Director de muchos espectáculos representados en Rosario, Buenos Aires y diversas localidades del país como “La gaviota” de A.Chejov, “Fiebre de henos” de Noel Coward, “La lección” de Ionesco, “Jettatore” de Gregorio Laferrere, “Severio el cruel” de Roberto Arlt, “El casamiento de la Laucha” de Roberto Payró”; «Asi es, (si les parece)» de L. Pirandello; “Yerma” de García Lorca; “Nuestros hijos” de Florencio Sánchez entre otros.
Ha recibido numerosas distinciones como el primer premio Teatro Sha de Buenos Aires por “La Linterna”, primer premio concurso Argentores en 1971 por “la Casa de Ula”, primer premio por unanimidad por “La Caja del almanaque” en la 1º Bienal de Obras Teatrales Argentinas, Concejo Provincial de Difusión Cultural de la provincia de Tucumán; el Premio Subsecretaria de Cultura de la provincia de Buenos Aires, en el 2º Certamen Nacional de Autores de Teatro para Niños en Necochea por el “El Tucán escocés” entre otras.
“Hacemos justicia con Mirko que tanto aportó a la cultura local”, afirmo Boasso.


28 de Noviembre de 2008
Rosario – Argentina


Deja un comentario