Carmita Batlle, conductora y directora del programa Horizonte Español que lleva 42 años de transmisión radial ininterrumpida, actualmente en LT8, entrevistó al compositor Federico Moreno Torroba en Madrid en el año 1980, para entonces, el compositor español tenía 89 años y ejercía la dirección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la presidencia de la SGAE(1) . Treinta y dos años más tarde, en Rosario sube a escena su obra más conocida: la zarzuela “Luisa Fernanda” – Ver Agenda 2012 – , por eso nos pareció que esta era una buena oportunidad para transcribir parte de esa entrevista, cuyo registro nos facilitó generosamente, la también escultora, Carmita Batlle.

Carmita Batlle: Horizonte Español se siente muy feliz y muy honrado porque en este momento es recibido por uno de los grandes maestros de España, Don Federico Moreno Torroba .
Moreno Torroba: Es para mi un honor y un gran recuerdo tener las visitas distinguidas y simpáticas y, ya desde ahora, amigas de Rosario donde yo estuve hace 8 o 10 años con la compañía de Faustino García. Y tengo un grato recuerdo de aquella población. No es que yo sea argentino pero voy casi todos los años, de manera que para mi es un honor enviar un saludo cordialísimo a todo el público argentino. .
Carmita Batlle: Lo tenemos muy seguido en Horizonte Español a través de sus obras, tantas obras que dan una hermosa imagen de España, por citar un ejemplo, la zarzuela Luisa Fernanda(2) , nos gustaría que nos contara acerca de la época en que escribió esta zarzuela. Me comentaban que la gente se encontraba por la calle y era tanta la popularidad de esta zarzuela que se decían: “¡Cúanto tiempo sin verte Luisa Fernanda …!“. .
Moreno Torroba: Sí, efectivamente es una de mis obras más populares, así: absolutamente “archipopular”, yo tengo cariño sobre otras obras mias también, pero por circunstancias especiales se representa menos La Chulapona(3) que yo le tengo un gran cariño, y cuando se estrenó en el Colón tuvo un éxito más grande que Luisa Fernanda. Lo que pasa es que tiene unas dificultades de reparto y esto lo imposibilita. En cambio, en una compañía para hacer Luisa Fernanda no hay más que tocar un timbre y a los 10 minutos hay un reparto para Luisa Fernanda. .

Carmita Batlle: En sus comienzos había realizado música de orquesta y luego se volcó a la música escénica como la zarzuela y luego, también, dió gran apoyo a la guitarra junto con don Manuel de Falla. .
Moreno Torroba: Pues efectivamente sí, mis comienzos fueron con obras orquestales y tuve la satisfacción de que las principales orquestas de aquí de Madrid, la filarmónica y la sinfónica, tocaran mis obras. Luego entré en el teatro lírico y me gustó mucho a tal punto que ha sido mi pequeña grande personalidad. Pero luego ha surgido una cosa paralela que ha sido la música para guitarra que Ud. muy bien ha apuntado, yo tengo más de 100 obras de guitarra y 4 o 5 conciertos para guitarra y orquesta. Todo esto se está difundiendo extraordinariamente en EEUU constantemente las orquestas y sobre todo el magnífico cuarteto de Romero(4) están ejecutando mis obras 3 o 4 veces por mes. Este año Afines de julio próximo la Orquesta de Cleveland vá a estrenar un cuarteto mio con Romero. .
Carmita Batlle: Es increíble cómo sigue creando, ahora en Junio, Madrid vá a tener el estreno de la ópera El Poeta(5), interpretada por Plácido Domingo y sé que Ud. está participando intensamente también en los preparativos de ensayo. .
Moreno Torroba: La obra está terminada hace dos meses pero claro los preparativos de ensayo son dificultosos y eso que cuento con el apoyo extraordinario de la dirección del teatro que depende del ministerio de Cultura, y Plácido Domingo, no se diga!, y Angeles Gulín que es una tiple excelente, y Carmen Bustamante, cantante lírica, y estamos trabajando mucho porque el estreno ya casi se avecina. .
Carmita Batlle: Será un gran acontecimiento para España.¿ Ya no se crea tanta zarzuela como antes? .
Moreno Torroba: Porque hay una crisis económica para mantener las compañías líricas y eso no es un aliciente para los compositores, no hay compañías y no hay una seguridad de estar contratado. La decadencia no es de género ni de autores, es económica porque cuesta mucho dinero montar una zarzuela. …Yo creo que llegado el momento en que cuando se tranquilicen las cosas políticas, creo que a la cultura del teatro lírico le darán todo lo que merece. .
Carmita Batlle: Yo recibí la noticia que había cumplido 89 años pero lo veo a Ud. y me parece imposible que tenga ¡ 89 años ¡ .
Moreno Torroba: Pues “desgraciadamente” es posible, digo porque al llegar a la frontera de los 90 años ya está uno mirándolo con un poco de pesimismo aunque yo no lo tengo, yo creo que voy a ser inmortal. .
Carmita Batlle: Ud. empezó a acompañar a los 14 años, ¡ cuántos años lleva con la música ! .
Moreno Torroba: Bastante, he compuesto mucho, demasiado, tengo una de papeles en casa que asusta! .
Carmita Batlle: Su padre fue su primer maestro .
Moreno Torroba: Sí, yo empecé con mi padre en el conservatorio luego ya lo dejé porque para mi las normas del conservatorio eran muy dilatadas y yo pensé que se podía hacer en menos tiempo, sobre todo Armonía, se podía hacer en dos años perfectamente, yo también estudié con Conrado Campo(6) y luego, fui por el extranjero y también, fuí un poco intuitivo.
Carmita Batlle: Ud. pertenece a una generación como la de Rodrigo, Sorozábal, o los poetas Guillén, Gerardo Diego? Quienes hoy están alrededor de los 80 años. Existe ahora una generación así? .
Moreno Torroba: Como nosotros no porque nosotros tenemos muchos años y seguramente cuando lleguen a nuestros años habrán conseguido, si hay facilidades, si la cultura tiene el apoyo necesario, porque hay gente que está haciendo otros géneros musicales y seguramente tendrán su momento. .
Carmita Batlle: Sé que Ud. está muy ocupado y trabajando como un muchacho y le deseo que continúe así. .
Moreno Torroba: Les repito el saludo a mis amiguísimos argentinos y espero verlos en el mes de julio por allá, porque estoy invitado para el tricentenario(7) de Buenos Aires pero con esto del estreno creo que estaré por allí en julio. .
Carmita Batlle: Entonces a mediados de julio lo esperamos por Buenos Aires y también esperamos que se haga una escapadita por Rosario. .
Moreno Torroba: No sé, pero en fin espiritualmente estoy en Rosario.

Con esa frase, Moreno Torroba se despedía en la grabación.
A dos años de la entrevista Carmita volvió a España, antes de partir de la Argentina supo que Moreno Torroba había enfermado. Aquella vez, al llegar a Madrid, el 12 de setiembre de 1982, la primera noticia que escuchó por un noticiero radial fue sobre el fallecimiento del compositor de Luisa Fernanda.
Su velatorio tuvo lugar en la SGAE, hasta allí llegó la conductora de Horizonte Español para saludar a su hija quien al saber que venía de la Argentina le comentó el amor que su padre había profesado por ese país y que recordaba las caminatas con él, después de cada función desde el teatro hasta el hotel, cuánto se demoraban por las calles de Buenos Aires sin poder avanzar mucho puesto que el público lo detenía para felicitarle por su música.



1 Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España.
2 Luisa Fernández, zarzuela, comedia lírica en tres actos, con música de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y de Guillermo Fernández-Shaw Iturralde.[1] Fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932.
3 La Chulapona es una zarzuela, denominada comedia lírica, en tres actos con música de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid el 31 de marzo de 1934.
4 EL guitarrista Celedonio Romero fundó en 1960 el cuarteto de guitarra española conocido como «La familia real de la guitarra», originarios de Andalucía se radicaron en California (EUA).
5 La ópera El poeta , estrenada en Madrid el 19 de junio de 1980 con música de Federico Moreno Torroba y libro de José Méndez Herrera. Los intérpretes fueron: Plácido Domingo, Angeles Gulin, Carmen Bustamante, entre otros.
6 Conrado del Campo y Zabaleta (1878 –1953) Compositor, violista, director y maestro español.
7 En 1980 la ciudad de Buenos Aires celebró el tricentenario de su segunda fundación en 1580 por Juan de Garay.


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
7 de agosto de 2012



0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx