Mtro. Roberto Fabbroni y Mirjam Tschopp

Mirjam Tschopp (Suiza), intérprete de violín y viola, tocará junto a la Orquesta de Cámara Municipal dirigida por el Mtro. Roberto Fabbroni, este Jueves 14 de Agosto a las 21 en la Sala La Opera del Teatro El Círculo. Estudiantes Gratis. Obras de Telemann, Haydn, Mozart, Andriessen, Diethelm (primera audición para la Argentina).

Detalles de horarios, programa y precio de entradas en Agenda 2008

Sitioweb de Mirjam Tschopp


¿Hay muchas diferencias entre ser intérprete de viola y de violín?

M Tschopp: Cuanto más se tocan estos instrumentos más que encontramos diferencias entre los dos. Por supuesto que la técnica básica es la misma para los dos pero el violín es mucho más brillante y en cambio para hacer sonar las cuerdas de la viola que tiene un sonido más grave, se necesita mas peso. La diferencia más importante es el sonido, esa es la gran diferencia, y en el carácter y filosofía de cada instrumento.

¿Cómo docente de ambos instrumentos, tus alumnos también estudian ambos a la vez?
M Tschopp: Sí, usualmente comienzan con el violín y luego tocan viola porque los ayuda a tocar mejor el violín, necesitás más fuerza y cuidado en aprender a producir el sonido en la viola. Cuando les hago conocer la viola, varios de ellos se quedan con ambos.

La presencia de Mirjiam Tschopp por segunda vez en Rosario, ha sido gracias a otro músico, el pianista Fedrico Aldao con quien también ha compartido conciertos en otras ciudades de nuestro país.

En su carrera musical entre otras actividades se destaca muy especialmente su trabajo junto a compositores actuales, de quienes ha estrenado numerosas obras, muchas de ellas dedicadas o escritas para ella. En el concierto del Jueves (además de una obra de Telemann y otra de Haydn) interpretará «La Selket dorada», Himno para viola y orq. de cuerdas, Op. 295 del compositor suizo Caspar Diethelm (1926-1997), en primera audición para la Argentina, ”de hecho nunca se ha ejecutado fuera de Suiza” asegura Mirjiam.

Sobre el trabajo junto a los contemporáneos Mirjiam Tschopp dice que es muy interesante porque se puede aprender mucho sobre qué escribió el compositor y qué quiso significar, a diferencia de ir aun libro a buscar esas respuestas.


María Josefina Bertossi
12 de Agosto de 2008
Rosario – Argentina


Mirjam Tschopp, violín y viola

Desde su debut como solista a los 13 años de edad, Mirjam Tschopp (nacida en Zurich en 1976) ha disfrutado de una variada carrera internacional como violinista y violista, siendo ambos instrumentos igualmente relevantes en sus actividades.

Su interés se centra principalmente en la música de los últimos cien años. Trabaja muy de cerca junto a compositores actuales, y ha estrenado numerosas obras, muchas de ellas dedicadas o escritas para ella. En 2003, en Colonia (Alemania), estrenó el Concierto para Violín Nº 3 de Nicolas Bacri, especialmente compuesto para ella, junto a la Orquesta Sinfónica de la WDR bajo la dirección de Semyon Bychkov.

Sus grabaciones de los conciertos para violín y viola de Ahmed Adnan Saygun, editados en 2005 y 2007 por el sello CPO, han recibido críticas sobresalientes de la prensa internacional. En 2009/10 serán editadas sus grabaciones de los conciertos de Ernest Bloch y Ulvi Cemal Erkin.

Se ha presentado como solista con orquestas tales como la Orquesta Sinfónica de la WDR, Sinfónica de Berlín, Filarmónica de Dresden, Camerata San Petersburgo, Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Brandenburgisches Staatsorchester, Mecklenburgische Staatskapelle y la Orquesta de Cámara de Zurich, y trabajando junto a directores como Semyon Bychkov, Pinchas Steinberg, Howard Griffiths, Ari Rasilainen, Gürer Aykal, Shao-Chia Lü y Edmond de Stoutz.

Apasionada de la música de cámara, ha ganado reconocimiento integrando junto a Anne-Sophie Mutter, Josef Suk, Julian Milkis y Peter-Lukas Graf.

Ha dado conciertos en las principales salas de Europa: Concertgebouw de Amsterdam, Wigmore Hall de Londres, Grosse Musikhalle de Hamburgo, Philharmonie de Colonia, Teatro San Carlo de Nápoles, Sala Glazunov de San Petersburgo, Rudolfinum de Praga, Finlandia Concert Hall de Helsinki, Tonhalle de Zurich, y en los festivales de Lucerna, Gstaad, Lyon y Davos. Entre 1994 y 1998, invitada por el productor Adrian Marthaler, participó en numerosas producciones para la Televisión Suiza.

Única ganadora en Berlín de la Max Rostal Viola Competition en 2000, ganadora del premio especial en la Curci Violin Competition en Nápoles en 2006, finalista en la »Concert Artist Guild International Competition» en Nueva York y acreedora al »Premio del Embajador Suizo», ha recibido el apoyo de la Asociación de Amigos de la Fundación Anne-Sophie Mutter.

Mirjam Tschopp estudió violín con Aída Stucki Piraccini y Franco Gulli y viola con Christoph Schiller, y ha profundizado sus estudios junto a Thomas Brandis, Rainer Kussmaul y Herman Krebbers.

Poco después de finalizar sus estudios secundarios en lenguas, recibió, con las más altas distinciones, sus diplomas de pedagogía, de concertista y de solista.

Desde 2007, Mirjam Tschopp enseña violín y viola en el Tiroler Landeskonservatorium en Innsbruck (Austria), y en clases magistrales internacionales. Es miembro del jurado de la Swiss Youth Music Competition.


Deja un comentario