Este Sábado 22 de Abril en el ciclo Contemporáneo del Mundo del Centro cultural Parque de España. el Ensamble Nox interpretará el “Cuarteto para el fin de los tiempos”, de Messiaen. El público estará ubicado en el mismo escenario junto a los músicos para escuchar la obra que el compositor francés compuso en un campo de prisioneros durante la segunda guerra mundial.

Detalles de Horarios ver Agenda 2006

 El público rosarino tendrá una oportunidad única de escuchar “El cuarteto para el fin de los tiempos”, y valen entonces algunas palabras sobre Olivier Messiaen. Nacido en 1908 en Avignon, fue organista y reconocido por la originalidad de sus ideas y el eclecticismo con el que plasmó sus composiciones: el canto gregoriano, la influencia de la teoría hindú y un estudio pormenorizado de la obra de Stravinsky lo formaron rítmicamente. El contacto con la naturaleza tuvo un papel destacado en su producción musical como signo de este eclecticismo.

Olivier Messiaen: cuarteto para el fin de los tiempos
Tras la ocupación nazi, Messiaen se unió al ejército francés, fue capturado en 1940 por las tropas alemanas y hecho prisionero en un campo de prisioneros de Silesia. Es allí mismo donde compone su obra de cámara más importante: “Cuarteto para el fin de los tiempos”. La milagrosa presencia entre sus compañeros de cautiverio de un clarinetista, un violinista y un cellista determinó la heterogénea formación de este cuarteto. En un contexto marcado por el horror y el hambre, Messiaen se aisló intelectualmente y compuso las ocho partes. A pesar del horror, luchó contra la adversidad e hizo emerger de las tinieblas esta obra, inspirada en un pasaje del Apocalipsis (aquél en el que el ángel eleva su mano al cielo diciendo: “No existirá más el tiempo”) y a la que el propio Messiaen definió como “un acceso a la eternidad”.

El concierto del Ensamble Nox se realizará con el público ubicado en el mismo Escenario del Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España / AECI, y la capacidad estará limitada a la cantidad de ubicaciones dispuestas en ese lugar.
La programación habitual del Ensamble Nox incluye, además de los clásicos del género como Messiaen, Stravinsky, Bartok e Ives, primeras audiciones de obras en nuestro medio, como “Quatrain II”, de Takemitsu, y obras solistas como la “Sequenza IX”, de Luciano Berio.

Ensamble Nox
Creado a fines de 2004, el Ensamble Nox se dedica a la música de cámara de los siglos XX y XXI, y es una de las más calificadas agrupaciones orientadas a esa interpretación. El Nox se presentará por primera vez en Rosario el próximo sábado, a las 21.30, en el Escenario del Centro Cultural Parque de España / AECI, conformado por Alejandro Cancelos en clarinete, Marta Roca en violín, Martín Devoto en violoncelo y Andrea García en piano, para interpretar un repertorio de estrenos, por demás de especial: “Quatrain II” (1978), de Toru Takemitsu (1930-1996); “Flash of lighting” (2005), de Diana Rud, y “El cuarteto para el fin de los tiempos” (1941), de Olivier Messiaen (1908-1992).

En cuanto a los miembros del Ensamble Nox vale destacar, brevemente, que Alejandro Cancelos es egresado del Conservatorio Provincial Julián Aguirre. Integró Ensambles XXI, el Ensamble de Música del Siglo XX del Conservatorio Julián Aguirre. Desde 1998 forma parte de la Banda Sinfónica de la ciudad de Buenos Aires. Marta Roca estudió violín en nuestro país, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y la Meadows School of Arts de Dallas, en Estados Unidos. Integra la Camerata Bariloche y del Cuarteto de Cuerdas de Fernando Hasaj. Martín Devoto egresó del Conservatorio Municipal de Música Manuel De Falla. Fueron sus maestros Leo Viola, Claudio Baraviera y Eduardo Valenzuela. Integró la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional y desde 1992 es miembro de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Andrea García es egresada del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Fueron sus maestras Lidia Negri y Beatriz Pedrini. Es profesora de piano, audioperceptiva y lenguaje musical en el Conservatorio Manuel de Falla desde 1996.


de Abril de 2006
Rosario – Argetnina

Deja un comentario