Este 8 de diciembre a las 21.30 en el Monumento Nacional a la Bandera Zamba Quipildor, junto al grupo Kaya Kama (Jujuy), el charanguista invitado, Nicolás Faes Micheloud y
Coros dirigidos por Augusto Gilli interpretarán Navidad Nuestra – Misa Criolla – Noche de paz. Entrada Libre y Gratuita. En caso de lluvia, la «Misa Criolla» se trasladará al día siguiente
Esta será la 13ª edición de este tradicional recital que durante todos estos años se realizó en Villa Hortensia , esta vez el que como siempre dirigirá Augusto Gilli contará con más de 100 voces formado por: Coro Cantoamigo de Rosario / Coral “Nuevo Siglo” de rRosario / coro Municipal “Eduardo Rimini” de Funes / Coro Estable Municipal de Carcarañá / Coro de Cámara del Club Policial de Rosario / Coro Juvenil “argentum” de Rosario / Coro de Niños de la comuna de Alvear / Coro de Niños del colegio de la Comuna de Alvear y Coro de Niños del Colegio “Amanece” de Rosario.
El grupo esta formado por: Rogelio Jara(1 Mtor.) – Batería y Percusión; C. Meinero (1 Mtor.) – Piano; M. Rosenwasser(1 Mtor.) – Sikus y Quena; D. Valdiviezo(1 Mtor.) – Guitarra y Charango; N. Pereyra(1 Mtor.) – Guitarra, C. Rossenwansser (charango)
El tenor Zamba Quipildor , cantó por primera vez la «Misa Criolla» en 1974, es una figura central en este encuentro, ya que su voz está grabada a fuego en el repertorio creado por Ramírez, quien compuso esta obra en 1964.
Junto a ellos, un coro de más cien voces , dirigido por el reconocido Augusto Gilli , colmará de emotividad la noche, siendo una de las figuras centrales, sobre todo en los tramos finales de la misa, en el que los intérpretes se lucen a pleno.
La Misa Criolla es considerada una de las obras cumbres de la música argentina. Inspirada por -y dedicada a- dos monjas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes durante el nazismo realzaron una labor de ayuda.
La obra fue compuesta y grabada en 1964 y lanzada como álbum en 1965 , con el destacado grupo folklórico Los Fronterizos ( Eduardo Madeo , Gerardo López , Julio César Isella y Juan Carlos Moreno ) como solistas, Jaime Torres en charango, la Cantoría de la Basílica del Socorro, dirigida por el padre J. G. Segade y una orquesta integrada por instrumentos regionales, dirigida por el propio Ariel Ramírez. La Misa Criolla ha sido interpretada por destacados artistas de todo el mundo y se trata de la única obra musical argentina editada en los cinco continentes . La versión de mayor difusión mundial es la que realizara el tenor español José Carreras en 1987, en el Santuario de la Bien Aparecida, de Cantabria , acompañado de Ariel Ramírez como director de la orquesta (Philips CD 420 955).
Otras versiones de gran trascendencia han sido la que realizara Zamba Quipildor en Italia en 1974, con el coro Los Madrigalistas de Bucarest y la que realizara Mercedes Sosa en 2000, por la que recibió el Premio Grammy Latino .
Si algo no es extraño para Zamba Quipildor, es la Misa Criolla. La cantó por primera vez en 1974, ante Ariel Ramírez, que la había escrito una década atrás para dos voces. Cuando Ramírez escuchó la ductilidad de Zamba supo que la había escrito no para dos voces, sino para una voz como esa.
5 de diciembre de 2009
Rosario – Argentina