EScudo de Aragón

En el marco del Proyecto “Una Ciudad, Todas las Culturas” el Centro Aragonés de Rosario celebra sus 95 años de la primera reunión de aragoneses residentes en Rosario y nos ha honrado convocándonos para interpretar una selección de zarzuelas con temática costumbrista aragonesa, este Sábado 11 de agosto a las 18 en el Salón Real del Club Español – Rioja 1052. Los intérpretes somos: la pianista Patricia Gandini, los cantantes María Belén Rivarola, Ismael Barrile, Gastón Oliveira Weckesser y María Josefina Bertossi. La entrada es LIBRE Y GRATUITA.

 Los Intérpretes en el Club Español de Rosario

Los fragmentos elegidos pertenecen a el El Niño Judío, en homenaje al prolífico compositor aragonés Pablo Luna, y luego una selección de las zarzuelas: Los de Aragón, El Dúo de la Africana, La Dolorosa y Gigantes y Cabezudos. Esta selección hace hincapié en el ritmo aragonés por excelencia, la jota.

Los aragoneses en Rosario
EL 18 de noviembre de 1917 un grupo de aragoneses constituyeron una sociedad que acordaron titular “Centro Aragonés” y que con sede en calle Laprida 1185 tuvo una brillante actuación en la vida social y cultural de Rosario.

El aporte de los aragoneses se manifiesta a lo largo del proceso de formación y desarrollo de la ciudad.

El primer cronista de Rosario fue el aragonés Pedro Tuella que nació en Naval (Huesca) en 1738 y falleció en la ciudad en 1814. Maestro, comerciante, colaborador de “El Telégrafo Mercantil Rural Político e historiográfico del Río de la Plata” en 1802 publica “Relación histórica del pueblo y jurisdicción del Rosario de los Arroyos en el Gobierno de Santa Fé”.

A su espíritu progresista, se debe la iniciativa gestión para la construcción de la Iglesia de Rosario, actual Catedral. En 1811 realizó una importante donación que contribuyó a la instalación de las baterías para defender las costas rosarinas.

Pablo Serrano Aguilar, escultor nacido en Crivillén (Terurel). Realizó las magníficas puertas de la cripta de la Iglesia María Auxiliadora (Salta y Pte Roca) como así también el Cristo yaciente y la imagen de Santa Cecilia que se encuentran en el interior del templo.

Domingo Tires Palacios, nacido en Sariñena (Huesca). De sus talleres de herrería artística salieron importantes obras que hoy son orgullo de Rosario: las puertas de la Bolsa de Comercio, las del antiguo Banco Monserrat y los vitrales de la Iglesia del Pilar. Tires donó parte de los metales que se utilizaron en la construcción del Monumento a la Bandera.


María Josefina Bertossi
7 de agosto de 2012

Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx