Martes 12 de Agosto, a las 21 , 9º función de la Temporada por abono 2008 de la Asociación Cultural «El Círculo», con la presentación de I Musici de Montreal, una de las orquestas de cámara más importantes de Canadá, bajo la dirección artística del Mtro. Yuli Turovsky.

El programa incluirá las siguientes obras: «The Lark Ascending» ( El remontar de la alondra), de Ralph Vaughan Williams Solista: ELEONORA TUROVSKY, violín Sinfonía para Orq. de Cámara, Op. 110, de Dimitri Shostakovich y Cuadros de una exposición, de Modesto Mussorsky

Fundado por el violonchelista y director Yuli Turovsky, I Musici de Montréal es una orquesta de cámara de 15 músicos que realiza un inmenso repertorio que se extiende desde el barroco a lo contemporáneo. Realiza anualmente más de 100 conciertos por todo el mundo, incluyendo tres series prestigiosas de conciertos en Montreal y transformándo al grupo en uno de los mas importantes de Canadá.
Hasta el momento llevan registrados más de 40 CDs para los sellos Chandos y Analekta que son distribuidos en más de 50 países alrededor del mundo. Recibieron el Premio Diapason de Oro en 1988 por la Grabación de la Sinfonía nº 14 de Shostalovich y en 1992 por la grabación de los Concerti Grossi de Haendel.

En diciembre de 1998, el Conseil Québecois del la Musique le dió dos Premios Opus por el Evento Magnetofónico del Año y la Mejor Grabación a la música contemporánea en un CD donde se agrupan obras de Gorecki, Pärt y Schnittke. En 1999 se otorgó a I Musici de Montréal el Gran Prix por la Montreal Urban Community por su contribución excepcional a la música en y alrededor de Montreal.
En el mes de agosto de 2001, la BBC Music Magazine otorgó a su CD con obras de Miaskovsky, Schnittke y Denisovdel el Premio del Mes, invitando al grupo a una Gira por Rusia. En el 2002, I Musici de Montreal recibió el Premio Juno de Canadá a la mejor grabación del año y en el mismo año al CD con grabaciones de Ginastera, Villa-Lobos y Evangelista.

Bajo la dirección dinámica y visionaria del Mtro Yuli Turovsky, que también se presenta como solista de violoncelo con la orquesta, I Musici de Montréal ha realizado conciertos en los principales escenarios del mundo: El Lincoln Center de Nueva York, la Gewandhaus en Leipzig, Alemania, el Seiji Ozawa Vestíbulo en Tanglewood, el Tonhalle en Zürich, el Palais des Beaux-artes en Bruselas, el Auditorio de Kioi en Tokio y el Conservatoire de Musique en Luxemburgo, entre otros.

YULI TUROVSKY – Nacido en Moscú, comenzó su formación
musical a la edad de 7 años, ingresando al famoso
Conservatorio Tchaikovsky de Moscú dónde tuvo el honor de
estudiar con Galina Kozulupova y en 1969 recibió el First Prize
in the USSR ‘Cello Competition URSS. Al año siguiente estaba
entre los laureados de la 22nd Prague Spring International
Competittion. Completó sus estudios e inició la primera de
muchas giras alrededor del mundo como miembro de la
Orquesta de Cámara de Moscú bajo la dirección de Rudolph
Barshai. Después de inmigrar a Canadá y establecerse en
Montreal, Turovsky continuó su carrera musical como solista,
en dúo con su esposa Eleonora y como miembro fundando
del Trío Borodin con quien realizó presentaciones hasta 1993.

La calidad de sus actuaciones lo han convertido en un favorito del público. Las orquestas sinfónicas de Detroit, Montreal, Chicago, Atenas, Jerusalén y Estocolmo le dan la bienvenida como solista y continúa grabando con compañías como Melodya, CBS, SRC, Chandos y Analekta – contando 82 LP hasta la fecha.

En 1983 Turovsky creó I Musici de la Montréal. A pesar de su ocupación con el grupo, continúa enseñando en la Facultad de Música de la Universidad de Montreal dónde ha ayudado a formar una generación de violoncelistas.


12 de Agosto de 2008
Rosario – Argentina


Deja un comentario